Publicidad

Docurealities que nos atrapan (LXI): 'Así se hace'
Otras cadenas

Docurealities que nos atrapan (LXI): 'Así se hace'

Publicidad

Publicidad

Bienvenidos a nuestra sección "Repase los números romanos" oficialmente conocida como Docurealities que nos atrapan. ¿Llegaremos a la lección sobre el uso de la centena? Todo es proponérselo. Lo extraño es que en sesenta ediciones de este especial nunca haya salido a colación un clásico como 'Así se hace', el mítico programa de la hora de la siesta que hoy analizamos y formateamos para darle cabida en el olimpo de la docu-realidad.

Aunque yo siento cierta debilidad por los docurealities tipo 'Mi extraña adicción' he de reconocer que 'Así se hace' se ha convertido en un compañero inseparable de la sobremesa; ese momento del día en el que, por otra parte, la televisión ejerce las veces de "ronroneo de fondo" más que ser objeto de interés. A diferencia de los documentales de la2, aunque acabes igualmente siendo arrastrado por Morfeo, el ritmo del programa (cada episodio dura una media de 24 minutos) y, sobre todo, el leitmotiv -despertar nuestra curiosidad o saciarla- favorecen que una se quede atrapada a esa voz en off que nos enseña tantas cosas.

'Así se hace' ¿de qué va?


¿Alguna vez te has preguntado cómo le quitan el hueso a las aceitunas? ¿O toda la tecnología que hay detrás de la fabricación de un cable? ¿O la complejidad que implica montar un Ferrari? 'Así se hace' se cuela en las fábricas de Quebec (Canadá, donde se produce la serie documental que ha dado la vuelta al mundo) para mostrarnos qué hay detrás de los objetos -tanto de aquellos que forman parte de nuestra vida cotidiana como otros más especializados- y cómo la ingeniería se pone a su servicio. Cada minireportaje, de unos cinco minutos, va precedido por algunos datos curiosos sobre su origen y su historia.

¿Recordáis esos publi-reportajes de Pascual mostrando la técnica de la pasteurización de la leche y cómo cuidaban a sus vacas? Pues algo así, pero con todo lo imaginable: lápices de colores, caleidoscopios, pizzas congeladas, violines, espejos, uniformes de bombero, helicópteros, conos de tráfico o raíles de acero para trenes. Así hasta más de mil objetos -que han pasado ya por 'Así se hace' en sus 23 temporadas y más de 300 capítulos- y su proceso de fabricación, a veces artesanal, otras completamente mecanizado, explicado de forma esquemática y amena.

En cada entrega este asombroso docureality con vocación didáctica nos muestra los secretos que se esconden tras ese producto final que llega al consumidor, de manera que el espacio se convierte en un escaparate para las empresas que participan abriendo así sus puertas al público y mostrando todo lo que hay detrás de sus productos, en un ejercicio de transparencia como marca.

¿Por qué nos atrapa?


Somos curiosos por naturaleza. Y 'Así se hace' alimenta ese espíritu inquieto. En palabras de Fernando Jerez, director de Discovery Networks en España, "tiene una capacidad hipnótica que te deja clavado frente a tu televisor". Porque además de entretenernos una barbaridad, nos da la posibilidad de entender algo más sobre ingeniería y maravillarnos con todas esas máquinas diseñadas para cada cumplir cada fase del proceso: una perfora, otra hace girar, otra enrolla, otra separa, otra etiqueta... Después de entender cómo se hacen las cosas, la siguiente pregunta que nos asalta es ¿quién diseñará esas máquinas?

Pero si ya fascina ver trabajar a las máquinas, más mérito tienen aún los procesos artesanales. Objetos como las pelucas -sintéticas o naturales- se hacen completamente a mano y sólo se requiere la destreza y la paciencia de una persona. Otros procedimientos, como el de fabricar velas para barcos implican toda una parafernalia, la intervención de máquinas, de operarios y un riguroso control de calidad: un trabajador suspendido en el aire a lo Misión Imposible supervisa toda la superficie de la vela (hablamos de muchos metros) con un cuenta-hilos, para comprobar que no haya una sola imperfección.

Así que, como diría la voz en off del programa, si eres una mente inquieta, si siempre te preguntas el por qué de todo y te gustan los docurealities, ahora ya sabes que 'Así se hace' te atrapará. Pero no precisamente por sus intentos de chascarrillos y juegos de palabras.

¿Versión española?

¡Húbola! De un programa muy similar, también de Discovery: 'Cómo lo hacen' (que prácticamente calca el formato de 'Así se hace'). Fue un programa de producción propia que se emitió en Discovery MAX bajo el nombre de 'Cómo lo fabricamos', pero el formato era algo distinto (sólo tres productos por capítulo y se extendían más en el relato de la elaboración).

Se ofreció en entregas especiales, con meses de diferencia, estrenándose los tres capítulos en diciembre de 2012, mayo y diciembre de 2013. Sirvió para definir nuestra idiosincrasia industrial -en el primer especial, quesos, jamón y guitarras- y para intentar dar una imagen positiva de la industria española en tiempos de crisis. Todo un ejercicio publicitario (branded content) que ha permitido producir un formato televisivo y promocionar a gigantes como Navidul o la refinería CEPSA.

Dejando esta adaptación a un lado, sin duda creo que España cuenta con suficiente industria para mostrar muchas otras cosas: desde juguetes hasta coches, pasando por alpargatas de esparto o turrones. Un 'Así se hace en España', copiando ese formato dinámico del 'Así se hace' original sería igual de interesante. Y atrapante. ¿O no os encantaría visitar la fábrica de Playmobil? ¿o saber cómo se hace el turrón a la piedra y por qué es más caro que los demás? Como alicantina barro para casa, claro.

Ficha Técnica: 'Así se hace'

como-lo-fabricamos-05_photogallery-1.jpg
  • Título Original: 'How it's made'
  • Cadena: Discovery Channel (Canadá), Ztélé (Quebec), Science Channel (USA)
  • Temporadas: 23 (2001-actual)
  • Emisión: Discovery MAX

  • En ¡Vaya Tele! | 'Así se hace', interesante serie de documentales de Discovery Channel
    En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos?
    En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir