Publicidad

'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República', dos series sin hueco

'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República', dos series sin hueco
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si por algo ha destacado el presente curso televisivo ha sido por la puesta al día que han llevado a cabo las grandes cadenas de televisión privadas de nuestro país, que decidieron programar las series que se habían quedado en el cajón del olvido después de un retraso considerable como consecuencia de la crisis económica. Estrenos como 'El tiempo entre costuras' o la tercera temporada de 'Tierra de lobos' vieron por fin la luz, consiguiendo una suerte desigual en audiencia pero contentando a todos los espectadores que esperaban con ganas su llegada.

No todas las ficciones guardadas en el cajón han corrido la misma suerte y aún hoy existen dos series nacionales que acumulan un retraso considerable. Se trata de 'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República', dos ficciones de La 1 que tienen pendiente de estreno su tercera y segunda temporada respectivamente pero que no han conseguido la luz verde por parte de la dirección de la cadena pública. Las dos series han sido las grandes perjudicadas del parón de ficción que vivió La 1 hace dos temporadas, ya que sus emisiones nunca se retomaron pese a que sí lo hicieron el resto de grandes series de su parrilla.

Lo más llamativo es que La 1 se enfrenta a partir de hoy a una semana en la que no tendrá ficción nacional en ninguno de sus prime time, un hecho motivado por el final de 'Isabel' y la despedida de 'Águila Roja' y por la inminente llegada de las fiestas navideñas, que marcan el final y el inicio de un nuevo ciclo dentro de la temporada, lo que provocará que no sea hasta enero cuando la ficción nacional vuelva a ocupar su hueco habitual en la programación de la cadena pública. Pero el vacío de esta semana solo es un argumento más en contra de aquellos que afirman que ninguna de estas series ha encontrado aún su hueco para ser emitida, lo que nos lleva a pensar que habría otras razones que están dificultando su vuelta a la televisión.

En los últimos meses hemos observado que La 1 ha querido aprovecharse de sus series con más tirón con la emisión de 'Isabel' y 'Águila Roja', quizá como una manera de que su share se viese aumentado con el éxito que obtienen estas dos series. Incluso ha llamado la atención los cambios que la cadena ha realizado en la emisión de 'Águila Roja', que se despidió antes de verano sin terminar su temporada y, después de volver en septiembre, ha emitido más episodios de lo que a priori estaban programados, una estrategia que ha buscado aprovechar al máximo el rendimiento de esta ficción en la noche de los jueves. La consecuencia de estas decisiones ha sido perjudicial para los seguidores de 'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República', que han visto que sus regresos no han encontrado un hueco en una cadena que solo utiliza dos noches a la semana para la ficción nacional.

La espera es más llamativa si tenemos en cuenta que ambas series fueron anunciadas para la temporada pasada, por lo que acumula un retraso considerable que solo puede afectar a la audiencia que llegue a cosechar en su vuelta, que puede cansarse de esperar u olvidarse de la serie en cuestión, por lo que decide no retomar su nueva temporada. Un desgaste parecido vivió 'Gran Reserva' con la emisión de su tercera temporada durante el curso pasado, después de soportar una espera que rondó el año y medio. Más de dos años de retraso acumulan ahora 'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República', mientras que La 1 sigue sin dar una explicación clara sobre su fecha de estreno, un problema que también afecta a la hipotética continuación que estas series tendrían más allá de las temporadas que se encuentran grabadas. Cuanto más dure su espera, más difícil será que el equipo esté disponible para seguir rodando.

Es posible que alguna de ellas vuelva a la televisión coincidiendo con el nuevo año, aunque esta afirmación sería crear teorías que podrían desmoronarse con facilidad. Lo único seguro es que el retraso de estas ficciones no se establece dentro de lo normal en una cadena de televisión que ya se ha puesto al día con otras series y que ha dado luz verde a la creación de varias producciones para el futuro, pero que no se ha preocupado de cuidar el público que arrastraba dos series que hoy podrían ser imagen de la cadena.

Así, mientras que en la pasada temporada la exitosa 'Isabel' y la aburrida 'Stamos okupa2' consiguieron ser estrenadas y se retomó la emisión de otras grandes ficciones como 'Cuéntame cómo pasó', 'Gran Reserva' o 'Águila roja', dos buenas series como 'Los misterios de Laura' y '14 de abril. La República' aún se mantienen a la espera. Observando cómo se ha manejado la parrilla del prime time en los últimos meses, todo parece indicar que su ausencia es una elección hecha a conciencia, tomada en contra de los amantes de la ficción nacional en general y de esas dos series en particular.

En ¡Vaya tele! | 'Los misterios de Laura' podría tener versión americana de la mano de NBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir