'Al filo del mañana': por qué la alucinante película con Tom Cruise y Emily Blunt sigue sin secuela (y qué posibilidades hay de que se haga)
Otros

'Al filo del mañana': por qué la alucinante película con Tom Cruise y Emily Blunt sigue sin secuela (y qué posibilidades hay de que se haga)

'Al filo del mañana' es una película que dejó con muy buen sabor de boca en el momento de su estreno hace ya ocho años. Poco tardó en empezar a hablarse de una secuela, hasta el punto de que en 2016 se anunciaba el regreso de Doug Liman tras las cámaras y los fichajes de Joe Shrapnel y Anna Waterhouse para ocuparse el guion. Si tan claro parecían tenerlo, ¿cómo es que todavía seguimos esperando para ver 'Al filo del mañana 2'?

La primera culpable de ello la encontramos en el decepcionando recorrido comercial de la primera entrega, ya que costó 178 millones de dólares -sin costar gastos de marketing- y recaudó 367. Lo más probable es que Warner perdiera dinero con esos ingresos en cines, sobre todo porque en Estados Unidos apenas amasó 100 millones y, como ya os comenté en el caso de 'Alita: Ángel de combate', muchas secuelas nunca llegaron a salir adelante por no haber estado a la altura de lo esperado en ese mercado.

Atascados

Sin embargo, eso no ha impedido que se siga hablando de una secuela como una posibilidad muy real, ya que la popularidad de 'Al filo del mañana' fue creciendo tras su paso por cines. Por ejemplo, solamente en Estados Unidos las ventas en formato físico rozaron los 28 millones de dólares, mientras que online lo más habitual es que se hable muy bien de ella cada poco tiempo, sea por alguien que acaba de descubrirle o por el enésimo revisionado de alguno de sus fans.

De hecho, en 2017 se confirmaba que tanto Cruise como Blunt habían llegado a un acuerdo para participar en una secuela que recibiría el título de 'Live, Die, Repeat and Repeat'. Y es que Warner realizó un movimiento peculiar para su lanzamiento en formato físico en Norteamérica, pasando del título original de 'Edge of Tomorrow' a 'Live. Die. Repeat'. Además, Liman había disparado las expectativas poco antes al afirmar que iba a “revolucionar cómo se hacen las secuelas”.

El problema es que el guion no terminaba de coger forma, por lo que ya en 2019 se fichaba a Matthew Robinson ('Monster Trucks') para pulirlo, anunciándose apenas unos meses que el libreto estaba listo. Sin embargo, Liman volvió a dejarnos con dudas a principios de 2020, pues entonces quedó claro que todavía les quedaba mucho trabajo por hacer.

La situación actual

Al Filo Del Manana Tom Cruise Emily Blunt

Llegó entonces la pandemia y hubo un año sin ninguna novedad sobre la película, hasta el punto de que muchos sospechábamos que el proyecto iba a quedarse finalmente en nada. Unas declaraciones de Liman ya en 2021 daban a entender que todo dependía de que Cruise y Blunt decidieran dar un paso adelante, pero es que además debían hacerlo al mismo tiempo, algo complicado dadas sus respectivas agendas. Una vez acabada la intensa campaña promocional de la estupenda 'Top Gun: Maverick', él ahora mismo está liado con el rodaje de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 2', mientras que ella comenzará a grabar en breve 'Pain Hustlers', una película por cuyos derechos Netflix ha pagado una cantidad multimillonaria.

Además, Blunt también mostró ciertas dudas sobre el futuro de 'Al filo del mañana 2' el año pasado, destacando que los gastos adicionales provocados por el coronavirus podrían hacer inviable su realización. Todo apunta a que en Warner pudieron pensar lo mismo, pues hace apenas unos meses se supo que el estudio ha estado barajando la posibilidad de hacer un spin-off televisivo pensado para HBO Max, pero ahí hemos descubierto un nuevo problema para que esta franquicia tenga más entregas.

Y es que detrás de 'Al filo del mañana' también estaba la productora Village Roadshow, la cual se encuentra envuelta en una batalla legal con Warner por la decisión de esta última de querer hacer nuevos proyectos vinculados a algunas proyectos que hicieron juntos sin contar con Village Roadshow. Hasta el punto de que parece que Warner se está negando a sacar adelante esos proyectos salvo que Village Roadshow acepte renunciar a todos sus derechos. Eso no ayuda precisamente a que 'Al filo del mañana 2' acabe haciéndose.

Al Filo Del Manana Cartel

En conclusión, a día de hoy parece muy difícil que algún día lleguemos a ver 'Al filo del mañana 2', pero el gran éxito de 'Top Gun: Maverick' puede provocar que eso cambie, pues ha quedado claro que hay mucho interés en cosas protagonizadas por Cruise más allá de la saga 'Misión Imposible'. Clave para ello será que el actor siga interesado -recordemos que también tiene en su agenda una película que rodará en el espacio- y que puedan cuadrar las agendas con Blunt. Más allá de eso todo son problemas y dudas....

Temas
Inicio