Publicidad

Lily Wachowski afirma que 'Matrix' es una alegoría trans: "Era la intención original pero el mundo no estaba preparado"

Lily Wachowski afirma que 'Matrix' es una alegoría trans: "Era la intención original pero el mundo no estaba preparado"
103 comentarios

'Matrix' es una de las películas más comentadas de la historia del cine, pero las Wachowski nunca han sido muy dadas a hablar en profundidad de la cinta que las lanzó a la fama. Con la cuarta entrega a la vuelta de la esquina, Lily Wachowski ha revelado en el documental de Netflix 'Disclosure: Ser trans en Hollywood' un dato muy importante sobre la saga.

Transformación

La codirectora y coguionista de las tres primeras entregas de la franquicia ha afirmado en dicho documental que la intención original detrás de 'Matrix' era hacer una alegoría trans. En concreto, esto es lo que ha comentado al respecto:

Me alegra que la gente esté hablando de las películas de 'Matrix' y la narrativa trans.  Me encanta lo significativas que estas películas son para la gente trans. La forma en que se presentan ante mí y dice "Estas películas me salvaron la vida" porque cuando hablas sobre transformación, específicamente en el mundo de la ciencia ficción, que es sobre imaginación y construir mundos. La idea de lo aparentemente imposible se vuelve posible. Creo que por eso les dice tanto a ellos. Y estoy agradecida de poder formar parte de lanzar una cuerda para ayudarles en su viaje.
Me alegra que se sepa que esa era la intención original, pero el mundo no estaba preparado, a un nivel corporativo... el mundo corporativo no estaba listo para ello. Cuando haces películas son una forma de arte público. Creo que cualquier forma de arte que lanzas en el universo, hay un proceso de dejarlo ir porque está entrando en el diálogo público. Me gusta que exista un proceso evolutivo en el que nosotros como seres humanos nos relacionamos con el arte de una forma no lineal. Siempre puede haber charlas sobre de algo de formas nuevas y bajo una nueva luz.

Además, Wachowski también comenta en el documental que el personaje de Switch estaba pensado para ser un hombre en el mundo real y una mujer en Matrix. Sin embargo, Warner optó por descartar esa idea y finalmente fue en todo momento una mujer interpretada por Belinda McClory.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios