Disney va a la guerra con los cines franceses por una polémica inimaginable en España

Disney va a la guerra con los cines franceses por una polémica inimaginable en España
18 comentarios

En España estamos ya acostumbrados a que las películas lleguen a las plataformas de streaming apenas semanas después de su estreno en cines, pero en otros países las cosas son muy distintas. Quizá el ejemplo más drástico sea el de Francia, lo cual ha llevado a que se inicie una guerra entre Disney y los cines de ese país.

Recordaréis que hace un par de días apareció el tráiler de 'Mundo extraño', una prometedora película animada de ciencia ficción que se estrenará este próximo mes de noviembre. En España la veremos en cine pero en Francia se lanzará de forma directa en Disney+. Desde el estudio no han aclarado los detalles, pero todo apunta a que se deben a las leyes de dicho país que aplican a cualquier película que se ve en pantalla grande antes de esta disponible en streaming.

La estricta regla francesa

Hasta el año pasado la única opción que tenían era esperar 3 años, por lo que cualquier estreno del estudio en los cines franceses no podía aparecer en Disney+ hasta 36 meses después. Eso es algo que se alteró este pasado mes de enero, pero la solución tampoco parece la ideal. Ahora puede pasar a formar parte del catálogo de Disney+ al de 17 meses, pero cinco meses después deben retirarla para tener una ventana de 14 meses en la que se pueda ver en canales de acceso gratuito. Una vez pasado ese tiempo, de nuevo a Disney+.

Ese cambio fue fruto del acuerdo de canales de televisión, compañías de streaming y la industria cinematográfica del país, pero Disney no formó parte del mismo. Y ahora parece claro que el estudio considera que no le compensa pasar por todo esas esperas con 'Mundo Extraño', lo que desde la Federación Nacional de Cines Franceses consideran como una decisión en la que todos salen perdiendo y que "socava gravemente la economía de los cines y del sector en su conjunto".

Desde la FNCF urgen a Disney a una reunión para poner solución a una medida "totalmente inaceptable y terriblemente injusta", solicitando además a las autoridades públicas que hagan todo lo posible por dar una rápida solución a este problema. Desde Disney no han hecho declaraciones tras las quejas de los exhibidores franceses, pero mucho tendrá que cambiar la situación para que den su brazo a torcer.

Temas
Inicio