Compartir
Publicidad

11 curiosidades televisivas de las nominaciones de los premios Tony

11 curiosidades televisivas de las nominaciones de los premios Tony
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Neil Patrick Harris le enseñó a los Oscar y a los Emmy cómo debían hacer los números de apertura de una gala de premios con sus cuatro presentaciones seguidas de la de los Tony, los galardones del teatro neoyorquino parecen haberse hecho un poco más conocidos para el gran público. También porque hay cada vez más trasvase de actores de las tablas de Broadway a las series de televisión.

Más allá del Tony que Bryan Cranston ganó en 2014 por 'All the way', que se verá este mes en HBO en formato tv movie, los premios de Broadway ya no son sólo reducto de quienes puedan ver esas obras en Nueva York. Sólo en las nominaciones de este año hay unas cuantas curiosidades televisivas, de actores que se hicieron famosos en series a otros que son autores teatrales bien considerados.

De 'The Walking Dead' a Broadway

Eclipsed

Antes de que 'The Walking Dead' la hiciera mundialmente famosa como Michonne, Danai Gurira ya era una dramaturga bastante conocida en Nueva York. Sus trabajos suelen tener un importante contenido social y girar sobre la experiencia de las mujeres en África, y su último trabajo, 'Eclipsed', es candidata a mejor obra en los Tony. Y sí, la protagonista es Lupita Nyong'o', nominada también como mejor actriz.

'Chuck' sabe cantar

Desde que terminó 'Chuck', Zachary Levi parece haber encontrado su habitat en las tablas de Broadway. 'She loves me' (basado en la obra de la que, a su vez, se hizo en cine 'Tienes un e-mail') no es el primer musical que protagoniza, pero sí es el que le ha granjeado una nominación al Tony a mejor actor en un musical. Y no se desenvuelve nada mal.

Una kryptoniana en Broadway

Las producciones de Greg Berlanti suelen incluir actores con gran experiencia en el teatro musical. En 'Supergirl', Laura Benanti interpreta a la madre y a la tía de Kara, y ésta es otra de las numerosas series en las que ha aparecido (incluida las muy breves 'The Playboy Club' y 'Go on', con Matthew Perry). Benanti es una institución en Broadway, y este año es candidata al Tony a mejor actriz en un musical por 'She loves me'.

¿'Downton Abbey' rockera?

Schoolrock

'School of rock' es el enésimo musical que adapta a Broadway una película de éxito, pero éste oculta un par de curiosidades, como que la música sea de Andrew Lloyd Webber o que el libreto sea obra de Julian Fellowes, creador de 'Downton Abbey' y nominado al Tony en esa categoría. Con el Emmy a mejor miniserie que ganó ese título y su Oscar por 'Gosford Park', está más cerca del EGOT.

'American Horror Story: Tony Awards'

Jessicalange

Jessica Lange ya era una gran estrella cuando recayó en 'American Horror Story', pero la serie de Ryan Murphy le ha ganado una legión de nuevos fans y una nueva fama. Lange, además, lleva ya un tiempo consiguiendo buenos papeles en Broadway, como el de 'Largo viaje hacia la noche', por el que está nominada a mejor actriz en una obra.

Un "padre" del KGB

Thefather

Hace ya un par de temporadas que Philip y Elizabeth Jennings tienen un nuevo contacto con el KGB en 'The Americans', Gabriel, al que da vida Frank Langella. Langella es otro gran veterano del cine y el teatro estadounidenses, y en los Tony de este año está nominado a mejor actor por 'The father', en la que su personaje va perdiendo lentamente sus facultades mentales.

'Misery' en 'Horace and Pete'

El protagonista de 'Misery' le granjeó un Oscar a Kathy Bates y, de momento, ha conseguido una nominación al Tony a mejor actriz para Laurie Metcalf, a la que los fans de 'The Big Bang Theory' conocen como la madre de Sheldon y que hace unos meses recibió unas impresionantes críticas por su trabajo en 'Horace and Pete', la serie-experimento de Louis CK.

Sobreviviendo a 'Smash'

Noises Off

¿Alguno recordáis '¡Qué ruina de función!', una comedia de Peter Bogdanovich sobre una obra de teatro totalmente desastrosa? Probablemente no. 'Noises off', la obra en la que se basa, ha sido el billete de Megan Hilty a una nominación al Tony a mejor secundaria. Hilty se hizo conocida en la tele con 'Smash' y, después, pasó por la breve 'Sean saves the world', pero es más una actriz de musicales, sobre todo.

El rey Jorge de HBO

Reyjorge

Jonathan Groff es otro actor principalmente de Broadway que se hizo famoso al dar el salto a televisión, primero en 'Glee' y, después, en 'Looking', la serie sobre tres amigos homosexuales en San Francisco que terminará en HBO con una tv movie. Groff es candidato a mejor secundario en un musical por 'Hamilton', el gran fenómeno de Broadway de los últimos años. También está nominado otro actor de la obra como Leslie Odom Jr. que ha ido haciendo papeles en televisión bastante variopintos, de 'Smash' a 'Person of interest'.

'The color purple is the new black'

Danielle Brooks puede ser, con permiso de Uzo Aduba, la gran revelación de 'Orange is the new black'. Además de verla en papeles más abiertamente cómicos en 'Master of none' o 'Girls' (relativamente cómico, en este caso), en la adaptación musical de 'El color púrpura' puede demostrar además que sabe cantar, y muy bien. Su interpretación en la obra, liderada por Jennifer Hudson, le ha valido una nominación al Tony a mejor secundaria en un musical.

Un Tony para Jenna Maroney

'30 Rock' utilizaba siempre que podía el talento musical de Jane Krakowski, que sigue en la estela de Tina Fey con 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. Krakowski es también toda una veterana de Broadway, y puede conseguir, como secundaria en un musical por 'She loves me', el Tony que Jenna acababa ganando de una manera un poco... rocambolesca en '30 Rock'.

En ¡Vaya Tele! | Seis actores televisivos con pasado en Broadway

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos