Goya 2018: nuestras apuestas y películas favoritas para la 32ª edición de los premios del cine español

Goya 2018: nuestras apuestas y películas favoritas para la 32ª edición de los premios del cine español

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Goya 2018: nuestras apuestas y películas favoritas para la 32ª edición de los premios del cine español

Se acerca una nueva edición de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español. Mañana sábado, a partir de las 22:00 de la noche (en directo por TVE), se celebrará la 32ª gala de estos galardones que celebran lo mejor de la cosecha cinematográfica española y que estará presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

Recordemos que 'Handia' es la película que parte con más candidaturas, 13, seguida de cerca por 'La librería', con 12, aunque tan favorita como estas dos es 'Verano 1993'; la elegida por la Academia para representar a España en la carrera por el Óscar (sin suerte, no pasó el corte) opta a 8 premios. A continuación, los editores de Espinof valoramos las opciones de las producciones con más nominaciones, elegimos nuestras favoritas y apostamos por la gran triunfadora de los Goya 2018:

'Handia' (13 nominaciones)

Sara Martínez: Los cineastas vascos revelación de los últimos años tienen nombre y esos son el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, siempre a la dirección y el guión. Con Irusoin a la producción (Xabier Berzosa, Iñaqui Obeso), los creadores de 'Loreak' aspiran ahora a hacer historia con una película que mezcla drama con elementos fantásticos y casi íntegramente en euskera. A pesar de ciertas claras favoritas, que podrían impedirle alzarse con el cabezón a mejor película y mejor dirección, la vasca tiene muchas posibilidades de hacer lo propio en varias categorías, como la fotografía, bellamente pictórica; una bien documentada dirección artística o los efectos especiales, sutiles, realistas y muy precisamente compuestos.

Crítica de 'Handia'

'La librería' (12 nominaciones)

Juan Luis Caviaro: A pesar del llamativo número de candidaturas, 'La librería' puede ser una de las "perdedoras" de la noche. Creo que, por talento pero también por todas las polémicas que injustamente se ha comido este año, entregarán un premio a Isabel Coixet, quizá el de dirección porque el de guion adaptado me parece destinado a Javier Calvo y Javier Ambrossi ('La llamada'); éstos podrían ganar el de dirección novel pero ahí veo más claro el triunfo de Carla Simón ('Verano 1993'). Otro "cabezón" que podría llevarse 'La librería' es el de mejor actriz protagonista, para Emily Mortimer, que además de merecerlo puede ayudar a extender la influencia de los Goya. La música y la canción original, Alfonso de Vilallonga, es otro apartado donde este film podría "mojar" mañana.

Crítica de 'La librería'

'El autor' (9 nominaciones)

Lucía Ros: El único Goya claro para 'El autor' será para Javier Gutiérrez en la categoría de mejor actor protagonista, quien una vez más, cumple con nota en un personaje inquietante que esconde más de lo que muestra. Aunque tiene competidores muy fuertes en su categoría, no tiene rival. Por lo demás, creo que se irá bastante de vacío. Quizá podría arañar algo en mejor música, por aquello de que la firma José Luis Perales.

Crítica de 'El autor'

'Verano 1993' (8 nominaciones)

Antonio R. Jiménez: 'Verano 1993' es, a todas luces, una de las favoritas, y recogerá varios premios de peso. A pesar de la dura competencia, los Feroz pueden marcar el triunfo de 'Verano 1993' como mejor película, donde 'El autor' o 'Handia' podrían ser sus competidoras más duras. Tampoco sería extraño que Carla Simón se alzara con la estatuilla de mejor dirección novel, en la que los únicos que parece que pueden toser a la directora son los Javis con 'La llamada'. El premio de guión original también parece posible, pero con 'Handia' o 'Verónica' entre tus rivales, nunca se sabe. En el duelo entre David Verdaguer y Antonio de la Torre en la categoría de actor de reparto parte con ventaja el catalán tras su triunfo en los Feroz. Bruna Cusí alzándose con la estatuilla como mejor actriz revelación también entra dentro de bastantes quinielas gracias a su brillante interpretación.

Crítica de 'Verano 1993'

'Abracadabra' (8 nominaciones)

Mikel Zorrilla: Probablemente 'Abracadabra' no se lleve ningún Goya, aunque su mejor opción está en la categoría de mejor actriz, donde el gran trabajo de Maribel Verdú perfectamente podría ser recompensado. Para mí sería una sorpresa que se llevase cualquier otro, ya que sus nominaciones son merecidas pero no es la mejor en ninguna de las categorías, ni siquiera en los técnicos, donde espero que arrase 'Handia'.

Crítica de 'Abracadabra'

'Verónica' (7 nominaciones)

Víctor López: Si en Estados Unidos la Academia está, al fin, dándole al cine de género el espacio y reconocimiento que se merece en la temporada de premios, ¿por qué no íbamos a ser menos en España? Si de mí dependiese, los Goyas a mejor película, mejor dirección y mejor guión original irían a parar, puede que de modo reivindicativo, a manos de Paco Plaza y el equipo que hizo posible ‘Verónica’. Pero como de sueños no se puede vivir, apuesto porque la producción de terror nacional del año se lleve bajo el brazo los cabezones a mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor actriz revelación para Sandra Escacena, que tampoco es moco de pavo.

Crítica de 'Verónica'

'Oro' (6 nominaciones)

Jorge Loser: 'Oro' tiene un buen puñado de nominaciones menores pero ninguna de las "importantes", y si bien no es una obra redonda, su propuesta es suficientemente sólida como para plantarle cara al exceso de cine "de autor" aburridísimo que puebla dichas categorías superiores. Una nominación a mejor guion o mínimo a algún actor de reparto era de recibo, pero si gana alguno de los premios de maquillaje o vestuario a los que opta haría que darse con un canto en los dientes.

Crítica de 'Oro'

'La llamada' (5 nominaciones)

John Tones: 'La llamada' es una de las sorpresas del año, y aunque no destaque especialmente por la labor de los Javis, la nominación a dirección novel es una forma de destacar la importante presencia mediática que éstos han tenido en el último año, entre Paquita Salas, la obra de teatro original de 'La llamada' y, sí, OT. Pero donde tiene ‘La llamada’ auténtica fuerza (y nominaciones merecidas) es en sus dos nominaciones a actriz secundaria. Anna Castillo, de hecho, la merecía a actriz principal porque prácticamente es coprotagonista de la película, y la considerable frescura de su interpretación refuerza el guión. Pero el auténtico portento de la película, y ese sí que merece un premio, es el de Belén Cuesta, que da una vida inesperada al texto y potencia la personalidad del personaje más simpático de la película.

Crítica de 'La llamada'

Nuestras películas favoritas y por cuál apostamos

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes
Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes

  • Sara Martínez: mi favorita de este año es 'No sé decir adiós', creo que triunfará 'El autor'.

  • Juan Luis Caviaro: mi favorita de las nominadas es 'La cordillera', ganará 'Handia'.

  • Lucía Ros: mi favorita es 'Verano 1993' pero ganará 'La librería'.

  • Antonio R. Jiménez: mi favorita es 'Verano 1993' pero ganará 'El autor'.

  • Mikel Zorrilla: mi favorita es 'Handia' pero ganará 'Verano 1993'.

  • Víctor López: mi favorita es 'Verónica' pero ganará 'Verano 1993'.

  • Jorge Loser: mi favorita es 'Verónica' pero ganará 'Verano 1993'.

  • John Tones: mi favorita es 'Pieles'. Ganará 'Verano 1993'.

Algunos hemos elegido las películas que más nos gustan de todas las nominadas (españolas o coproducciones), no de las que compiten por el Goya a mejor producción de 2017. Me sorprende tremendamente que 'La cordillera' sólo esté nominada a mejor música original y 'Verano 1993' sume 8 candidaturas, pero supongo que ese estilo de rodar o de narrar, donde sólo vemos a unas niñas jugando o haciendo tonterías, no va conmigo; por muy realista y muy auténtico que sea, me aburre. Y que 'La librería' sume 12 nominaciones ya me parece un absoluto disparate; está bien, pero 'Fe de etarras' también está bien y ha sido ignorada por completo.

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué película crees que será la gran triunfadora? ¿Cuál es tu favorita?

En Espinof | Dónde ver en Internet por streaming las películas de los Goya

Comentarios cerrados
Inicio