Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2012: Las bandas sonoras, el favoritismo de Ludovic Bource y las olvidadas

Oscar 2012: Las bandas sonoras, el favoritismo de Ludovic Bource y las olvidadas
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno año más, aunque quizás este con especial énfasis, las nominaciones al Oscar proclamadas por Hollywood se mueven en la complacencia, el aburrimiento, la falta de riesgo y de justicia. Nada nuevo sobre el cielo, aunque centrándonos en el apartado de las bandas sonoras esto se hace aún más evidente.

Tenemos a una favorita, que como al film que acompaña, suena a imposible creer que no ganará la dorada estatuilla. A un genio que hace doblete, otro habitual que se cuela sin mucho ruido y a nuestro favorito. Y no sólo por un compositor patrio. Pero desgranemos las nominaciones, escuchando de fondo las bandas sonoras nominadas al Oscar 2012 y veamos sus posibilidades reales y las olvidadas.

‘The Artist’ por Ludovic Bource

En una película de estas características, donde se apuesta por el silencio de los actores, la música cobra especial protagonismo. No es de extrañar que el score de Ludovic Bource juegue un papel primordial en el film. Y buen parte de su éxito en la carrera de premios que llega. Pero a pesar de tener detractores que le acusan de “beber” de otras músicas, de diversos temas, de ser una especie de refrito, lo cierto es que la banda sonora cumple con las preferencias de la Academia de Hollywood. Y más para lo que ya se ha encalomado como la película de la temporada.

El compositor francés, casi un desconocido, aporta ese punto original a una historia de otra época y consigue trasladar el aire nostálgico y evocador que transmite el film. Aún así, no es que sea una de esas bandas sonoras que entusiasmen con suficiente profundidad. Ya veremos si pasado el hype de ‘The Artist’ Bource logra otro trabajo de suficiente altura. De momento, esta es la favorita y es difícil imaginarse que no gane.

En Spotify | Escuchar Playlist

‘War Horse’ y ‘Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio’, por John Williams

La doble nominación para un maestro como Williams puede sonar a meritorio, pero lo cierto es que puede pesar en su contra. Precisamente a la hora de repartir votos no suele ser buen indicador poseer opciones por duplicado. Aunque no vamos a negar que el trabajo en el film animado de Spielberg es magnífico, quizás parezca excesiva la nominación, o mejor, muy conservadora si echamos un vistazo a otras opciones descartadas y con suficiente o más méritos.

En Spotify | Escuchar Playlist

No podemos pensar lo mismo de ‘War Horse (Caballo de batalla)’, donde sí que logra un score a la altura de lo que se puede esperar de su genialidad, experiencia y saber hacer. Temas románticos, evocadores, que subrayan el drama y que demuestra que Williams es capaz de dar una lección soberbia de maestría. Si no tuviéramos a la película silente tan bien situada, el Óscar debería recaer en las manos, nuevamente, de este genio.

En Spotify | Escuchar Playlist

‘La invención de Hugo’, por Howard Shore

Gran trabajo el de Shore para el film fantástico de Scorsese. Ha sabido darle la magia, envolver con una gran orquestación el ambiente y ese tono parisino peculiar. Es un trabajo muy completo del veterano Shore y era sin duda una de las grandes favoritas. Teniendo ‘La invención de Hugo’ una banda sonora espléndida nos tememos que no será la premiada, aún cuando no debería sorprender porque el trabajo es de gran calidad. Un score muy completo, que suena a magia y al nivel de los mejores trabajos del compositor.

En Spotify | Escuchar Playlist

‘El topo’, por Alberto Iglesias

Ha llegado por méritos propios a estar entre las nominadas. Dejar fuera este año a Alberto Iglesias era poco menos que un sacrilegio. También hubiera tenido cabida su trabajo para ‘La piel que habito’, ya que con ambas ha demostrado ser el compositor más inspirado y evocador del año.

Con este trabajo, Alberto Iglesias demuestra lo que es capaz de hacer, capaz de sumergirse en clima de espionaje de la historia del film. Una auténtica joya de banda sonora, repleto de cortes soberbios que acompañan el suspense de la trama y que pone al compositor español en la cúspide de entre los grandes compositores actuales. Un trabajo sobrio, muy clásico, perfectamente acoplado, sin fisuras. Muy meritoria la nominación, pero mucho nos tememos que esto ha sido ya el máximo premio que le esperaba este año por parte de Hollywood.

En Spotify | Escuchar Playlist

Las olvidadas: bandas sonoras que hubieran merecido la nominación

No podemos concluir este repaso musical a las nominaciones al Oscar 2012 sin recordar los trabajos que bien merecían haber logrado estar entre los cinco finalistas. Desde Desplat por ‘El árbol de la vida’ (aunque pase muy desapercibida en el film, no le resta un ápice de brillantez)

  • Alan Silvestri por ‘Capitán América’

  • El incombustible John Powell por ‘Rio’ (que sí cuela una canción como nominada)

  • Michael Giacchino por ‘Super 8’

  • Hasta Henry Jackman por ‘X-Men: primera generación’.

¿Cuáles echáis de menos y cuál es vuestra favorita? es la hora de las apuestas.

En Blogdecine: Oscar 2012 | Nominaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos