Compartir
Publicidad
Las 33 mejores películas navideñas
Proyectos

Las 33 mejores películas navideñas

Publicidad
Publicidad

La Navidad nos rodea. Los turrones, los polvorones, los villancicos, los belenes, Papá Noel, los Reyes Magos, las copitas... y el cine navideño. Estas vacaciones invernales invitan a quedarse en el cálido y cómodo hogar, disfrutando en compañía de una buena película (o varias) ambientada en estas fechas tan familiares.

Cada año aparecen numerosas listas sobre la Navidad en el séptimo arte. No hay muchos títulos recomendables así que, inevitablemente, casi siempre encontramos los mismos. Por eso os traigo una selección amplia, con propuestas de toda índole, para todos los gustos; que cada uno celebre las fiestas como quiera, ¿verdad? Aquí tenéis mi aportación, 33 películas para disfrutar estos días y siempre:

‘El bazar de las sorpresas’ (‘The Shop Around the Corner’, 1940)

El GENIO Ernst Lubitsch nos deja su cuento navideño. Hace poco Quentin Tarantino reivindicaba 'Tienes un e-mail', remake de esta deliciosa comedia romántica.

'¡Qué bello es vivir!' ('It's a Wonderful Life', 1946)

Frank Capra firma la única película de esta lista (y cualquier otra) que ya deberíais haber visto. El CLÁSICO por excelencia en estas fechas.

'De ilusión también se vive' ('Miracle on 34th Street', 1947)

Otra joya que ha sido objeto de remake. George Seaton nos cuenta la historia de una niña que cree en Santa Claus... y consigue que nosotros también creamos en él.

'Scrooge' (1951)

Brian Desmond Hurst dirige una de las primeras versiones del clásico 'Cuento de navidad' de Charles Dickens, con un fantástico Alastair Sim. En el vídeo de arriba podéis ver la película completa.

'Ben-Hur' (1959)

Si tenéis unos 220 minutillos libres, ésta es una de las mejores películas a las que podéis dedicar ese tiempo. El espectacular clásico de William Wyler basado en la novela homónima tiene de todo y fue premiada por 11 Oscars, un récord que no se pudo igualar hasta que llegó 'Titanic' (1997).

‘Plácido’ (1961)

Luis García Berlanga retrata la España de los 60 con esta comedia negra ambientada en Nochebuena. Conserva toda su mala uva (en el fondo la gente es la misma) y el reparto es tan extraordinario que más que ficción parece un documental.

'La gran familia' (1962)

El otro clásico español ideal para estas fechas. Lo dirigió Fernando Palacios y cuenta con el fenómeno Pepe Isbert. Entrañable, divertida y memorable.

'Muchas gracias, Mr. Scrooge' ('Scrooge', 1970)

Otra de las mejores versiones de la obra de Dickens. La firma Ronald Neame y en el elenco destaca la presencia de dos grandes como Albert Finney y Alec Guinness.

'Navidades negras' ('Black Christmas', 1974)

En estas fechas predominan las historias cómicas y dramáticas para ver con la familia y dar las gracias por todo; pero hay fans del terror a los que les apetece entregarse a otro tipo de cine, sin salir del ambiente navideño. Bob Clark firma este referente entre los slashers.

'Entre pillos anda el juego' ('Trading Places', 1983)

John Landis exprime las posibilidades de juntar a Eddie Murphy con Dan Aykroyd en el mejor más fértil de sus carreras. Una de las mejores comedias de los 80.

‘Gremlins’ (1984)

Con la ayuda de Steven Spielberg en producción y Chris Columbus en el guion, Joe Dante rodó un clásico navideño que combina magistralmente el humor con el terror. Una de mis películas favoritas, siempre que la veo me divierte como la primera vez. La similitud de las criaturas con los niños es una genialidad.

'Noche de paz, noche de muerte' ('Silent Night, Deadly Night', 1984)

Charles E. Sellier Jr. no es John Carpenter, eso está claro. Pero tiene ideas y la mejor es situar esta pesadilla en Navidad. Una oferta diferente para estas fiestas, para fans del horror y quien esté harto de historias empalagosas.

'Los fantasmas atacan al jefe' ('Scrooged', 1988)

Richard Donner pensó que el relato de Dickens es tan bueno que nadie puede estropearlo. Casi lo consigue. Por suerte contó con el divertido Bill Murray para distraer al espectador de una narración poco inspirada. Es de esas películas que, sin ser buenas, de verlas tanto acabas cogiéndoles cariño.

'Jungla de Cristal' ('Die Hard', 1988)

Aunque no seas fan del género de acción, aquí hablamos de uno de los mejores planes cinéfilos para la Navidad. El film de John McTiernan es increíblemente divertido, un trabajo ejemplar, da igual las veces que lo hayas visto, siempre te engancha y tienes que llegar al final para ver cómo John McClane da su merecido a Hans Gruber.

'¡Socorro! Ya es Navidad' ('Christmas Vacation', 1989)

John Hughes escribe y Jeremiah S. Chechik dirige otra desastrosa aventura de la familia Griswold, liderada por Chevy Chase. Humor facilón y efectivo para una película que sólo pretende entretener a la familia.

'Eduardo Manostijeras' ('Edward Scissorhands', 1990)

Uno de los mejores trabajos de Tim Burton, que en los últimos años parece haberse quedado sin ideas y abusar de los mismos recursos que le dieron fama. Pese a sus torpezas, ha sido un cineasta que ha dejado escenas imborrables y grandes personajes. 'Ed Wood' siempre será mi favorita pero este cuento de hadas le sigue muy de cerca.

'Solo en casa' ('Home Alone', 1990)

Macaulay Culkin saltó a la fama con esta inspirada comedia para todos los públicos que arrasó en taquilla y que sigue siendo una de las mejores opciones para estas fiestas. De nuevo nos encontramos con John Hughes (guion) y Chris Columbus (dirección).

'Los Teleñecos en cuentos de navidad' ('The Muppet Christmas Carol', 1992)

La última adaptación del clásico de Dickens que merece estar en esta selección; la de Robert Zemeckis tiene algún momento inspirado pero está arruinada por el empeño del director en intentar asombrarnos con el CGI. Brian Henson reúne a la rana Gustavo y los demás Teleñecos con Michael Caine para contarnos de otra manera cómo un verdadero monstruo puede recuperar su humanidad en Navidad. Ojalá a todos los villanos de este mundo les visitaran los tres espíritus...

'Batman vuelve' ('Batman Returns', 1992)

Otro film de Burton, su segunda aproximación al hombre murciélago con Michael Keaton, merece estar en esta lista por sus escenas navideñas y su imaginativa puesta en escena. Tiene los fallos de ritmo habituales en el director pero hay momentos inolvidables, oscuros y bellos.

'Pesadilla antes de Navidad' ('The Nightmare Before Christmas', 1993)

Henry Selick es el autor de esta gema que a menudo se le atribuye a Burton (sólo productor aunque es evidente que debió aportar ideas, se nota su mano). Visualmente arrebatadora, la siniestra belleza de este relato la hacen apetecible en cualquier fecha pero en estas fiestas es que directamente resulta irresistible.

'Esto (no) es un secuestro' ('The Ref', 1994)

Ted Demme nos divierte con este peculiar relato navideño donde un criminal se mete en la casa equivocada, con una familia en crisis. Denis Leary y, sobre todo, la pareja formada por Judy Davis y Kevin Spacey dan un recital.

‘El día de la bestia’ (1995)

Todavía, lo mejor que ha rodado Álex de la Iglesia. Tiene lo mejor de su cine. Es tan atrevida, inspirada y loca que sólo puedes rendirte a sus imágenes y disfrutarla una vez más.

'Eyes Wide Shut' (1999)

El título erótico de la lista, para quien necesite subir la temperatura sin ayuda de máquinas ni mantas. La obra póstuma de Stanley Kubrick, donde intenta explorar las relaciones sexuales, es fascinante. Por mucho que creas haberla visto, sólo has arañado la superficie, cada vez que te adentres en ella descubrirás algo nuevo...

