Compartir
Publicidad
‘Better off Ted’, la otra peculiar y genial comedia del creador de ‘Santa Clarita Diet’
Series de ficción

‘Better off Ted’, la otra peculiar y genial comedia del creador de ‘Santa Clarita Diet’

Publicidad
Publicidad

Una de las comedias recientes de Netflix está provocando una reacción bastante polarizada. Algunos rechazan el tono o el aspecto más gore de ‘Santa Clarita Diet’, otros nos decantamos más por calificarla de cachonda y con un Timothy Olyphant divertidísimo. Pero no es la primera vez que la audiencia recibe de esta forma una creación de Victor Fresco.

Fresco ha trabajado de guionista en títulos como 'Loco por ti', 'Alf' o 'Me llamo Earl', además de ejercer de productor de otros tantos. Allá en la midseason de 2009 ABC estrenó uno de sus creado por, la peculiar ‘Better Off Ted’. Esta comedia de oficina nos hacía partícipes del día a día de un grupo de empleados de Veridian Dynamics, una malvada empresa para la que se dedican a crear todo tipo de objetos curiosos o insólitos.

La recepción crítica fue más o menos positiva pero la audiencia no respondió ni siquiera a su llegada (fue el peor estreno de comedia de la cadena desde hacía años). Seguramente no ayudaría su irregular ritmo de emisión pero es probable que el principal motivo de que no construyese una base de seguidores era su extravagancia.

El humor era una mezcla entre comedia absurda y gags ingeniosos en boca de personajes cada cual más excéntrico, todos ellos encabezados por Ted (Jay Harrington), vicepresidente del departamento de investigación y desarrollo de la ficticia empresa y narrador de la serie. Ted servía como hilo conductor de las pintorescas tramas pero era el más convencional de todos.

I used to feed my sister in her sleep so she wouldn't be skinnier than me.

Como secundarios encontramos a una divertidísima y desatada Portia de Rossi interpretando a Verónica, jefa de Ted, robaescenas absoluta y temida por todos. También están Linda (Andrea Anders), una tester que no encaja en los aires de esa oficina y los científicos Phil (Jonathan Slavin) y Lem (Malcolm Barret), los raritos oficiales del departamento.

Milagrosamente, ABC renovó ‘Better Off Ted’ por una segunda temporada. La primera temporada fue más brillante en su equilibrio con el tono y los personajes, pero seguía mereciendo la pena asomarse a los nuevos capítulos sólo por los momentos álgidos. Esta comedia genera situaciones verdaderamente delirantes y absurdas pero no escatima tampoco en diálogos punzantes y ocurrentes.

Ted: ¿El sistema no ve a la gente negra?
Verónica: Raro, ¿no?
Ted: Es más que raro, Verónica. Es básicamente… racista.
Verónica: La posición de la compañía es que en realidad es lo contrario a racista, porque no es que esté excluyendo a la gente negra. Simplemente les ignora. Insisten en que lo peor que la gente les puede llamar es “indiferentes”

Por supuesto, detrás de la extravagancia hay sátira y crítica sobre todo centrada en el ámbito del capitalismo y de la nula moral empresarial de las empresas, aquí representadas por Veridian Dynamics. No desaprovechan oportunidad para soltar la perlita incluso en temas como el sexismo o el racismo (Racial Sensitivity, el cuarto capítulo, es uno de los mejores de la serie).

Veridian Dynamics. Diversidad. Sólo el pensar en ella hace sonreir a esta gente blanca. Creemos que todos trabajamos mejor cuando lo hacemos juntos, aunque sólo estén paseándose por ahí (…).

En total son 26 episodios (gracias a la emisión australiana, ya que en Estados Unidos ABC nunca llegó a emitir los dos últimos) de una** comedia tan ligera y divertida como ocurrente**; una de esas que después de tanto tiempo algunos seguimos recordando como una de las más singulares y simpáticas de los últimos años.

En ¡Vaya Tele! | 'The Comeback', una comedia adelantada a su tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos