Qué ver en Netflix: uno de los mejores relatos dedicados a las madres y una de las mejores películas de Pedro Almodóvar
Netflix

Qué ver en Netflix: uno de los mejores relatos dedicados a las madres y una de las mejores películas de Pedro Almodóvar

Parte de la discusión en torno a 'Madres paralelas' ha girado en torno hacia el reflejo que hacer Pedro Almodóvar de la maternidad, tratando de incluir diferentes perspectivas en torno a ella. Pero las madres son un tema recurrente en la filmografía del manchego y, viendo el resultado desigual de su última película, debemos decir que han tenido mejores retratos en el pasado.

En un día como hoy, donde celebramos a las madres de todo el mundo, sería lo suyo coger una película de Almodóvar para celebrar la maternidad. Como hemos dicho, hay ejemplos variados en su obra, aunque hay algo inexplicable pero fuerte que nos atrae hacia 'Volver', disponible en Netflix. Quizá no sólo porque es donde afronta más directamente a las madres, sino porque es una de sus mejores películas, punto.

Regreso a un pueblo de La Mancha

Al igual que la historia que nos presenta, la historia de Almodóvar con esta película es de regreso a sus raíces, a su pueblo. Tras el aplauso internacional de 'Hable con ella', el director decidió regresar hacia algo más elemental, menos enarbolado aunque siguiera entrando en ciertas moralidades truculentas. El melodrama sigue siendo el género principal, pero la impresión era de que había más espacio para la ligereza y también para la comedia amplificada, incluso para un amago hacia el cine de género y de fantasmas.

En otras circunstancias se trataría de cinta menor, pero no fue así el caso de 'Volver'. Fue amplia la recepción que tuvo la historia de Raimunda (Penélope Cruz), atrapada en un matrimonio estancado con un obrero en paro (Antonio de la Torre) mientras ella y su hermana Sole (Lola Dueñas) oyen historias de que su madre (Carmen Maura), muerta en un incendio, había regresado al pueblo.

Ambas desoyen estas historias, pero Sole de repente se topa con lo que considera el espíritu de su madre, mientras que Raimunda termina matando a su marido después de que intentase violar a su hija.

Todo esto son muchas movidas, pero son sólo los primeros minutos de película, mostrando lo bulliciosas que pueden llegar a ser las películas del manchego. Hay engaños, robos, asesinatos, reflexión sobre el pasado, pero aun así la impresión era que Almodóvar estaba haciendo una comedia. Y así es en parte, conjugando su enorme influencia neorrealista con el costumbrismo castellano, jugando también con las historias de fantasmas y hasta permitiéndose un pequeño (y brillante) momento musical.

'Volver': entre nosotras nos apañamos

Almodóvar hace un perfecto ejercicio para cohesionar todo esto en un tono digerible que sirva también a la historia, que va contando con mucho mimo para dejar florecer esas conexiones entre mujeres, entre madres e hijas, y hacer reflexión sobre los traumas generacionales y cómo las mujeres los han sobrellevado históricamente.

Habría sido complicado sostener todo esto de no tener a un inspiradísimo reparto con actrices sobresalientes, especialmente una Penélope Cruz más brillante que nunca. Al final, "entre nosotras nos apañamos". Frases como esta se sueltan con toda la naturalidad, pero encierran significados de gran fuerza y emoción genuina, que muestran la verdadera pasión del director por dedicar esto a las mujeres que estuvieron ahí mientras crecía.

Instantes muy poderosos, pero contados desde la calma y la cercanía. Por eso 'Volver' es la película que más ha reconciliado a Almodóvar con el público, y por eso es una elección idónea para un día como hoy.

Temas
Inicio