Compartir
Publicidad
11 cosas que hay que saber antes de los Globos de Oro 2016
Otros festivales de cine

11 cosas que hay que saber antes de los Globos de Oro 2016

Publicidad
Publicidad

Esta noche se celebra la 72ª edición de los Globos de Oro, una edición que se presenta interesante en el apartado televisivo porque la HFPA ha renovado casi por completo sus nominados. Sin 'Mad Men' ni 'Breaking Bad' en el horizonte, y con muchos candidatos que se estrenan en estos premios, da la sensación de que vamos a ver unas cuantas caras nuevas subiendo al escenario.

Los Globos de Oro son unos premios particulares, con sus idiosincrasias y excentricidades, y de cara a la ceremonia de esta noche, que podréis seguir en directo con ¡Vaya Tele!, hay 9 cosas que hay que saber antes de acercarse a la gala de 2016 y si, por casualidad, nunca hemos visto una entrega de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En los Globos de Oro se bebe

Probablemente, esto sea lo más conocido de estos premios. Y es que la gala de entrega se celebra casi al mismo tiempo que se da de cenar a los asistentes. En las mesas, además, hay champán y otras bebidas alcohólicas, por lo que no es raro que los Globos de Oro sean la ceremonia más relajada de toda la temporada de premios. Sólo en los Globos puede subir Emma Thompson a presentar un galardón con una copa en una mano y sus zapatos en la otra.

Ricky Gervais ataca de nuevo

Entre 2010 y 2012, el cómico británico Ricky Gervais fue unos de los presentadores más controvertidos de estas galas con sus ácidas bromas sobre Hollywood en los Globos de Oro. Hubo quienes las defendieron, quienes las criticaron y quienes pensaron que no eran para tanto (y que estaban preparadas de antemano), pero la HFPA decidió darse un descanso confiando durante otros tres años en Tina Fey y Amy Poehler, que no es que fueran tampoco extremadamente amables con los nominados.

Gervais regresa este año a las labores de presentación de la ceremonia, así que es bastante probable que haga chistes a costa de Fey y Poehler, de las polémicas que haya habido en Hollywood a lo largo del año y de los temas de los más se haya hablado, como la diversidad racial o el éxito de taquilla de 'Star Wars. El despertar de la Fuerza'.

Los estrenos dominan

En las categorías televisivas, que son las que nos interesan a nosotros, las novedades son todavía más prominentes que en otras ediciones de los Globos de Oro. En mejor drama, menos 'Juego de tronos', todas las candidatas lo son por su primera temporada, aunque es cierto que 'Empire', estrenada en 2015, ya va por la mitad de la segunda. Y, curiosamente, en ese apartado ya no hay ni rastro de 'The Affair', la vencedora del año pasado. Ni la serie ni Ruth Wilson están incluidas.

¿Habrá renovación de ganadores?

Mrrobot

Como comentábamos, a los Globos de Oro les encanta ser los primeros en galardonar determinadas series, y con la renovación de candidatos que ha habido este año, sería bastante probable que unos cuantos estrenos y actores nominados por primera vez se lleven estatuillas a casa. Sobre todo porque, a la ausencia de Wilson, hay que añadir la de Kevin Spacey, vencedor el año pasado por 'House of cards'. Rami Malek, Caitriona Balfe, Wagner Moura, Aziz Ansari... Esos cuatro nombres, por ejemplo, debutan en unos Globos de Oro.

La "pelea" en actriz de drama

Esto es una posible consecuencia del apartado anterior porque, aunque en mejor actriz de drama parece que se decidirá todo entre Viola Davis y Taraji P. Henson, hay quien piensa que no sería tan descabellado que Caitriona Balfe terminara colándose entre ellas. Es la opción de Variety, que encajaría con la tendencia de los Globos de reconocer a alguna actriz joven y todavía poco conocida en su primera candidatura. Y ya que hablamos de 'Outlander'...

La irrupción de Starz

Claire Outlander

Una de las cadenas que, pase lo que pase, podrá decir que ha dado más que hablara en estos premios es Starz. El canal, que hasta no hace mucho era objeto de bromas fáciles por su tendencia a los desnudos gratuitos y la violencia explícita, tiene seis nominaciones en esta edición de los Globos de Oro: tres para 'Outlander' (drama, actriz y secundario para Tobias Menzies), una para 'Blunt Talk' (actor de comedia para Patrick Stewart) y dos para 'Flesh and bone' (miniserie y actriz para Sarah Hay).

Starz había conseguido, hace un tiempo, que Kelsey Grammer se llevara un Globo por 'Boss', pero su irrupción en la ceremonia de este año es mucho más significativa. La cuestión será ver si alguna de todas esas candidaturas se transforma en algo más tangible.

El streaming está para quedarse

Por otro lado, es también digno de mención cómo las cadenas tradicionales, ya sean en abierto o de cable, han perdido mucho terreno en los Globos de Oro ante las plataformas de streaming. Además de 'House of cards' u 'Orange is the new black', Netflix tiene nominadas 'Narcos' (que sí está en mejor drama), 'Bloodline', 'Grace & Frankie' y 'Master of none'; Amazon amplía su presencia con 'Mozart in the jungle', además de 'Transparent' (ambas nominadas a mejor comedia), y la gran sorpresa la ha dado Hulu, que se lleva su primera candidatura con 'Casual'. La que parte con ventaja es Amazon, cuya 'Transparent' tiene todas las papeletas para reeditar sus victorias del año pasado.

En ocasiones, veo doble

Rylance

Que en estos premios haya categorías de cine y de televisión provoca que, muchas veces, haya nominados por partida doble en ambas. En 2016, de hecho, hay unos cuantos que se ven en esa tesitura, sobre todo en los apartados de miniseries. Están Idris Elba (por 'Beasts of no nation' y 'Luther'), Lily Tomlin (por 'Grandma' y 'Grace & Frankie') y Mark Rylance (por 'El puente de los espías' y 'Wolf Hall'). Rylance, de hecho, parece el gran favorito para llevarse uno de los dos Globos a los que aspira.

Secundarios al popurrí

Una de las características más típicas y alocadas de los Globos de Oro es que, aunque dividen las categorías de televisión en drama y comedia (o musical), luego meten a todos los secundarios en el mismo saco, y sólo los diferencian por su sexo. Así, Joanne Froggatt puede defender su corona del año pasado ante Judith Light o Regina King, mientras en la categoría de los actores lo mismo encontramos a Christian Slater que a Damian Lewis.

El peso del star system

Screamqueens

Otra de las características más fácilmente reconocibles de los premios de la HFPA es lo mucho que les gusta premiar a estrellas de cine, sobre todo en proyectos televisivos. Así se explica la nominación a mejor secundaria de Jamie Lee Curtis por 'Scream Queens', o que Oscar Isaac, lanzado a la fama gracias a 'Star Wars. El despertar de la Fuerza', tenga muchas opciones de ganar en actor de miniserie por 'Show me a hero', o que Lily Tomlin pueda recibir en actriz de comedia lo que no pueda llevarse en su nominación en la categoría cinematográfica. O que el brillo de estrella del pop de Lady Gaga decante las votaciones a su favor por 'American Horror Story: Hotel'.

¿Y quiénes son los favoritos?

Con tanta novedad, no es fácil de aventurar quiénes pueden llevarse los Globos de Oro esta noche en los apartados televisivos, aunque sí se da como grandes favoritas a 'Transparent' y 'Fargo', que ya ganaron el año pasado en comedia y miniserie. De hecho, en comedia no sería nada extraño que viéramos los mismos triunfadores que en 2015, Jeffrey Tambor y Gina Rodríguez incluidos, pero en drama, la carrera está más abierta.

Davis y Henson apuntan a ser las favoritas en actriz, si Balfe no da la sorpresa, y aunque Jon Hamm podría ser el Globo de despedida para 'Mad Men', que ganara finalmente Rami Malek por 'Mr. Robot' entraría perfectamente dentro de la lógica de la HFPA. Y, curiosamente, 'Juego de tronos' sólo es candidata a mejor drama, y nada más.

En ¡Vaya Tele! | Globos de Oro 2016: Sigue la gala en directo con ¡Vaya Tele!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio