Compartir
Publicidad
Publicidad

Emilio Ruiz Barrachina prepara un documental sobre la España de Orson Welles

Emilio Ruiz Barrachina prepara un documental sobre la España de Orson Welles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre 1955 y 1967 Orson Welles recorría España con su cámara personal de 16 milímetros filmado todo aquello que le llamaba especialmente la atención. De todos es sabida la afición de Welles por los Sanfermines, el flamenco, los cultos religiosos… pero está claro que la visión de un genio como Welles va mucho más allá de lo meramente superficial.

Cuarenta años después, Emilio Ruiz Barrachina -- director y guionista de obras como 'Lorca. El mar deja de moverse' y 'A la sombra de los sueños' . -- recupera el material rodado por Welles para analizar la España medio olvidada de los años '50 y principios de los '60. Ruiz Barrachina indicó que "a través de este nuevo documento audiovisual se pretende, además, llevar a cabo un montaje con mucho ritmo, audaz y que escarbe en lo más profundo de nuestros sentimientos".

El material con el que se construirá 'La España de Orson Welles' se esturcturaría en los siguientes apartados: Sevilla, Andalucía, Sanfermines, Toros, Los cultos, Cocina Española, Romería, Flamenco, País Vasco, Madrid, La Mancha, Castilla, Barcelona, La España Católica, Los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) e Imperialismo. No es la primera vez que se utiliza este tipo de estrategias para hablar de España. La visión de un extranjero, carente de ciertos prejuicios que pudiésemos tener los españoles – incluso hoy en día hay cosas que asumimos como normales que sorprenderían a alguien de fuera – ha sido un recurso ampliamente utilizado en la literatura. Ahí están las Cartas Marruecas de Cadalso o La Tesis de Nancy de Ramón J. Sender, por ejemplo. Pero si el extranjero es Orson Welles, creo que el tema reviste todavía más interés.

Tampoco es radicalmente nuevo que otros realizadores intenten realizar las mismas imágenes que Welles para ilustrar qué ha cambiado en España después de medio siglo. José Luís Guerín lo hacía en su documental ‘Innisfree’ sobre ‘El hombre tranquilo’ de John Ford. Incluso Mariano Ozores jugó con ese concepto en su interesante y desconocida ‘Hoy como ayer’, una insospechada precursora de ‘La rosa púrpura del Cairo’ de Woody Allen. Sólo que en ‘La España de Orson Welles’, como Ruiz Barrachina ha declarado, la reflexión es más sobre España que sobre el arte de Welles.

Este largometraje participará en el apartado 'Islantilla presenta...' que el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que se celebrará entre los próximos 14 y 21 de abril, ofrece para dar a conocer proyectos audiovisuales que poblarán las carteleras en un futuro próximo.

Fuente: Cine por la red

Quijote Welles
.

En la imagen: 'El Quijote', de Orson Welles.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos