Compartir
Publicidad
Publicidad

'Gomorra' la gran vencedora de los Premios Europeos de Cine 2008

'Gomorra' la gran vencedora de los Premios Europeos de Cine 2008
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ya lo veníamos avisando. La cinta ‘Gomorra’ estaba convirtiéndose en la sensación cinematográfica europea del año. Tras alcanzar el éxito en Cannes (Mención Especial del Jurado) y demás festivales (Sevilla), optaba como favorita a los Premios de la Academia Europea del Cine 2008. Y se ha llevado los cinco a los que optaba.

La dura historia de la camorra italiana que tan bien ha sabido reflejar su realizador Matteo Garrone, basándose en la exitosa y polémica novela de Roberto Saviano ha sido la gran vencedora según los 1.800 miembros del comité de selección de la EFA.

tony servillo
Además del premio a la mejor película, se ha alzado con el máximo galardón en las categorías de mejor director, mejor actor (el inmenso Toni Servillo, que también gana por su papel en ‘Il Divo’), mejor guión y el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía. Todo ello le sirve de perfecto trampolín hacia los Oscars de Hollywood, ya que se trata del título seleccionado para representar a Italia y, a priori, parte con enormes posibilidades.

Estaba claro que el cine italiano iba a ser el protagonista, porque ‘Gomorra’, junto a ‘Il Divo’ de Paolo Sorrentino (que se estrena la próxima semana en España) eran las dos grandes favoritas, y buena demostración del gran momento de la cinematografía italiana este año.

judi dench
En una gala en la que el cine danés tuvo su homenaje (con premio incluido), por toda la contribución de sus cineastas a expandir el movimiento Dogma95, la veterana dama Judi Dench también recibió un merecido premio honorífico.

El cine español presente con ‘El Orfanato’ se vino con las manos vacías y la ilusión de su protagonista femenina Belén Rueda se desmoronó cuando le fue otorgado el premio a la británica Kristin Scott Thomas, por ‘I’ve Loved You So Long’.

Por su parte, el público también emitió su veredicto, y como ya anunciamos, a través de la web de la Academia Europea, el público europeo ha votado su mejor película del año. Ha ido a parar a ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ de David Yates.

El premio Fripesci de la crítica internacional recaló en la cinta ‘La Graine et le Mulet’ del realizador francés de origen turco Abdellatif Kechiche.

Entre el resto de premios cabe destacar el de la Excelencia a Magdalena Biedrzycka por el diseño de vestuario de la impactante ‘Katyn’, y el del Descubrimiento europeo del año a ‘Hunger’, el debut del orondo Steve McQueen.

Vía | Academia Europea del Cine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos