Compartir
Publicidad

Tres series para ver un 14 de abril

Tres series para ver un 14 de abril
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 14 de abril y para muchos, es un día en que acude a la memoria uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX para la historia de España. En 1931, tal día como hoy, se proclamó la Segunda República. Es un momento de despertar social, de movimientos ciudadanos, de concienciación para el individuo, para reclamar y pelear por ciertos derechos hasta el momento no conquistados. Y no sólo en nuestro país, durante esos años, en todo el mundo, las ideas hierven en las mentes más críticas y visionarias, por eso, se trata de una época ampliamente tratada en el universo audiovisual.

Todos conocemos las implicaciones políticas y sociales que se derivaron del período transcurrido entre 1931 y 1939 y la mayoría de vosotros las habréis estudiado también en vuestros manuales de la asignatura de historia. No es entonces complicado entender que los acontecimientos que rodearon ese momento resulten tan suculentos para ser tratados en la ficción. En este artículo, vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de las series que toman como protagonistas los sucesos que acaecieron durante esos años y que hemos podido disfrutar en la pequeña pantalla. Una época convulsa, muy interesante, que marcó nuestras vidas para siempre.

'14 de abril. La República'

Para empezar, resulta casi de obligatoria mención esta serie que lleva en su mismo título el tema protagonista del artículo. '14 de abril. La República' es una serie de Diagonal TV, desarrollada por algunos de los creadores de 'La Señora', serie de la que, en muchos aspectos, resulta deudora, de tal forma que casi podría entenderse como un spin-off de la misma. Estrenada en enero de 2011, su llegada era de las más esperadas debido a las buenas sensaciones que dejó su predecesora. A pesar de un casting ciertamente irregular, con algunos actores a los que les falta cierta profundidad para defender de manera correcta a su personaje, la serie ha contado con tramas interesantes y con un recorrido bastante serio y consiguió una buena media de audiencia, de alrededor de un 17%.

Pero como para todas las ficciones de TVE en estos momentos, el futuro de la serie es un tanto incierto. La llegada de la segunda temporada estaba prevista para enero de este año, pero las modificaciones en la parrilla parecen haberla desplazado definitivamente hasta 2013. Todo parece indicar que será la última temporada para la serie y abarcará el periodo que discurre entre septiembre de 1932 y el 18 de julio del 36, o lo que es lo mismo, el día en que se inicia la Guerra Civil. Aún así, todas estas previsiones no acaban de confirmarse, puede que, entre otras cosas, por ciertas críticas que la serie cosechó debido a su contenido político.

'Clara campoamor. La mujer olvidada'

campoamor

Es ésta una de esas miniseries que TVE se ha preocupado en lanzar durante los últimos años y que intentan traernos con rigor, calidad y un dramatismo bien entendido a ciertos personajes de nuestra historia más reciente. Nombres que hemos oído en documentales o artículos periodísticos pero que nunca han tenido un tratamiento como figuras relevantes de su periodo histórico. 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' fue dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Elvira Mínguez. La serie nos recuerda a una de las primeras diputadas en las Cortes españolas, en una época en la que las mujeres podían ser elegidas pero no podían votar. Precisamente, Campoamor fue una figura clave para que el sufragio femenino se instaurase en España, en diciembre de 1931.

'Los jinetes del Alba'

Como colofón, una de las series literarias que, en su momento, tanto se identificaron con la naturaleza de TVE. 'La Regenta', 'Fortunata y Jacinta' o 'Los gozos y las sombras' son algunas de las novelas españolas más fundamentales que han sido llevadas a la pequeña pantalla en forma de interesantes adaptaciones que acercaron los clásicos a espectadores ávidos de grandes vivencias dramáticas. Por ello, en 1991, y de la mano del cinematográfico Vicente Aranda, llegó esta adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos que, protagonizada por Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril, nos hablaba, a lo largo de sus cinco capítulos, de la Revolución de Asturias de 1934, centrando la acción en un balneario de la localidad de Las Caldas.

Por último, vosotros también lo habréis notado, claro está, es imposible no comentar que todas estas series que hacen referencia a un momento tan fundamental de nuestra historia reciente pertenecen a una única cadena, nuestra tele pública. ¿Es esto un dato curioso o una derivada de lo que una tele privada entiende que resulta "interesante" o no para sus espectadores? ¿Qué pensáis vosotros al respecto?

En ¡Vaya Tele! | '14 de Abril. La República' sienta las bases para otro culebrón histórico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio