"Ignórales. No cuentan. No me afectan". Ricky Gervais responde a las críticas de madres de niños con cáncer por llamarles "calvitos" y "retrasados" en Netflix

"Ignórales. No cuentan. No me afectan". Ricky Gervais responde a las críticas de madres de niños con cáncer por llamarles "calvitos" y "retrasados" en Netflix

El humorista no se ha disculpado por las bromas ofensivas en su último espectáculo para la plataforma

74 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gervais1

El humorista Ricky Gervais ha levantado otra nueva polémica con un lamentable chiste en su nuevo especial de Netflix 'Armageddon', que ni siquiera se ha llegado a estrenar todavía. En un teaser publicado por el cómico, bromeama sobre los niños con enfermedades terminales, llamándoles "calvitos" y "retrasados".  La reacción no se ha hecho esperar.

Ahora, más de 12.000 personas han firmado una petición en Change.org exigiendo a la plataforma que retire el chiste del próximo especial de Gervais, que llegará a la plataforma el 25 de diciembre. Una publicidad gratuita a costa de los que no pueden replicar en un escenario que no van a rechazar y que se sacarán de encima con algún movimiento de cara a la galería.

El chistecitos valiente

Inmediatamente, tras las risas y silencios del polémico chiste en la propia actuación de 'Armagedón', Gervais, como buen cobarde, aclara al público: "Todo esto son bromas, ¿de acuerdo? Ni siquiera utilizo esa palabra en la vida real. ... Estoy interpretando un papel". En una entrevista con Nihal Arthanayake en el podcast 'Headliners' de BBC Radio 5 Live, Gervais calificó de "falsa" la indignación contra él y comparó a los que se quejan con "alborotadores".

"Puedo actuar ante un millón de personas y no recibo ni una queja. En cuanto sale en Netflix o en cuanto alguien escribe sobre un chiste y dice que es ofensivo, la gente dice: 'Oh, eso es ofensivo'. Ni siquiera han escuchado el chiste. No estaban allí. Ignórales. No cuentan. No me afectan. No cuentan. Son alborotadores".

La petición contra Gervais y Netflix está organizada por Anna Villa, que escribe en la descripción que es una madre cuyo hijo "luchó valientemente contra el cáncer". En el comunicado reclama:

"El reciente sketch de Ricky Gervais en Netflix, en el que se refiere a los niños con enfermedades terminales como 'calvitos', no sólo es irrespetuoso, sino también profundamente hiriente. Se burla del coraje y la resistencia de estos jóvenes luchadores que afrontan su enfermedad con gracia y belleza a pesar de su calvicie".
Retards

Villa añadió que las bromas de Gervais no sólo fueron:

"De mal gusto, sino también despiadadas, y una bofetada en la cara no sólo de los niños que luchan contra estas graves enfermedades, sino también de sus padres y familias que están a su lado en este difícil viaje. Nuestros niños no son un chiste, sus vidas no son un chiste.
"Por eso exigimos que Netflix retire este sketch ofensivo de su plataforma inmediatamente. Creemos que la comedia nunca debe hacerse a expensas del dolor o el sufrimiento de otra persona, especialmente cuando se trata de niños inocentes que luchan contra enfermedades potencialmente mortales."
Ellisto

"Gajes del oficio"

En sus declaraciones a la BBC, Gervais explicó que ofender a la gente:

"Son gajes del oficio para un cómico, pero que las redes sociales han permitido un abucheo similar a gritar por la ventana. Sólo quieren una reacción... ser ignorado tiene el mismo efecto psicológico que recibir una bofetada en la cara. Así que disfruto mucho ignorando a la gente. Me mantengo al margen de la política, pero en el escenario encarnaré a un personaje de izquierdas o de derechas, dependiendo de lo que convenga al chiste.
Algunos creen que un chiste es una ventana al alma del cómico. No es cierto. Es un chiste". Pueden odiar el nuevo especial. Pueden no venir al show, pero eso no va a impedirme hacer lo que me gusta, y no voy a impedirlo a expensas de toda la gente a la que le gusta. Nadie tiene por qué ver esto".
Gervais3

Gervais tambiénse ha desfogado en Twitter a principios de esta semana para ofrecer su propia advertencia sobre el contenido de su nuevo especial de monólogos.

"En este programa hablo de sexo, muerte, pedofilia, raza, religión, discapacidad, libertad de expresión, calentamiento global, el Holocausto y Elton John. Si no apruebas las bromas sobre cualquiera de estas cosas, entonces por favor no lo veas. No lo disfrutarás y te enfadarás".

El anterior especial de Netflix de Gervais, 'SuperNature', suscitó críticas similares por sus chistes burlándose de las personas trans, con el grupo de defensa LGBTQ GLAAD calificando la hora de comedia de "peligrosa" y diciendo que consiste en "desvaríos antitrans disfrazados de chistes. Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, defendió a Gervais y a Dave Chappelle, quien también atacó a las personas trans en su programa de 2021 'The Closer', diciendo que los cómicos "Se pasan de la raya de vez en cuando". 

En Espinof:

Inicio