'Elf' (2002)

Admito que este título de Jon Favreau no es, ni de lejos, una gran comedia, pero su ambientación navideña y un Will Ferrell desatado la convierten en uno de mis platos favoritos para estas fechas. Con el tiempo ha ganado seguidores y, como decía arriba, de tanto verla al final acabas perdonando lo malo para poder disfrutar lo bueno. Como con las personas que quieres.

'Bad Santa’ (2003)

Los reivindicables Glenn Ficarra, John Requa firman el guion de esta gamberrada dirigida por Terry Zwigoff. Billy Bob Thornton en su salsa, disfrutando de un papel que parece hecho a su medida; un cínico Papá Noel para los espectadores que detestan la Navidad más comercial y superficial. Tiene momentos memorables y por suerte, la secuela está en camino.

'Love Actually' (2003)

Richard Curtis dirige otro título imprescindible en estas fechas. Reconozco que la primera vez que la vi me pareció cursi y tontorrona, pero supongo que la vi en un mal día, porque la segunda vez era como otra película completamente diferente. Tiene escenas flojitas y demasiado azucaradas pero los compensa sobradamente con los cómicos y dramáticos (la historia de Emma Thompson te rompe el corazón). En Navidad y con el ánimo adecuado, pocas películas más adecuadas.

'Tokyo Godfathers' (2003)

Satoshi Kon fue un genio que perdimos demasiado pronto. Ésta es su aportación a las fiesta navideñas, una maravilla para toda la familia.

'Polar Express' (2004)

Antes he criticado a Robert Zemeckis pero no cabe duda que ha sido y sigue siendo uno de los grandes del cine de entretenimiento norteamericano. Tiene talento y grandes ideas. Aquí se reúne con su amigo Tom Hanks para aportar su primera historia navideña animada, más lograda que la basada en Dickens con Jim Carrey.

'Kiss Kiss, Bang Bang' (2005)

Shane Black es conocido sobre todo por sus chispeantes diálogos y la ambientación navideña de sus historias. Su esperado salto a la dirección cumple con lo esperado, una cautivadora "buddy movie" con situaciones tronchantes.

'What Would Jesus Buy?' (2007)

Rob VanAlkemade realiza este interesante documental sobre la locura del consumismo en las fiestas de invierno. Merece un visionado para despertar conciencias porque se nos está yendo de las manos...

'Rare Exports' (2010)

Ahora tenemos en cartelera 'Krampus', con la que Michael Dougherty busca dejar su huella en estas fechas al igual que hizo con 'Truco o trato' en Halloween, pero hace cinco años el finlandés Jalmari Helander nos trajo este disfrutable relato sobre el opuesto de Santa Claus...

'No controles' (2010)

Sólo por el Juancarlitros de Julián López y los momentos más inspirados del guion de Borja Cobeaga merece la pena dar una oportunidad a esta efectiva comedia romántica.

'Arthur Christmas' (2011)

El estudio Aardman vuelve a triunfar con este relato infantil que critica el consumismo y la industria detrás de la Navidad para recuperar el espíritu de estas fiestas. El envoltorio espectacular es lo de menos pero engancha al público que necesita acción y ruido constante.

EXTRA: 'La Navidad de Charlie Brown' ('A Charlie Brown Christmas', 1965)

Desde el 25 de diciembre tenemos en las salas de cine un nuevo largometraje basado en 'Peanuts', las célebres tiras cómicas de Charles M. Schulz, lo cual me ha recordado este especial navideño con Charlie Brown y Snoopy que todos los niños deberían ver (padres, tomad nota). Entrañable, divertido y con mensaje; perfecto.

Eso es todo por mi parte. ¿Qué películas creéis que faltan? Comentad si hay alguna que soléis ver estos días y no la he incluido. Que paséis una gran nochebuena, una alegre navidad, una nochevieja memorable y recibais todos los regalos que habéis pedido. Y feliz cine a todos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos