Publicidad

‘El irlandés’: Guía de personajes para saber quién es quién en la película de Martin Scorsese para Netflix
Listas

‘El irlandés’: Guía de personajes para saber quién es quién en la película de Martin Scorsese para Netflix

Publicidad

Publicidad

En las salas o en los salones. No importa dónde veas la película. Lo importante es que lo hagas en algún momento. ‘El irlandés’ es el acontecimiento cinematográfico del año y el cierre a una etapa dorada del cine sobre mafiosos que tan buenos (y escalofriantes) momentos nos ha regalado Martin Scorsese. Por ello toca sumergirse en el día a día de la cosa nostra y demás ramas malévolas y callejeras que inspiran su último gran relato.

Quién es quién

Desde el momento en que un ejemplar del libro de no ficción de Charles Brandt 'I Heard You Paint Houses' (editado en España como 'Jimmy Hoffa. Caso cerrado: El poder de la Mafia norteamericana') cayó en las manos de Robert De Niro, los mecanismos del cine mafioso de toda la vida empezaron a funcionar a toda máquina.

Más de quince años soñando con un proyecto que interesó de inmediato a Martin Scorsese, que tuvo claro que debía estar protagonizada por el propio De Niro acompañado de Al Pacino y Joe Pesci. Echemos un vistazo a los personajes reales que interpreta cada uno.

Jimmy Hoffa

Hoffa

Según la película, Jimmy Hoffa disfrutó de una popularidad a la altura de los Beatles tras convertirse en presidente de la IBT entre 1957 y 1971. En 1964 obtuvo el primer acuerdo nacional sobre las tarifas de los camioneros, pero aunque Hoffa pudo hacer crecer la unión con estos logros, también tonteó con bandas criminales, y utilizó el fondo de pensiones Teamsters para comprar bienes raíces en Florida y ayudar a financiar los casinos de Las Vegas construidos por los jefes de la mafia. La desaparición de Hoffa el 30 de julio de 1975 aún no se ha resuelto, aunque existen numerosos informes sobre lo que realmente sucedió y dónde terminó su cuerpo. Justo ahí entra el siguiente personaje, protagonista absoluto de la película.

Frank Sheeran

Frank Sheeran

El verdadero Frank Sheeran es un narrador poco fiable que afirma haber estado relacionado durante décadas con la mafia y los sindicatos. A lo largo del relato, Sheeran detalla cómo se inició en el mundo del crimen y pasó de camionero a funcionario sindical y asesino a sueldo. Como sicario cometió cerca de 30 asesinatos solo para beneficio de Hoffa. La versión de Sheeran siempre ha sido cuestionada hasta el día de su muerte en 2003 a los 82 años.

Russell Bufalino

Russell Bufalino

La actuación de Joe Pesci como el conocido mafioso Russell Bufalino, "el Don Silencioso", es sencillamente sublime. Conocido por su modestia pero profunda influencia, se rumoreaba que participó en un intento de asesinato contra Fidel Castro y también en conseguir que Al Martino participase en la película de Coppola, 'El Padrino'. Contrariamente a la descripción poética de Frank en la película sobre los últimos días de Russell, (de la iglesia de la prisión al hospital y luego al cementerio), Bufalino fue liberado de prisión y murió en un hogar de ancianos a la edad de 90 años.

Angelo Bruno

Angelo Bruno

Interpretado por Harvey Keitel, Angelo Bruno está asociado con los primeros días de Sheeran. Este capo de la mafia de Filadelfia era conocido como "el Don Gentil", y tomó el apellido Bruno como tributo al gángster de Filadelfia Giuseppe "Joe Bruno" Dovi. Bruno murió de un disparo de escopeta en la cabeza mientras estaba sentado en su automóvil fuera de su casa, lo que inició una guerra entre diferentes facciones de la mafia de Filadelfia.

Tony Provenzano

Tony Pro

Conocido como "Tony Pro", Provenzano (interpretado por Stephen Graham) ingresó a la Unión Teamsters trabajando como camionero, y pronto se convirtió en presidente de la Unión Local 560 de Nueva Jersey y vicepresidente de la Hermandad Internacional. Fue atrapado en un caso de extorsión en 1966. Aunque se presentan como enemigos desde el principio, Tony Pro era amigo de Hoffa hasta que tuvieron la pelea en prisión que se muestra en la película. Según muchos relatos, se considera que está directamente involucrado en la desaparición de Hoffa.

Anthony “Fat Tony” Salerno

Fat Salerno

Anthony Salerno fue un líder de la mafia de la ciudad de Nueva York que trabajó con la familia criminal genovesa de la ciudad, a menudo con un cigarro en la mano, tal y como se representa en la película por el actor Domenick Lombardozzi. La película retrata a Salerno como un confidente de Bufalino, así como una de las figuras centrales detrás del asesinato de Hoffa, aunque inicialmente le indica a Sheeran que le diga al líder de los Teamsters que se "relaje" y se retire de la vida sindical en vano. Salerno fue a prisión por cargos de extorsión en 1986, y murió de un derrame cerebral en una instalación federal en Missouri en 1992 a los 80 años.

Felix “Skinny Razor” DiTullio

Felix “Skinny Razor” DiTullio

Personaje secundario en la película de Scorsese, en la historia de la mafia de Filadelfia, Felix "Skinny Razor" DiTullio era todo lo contrario. DiTullio, reputado asesino a sueldo de la mafia de Filadelfia, fue mentor de futuros jefes de la mafia local como Nicodemo "Little Nicky" Scarfo y Ralph Natale, aunque su hijo, Marco, disputó esas afirmaciones en una entrevista en 2017. Interpretado por el actor Bobby Cannavale, Skinny Razor murió por causas naturales en 1966 a los 60 años, y es uno de los primeros contactos de la mafia para Sheeran en la película.

Joseph “Crazy Joe” Gallo

Joseph “Crazy Joe” Gallo

También conocido como Joey the Blond, este gángster de la familia criminal Profaci recibió el nombre de "Crazy Joe" después de que le diagnosticaran esquizofrenia paranoide. Se cree que Gallo (interpretado por Sebastian Maniscalco) mató a Albert Anastasia, jefe de la familia criminal Gambino, en una barbería, asunto que se muestra en la película. Hay quien afirma que no fue Sheeran quien disparó a Gallo en la Casa de la Almeja de Umberto por orden de Russell, sino por Carmine "Sonny Pinto" Di Biase, por orden de la familia Gambino. Bob Dylan más tarde escribiría la canción 'Joey'.

Bill Bufalino

Bill Bufalino

Ray Romano interpreta al abogado de Teamster, Bill Bufalino, que originalmente ayuda a Frank a evadir los cargos cuando trapicheaba con carne, y también era abogado de Hoffa. Bufalino tuvo profundas conexiones con miembros de la familia criminal de Detroit, y representó a la Hermandad Internacional de Teamsters desde 1947 hasta 1971. Desde 1947 hasta 1967, Bufalino también fue presidente del Teamsters Local 985 en Detroit. Murió de leucemia en una casa de retiro en 1990.

Salvatore “Sally Bugs” Briguglio

Salvatore “Sally Bugs” Briguglio

Briguglio obtuvo su apodo por las gafas que utilizaba, y fue secretario-tesorero de la Hermandad Internacional de Teamsters Local 560 de Union City, reemplazando a Anthony "Three Finger Tony" Castellito, a quien mató como se muestra en la película. La muerte de Briguglio tiene dos teorías: algunos dicen que se lo llevaron dos hombres, y otros dicen que simplemente fue acribillado en la calle. Interpretado por Louis Cancelmi en la película de Scorsese, Sheeran lo describe en el libro de Brandt como "un pequeño hombre robusto".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir