'Alcarràs' fracasa en los Premios Óscar: otro año más, la seleccionada española se queda fuera de la carrera, pero nuestro cine hace historia con los cortometrajes

'Alcarràs' fracasa en los Premios Óscar: otro año más, la seleccionada española se queda fuera de la carrera, pero nuestro cine hace historia con los cortometrajes
15 comentarios

Se veía venir. Si hacía falta un toque de atención al comité seleccionador de las películas españolas que se mandan a los Óscar, era este: 'Alcarràs' ni siquiera tiene posibilidades de ser nominada a los premios porque no ha entrado en la lista de posibles nominados, en la que destacan, por ejemplo, 'Eo', 'Decision to leave' o 'Close', películas infinitamente más oscarizables.

Pareces corto

Nadie dice que 'Alcarràs' sea una mala película, ni mucho menos, pero no es del gusto de la Academia de Hollywood, y en España tendríamos que empezar a plantearnos enviar cintas que gusten allí más que las que nos gustan a nosotros. En otros países lo han entendido, y cine más global (sin dejar de ser muy propio) como 'Argentina, 1985', 'Holy Spider', 'Saint Omer' o 'Sin novedad en el frente' sí tiene posibilidades, al menos, de nominación.

Pero no está todo perdido en el panorama patrio: entre los quince cortometrajes que pueden ser nominados hay cuatro españoles. Ojo, casi un tercio, es todo un hito. Son 'Tula', de Beatriz de Silva; 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Plastic killer', de Josep Pozo, y 'El tratamiento', de Álvaro Carmona. La verdadera revolución de nuestro cine siempre duró menos de treinta minutos.

El 24 de enero sabremos todas las nominaciones a los Óscar, en la que es más que probable que haya sabor español, aunque sin Carla Simón comandando. Ojalá sirva para que el año que viene los expertos en seleccionar las obras para los Óscar sepan tanto de los premios en cuestión como de cine español.

Temas
Inicio