Compartir
Publicidad

Óscar 2019: Alfonso Cuarón gana el premio a la mejor fotografía del año por 'Roma'

Óscar 2019: Alfonso Cuarón gana el premio a la mejor fotografía del año por 'Roma'
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La competencia era salvaje, con la descomunal 'Cold War' de Łukasz Żal y 'La favorita' de Robbie Ryan —sin desmerecer al resto de nominadas— como dos fuertes candidatas a hacerse con el Óscar 2019 a la mejor dirección de fotografía, pero como muchos esperábamos, ha sido finalmente Alfonso Cuarón quien se ha alzado con la estatuilla por su excepcional labor en 'Roma'.

De este modo, el mexicano se convierte en el primer director de fotografía de la historia en ganar un Óscar por su trabajo en un largometraje que también ha dirigido. Un hito más que justificado si tenemos en cuenta el arriesgado tratamiento visual que Cuarón ha dado a su última proeza cinematográfica.

Aunque puede que, a simple vista, 'Roma' parezca una cinta austera y, hasta cierto punto, sencilla —nada más lejos—, la realidad revela un nuevo prodigio técnico marca de la casa Cuarón en el que cada movimiento de cámara está calculado y ejecutado con precisión de cirujano, cada encuadre milimetrado y cada plano iluminado con un talento alabado por el mismísimo Emmanuel Lubezki.

Para el recuerdo quedará ese blanco y negro que, paradójicamente, huye voluntariamente de la textura y el contraste propios de la época en la que se ambienta el filme, abrazando el medio digital para transportarnos a la década de los 70 en una de las películas más hermosas que hemos podido disfrutar a lo largo de la década.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio