"Creíamos que estábamos siendo inteligentes". Marvel se arrepiente de fichar a Tilda Swinton para un personaje asiático en 'Doctor Strange'

"Creíamos que estábamos siendo inteligentes". Marvel se arrepiente de fichar a Tilda Swinton para un personaje asiático en 'Doctor Strange'
112 comentarios

'Doctor Strange' fue otro éxito para Marvel cuando llegó a los cines en 2016, ya que la cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch recaudó más de 670 millones y también recibió una buena acogida por parte de la crítica. Sin embargo, ya entonces hubo varias quejas por el fichaje de Tilda Swinton para dar vida a la versión cinematográfica de El Anciano y ahora Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha reconocido que fue un error.

Eso sí, Feige no se arrepiente de haber cambiado de sexo al personaje, un hombre en los cómics, como por haber caído en el whitewashing a la hora de fichar a Swinton, ya que El Anciano es un hombre asiático en los cómics, normalmente representado como un hombre tibetano. El propio Feige recuerda en una charla con Mens Health que "creíamos que estábamos siendo tan inteligentes y vanguardistas" al evitar caer en el cliché con esa decisión:

No vamos a hacer el cliché de un hombre asiático viejo y arrugado. Pero fue una llamada de atención para decir "Bueno, espera un minuto, ¿hay alguna otra forma de solucionarlo? ¿Hay alguna otra forma de no caer en el tópico y fichar a un actor asiático" Y la respuesta a eso es que por supuesto que sí.

Scott Derrickson, director de la película, ya comentó en su momento que "sentía que iba a contribuir a mal estereotipo" de haber optado por una versión más fiel al cómic, y que se barajó la idea de que fuera una mujer asiática pero que eso también hubiese fomentado un tópico.

Lo que sí está claro es que Marvel ya no va a volver a tomar ninguna decisión más en esa línea. Los tiempos han cambiado y la representación tiene cada vez más importancia para un sector del público.

Temas
Inicio