Compartir
Publicidad
'Blindspot' y el dilema de resolver, o alargar, su misterio central
Series de ficción

'Blindspot' y el dilema de resolver, o alargar, su misterio central

Publicidad
Publicidad
AVISO SPOILERS: Esta entrada va a contener spoilers hasta el episodio 1x10 de 'Blindspot'. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Las series de high concept, las que tienen un punto de partida muy atractivo y muy elaborado, siempre suscitan las mismas dudas. ¿Dará esa idea inicial para 13 episodios? ¿Cuánto podrán alargar su misterio central sin que se les agoten las historias? Y si lo resuelven relativamente rápido, ¿qué contarán desde ese momento? 'Blindspot', uno de los estrenos de más éxito de esta temporada, se enfrenta a todas esas preguntas desde el momento en el que Jamie Alexander sale desnuda, y cubierta de tatuajes, de una bolsa de viaje en pleno Times Square.

Y en sus primeros diez capítulos, se nota ese tira y afloja entre las respuestas rápidas o las incógnitas que tienen que durar varias temporadas. Si esta serie se hubiera estrenado hace diez años, sabríamos que el misterio de los tatuajes de Jane no se resolvería hasta el final de la serie, pero a estas alturas, 'Blindspot' no puede permitirse el lujo de dar largas durante tanto tiempo a los espectadores, así que cierra su media temporada de otoño ofreciendo algunas respuestas.

"Te lo hiciste a ti misma"

Blindspot

"You do it to yourself, you do. You and no one else". El estribillo de 'Just', de Radiohead, es también la explicación que Jane recibe sobre quién decidió que se metiera en este lío; ella misma. No sabemos más porque ese es justo el cliffhanger con el que la serie se va de hiato hasta el 29 de febrero, pero desde luego nos permite especular un poco con todas las pistas que hemos tenido sobre el pasado de Jane.

Aunque Martin Gero, el creador de 'Blindspot', no confirme directamente que el vídeo de ella misma que Jane ve sea real por completo, sí que parece apuntar a que ella se presentó voluntaria para la misión, o sabía lo que estaba haciendo y lo que implicaba. Teniendo en cuenta el gusto de la serie por las conspiraciones, sería raro que Jane fuera el cerebro en solitario detrás de la operación, pero nunca se sabe. Lo que sí parece claro es que era militar, que uno de sus objetivos era Carter, el jefe de la CIA que ha estado todo el rato intentando eliminarla, y que hay más programas secretos aparte del famoso Daylight.

El final de media temporada de 'Blindspot' parece resolver uno de los enigmas centrales de la serie. ¿O no será así?

Como buen episodio previo a un largo parón en la emisión, 'Evil handmade instrument' avanza varios hilos argumentales para dejarlos en suspenso en el momento en el que evolucionan hacia algo más. Jane decide convertir su atracción por Kurt Weller en algo más tangible (un beso, en este caso), Patterson tiene que superar el asesinato de su novio, Zapata dimite del FBI ante la presión de Carter para que espíe a Jane y éste último decide salir de las sombras y secuestra a Jane para obtener respuestas sobre lo que él cree que ella sabe.

Ahí es cuando entra en acción ese misterioso hombre del tatuaje del árbol con el que Jane ha estado soñando, y que le ofrece sus primeras respuestas sobre por qué, y quién, la enviaron al equipo de Weller sin recordar quién es. Esa grabación de ella misma asegurando que todo va bien, que es ella quién se metió en todo este jaleo y que confíe en Oscar abre nuevas incógnitas y nuevas posibilidades para la segunda mitad de la temporada. ¿Confiará Jane en Kurt y le contará todo esto? ¿O querrá seguir averiguando más cosas por su cuenta? ¿Y será de verdad Taylor Shaw?

La evolución de 'Blindspot'

'Blindspot' ha mantenido la misma línea que presentaba en su piloto, y que la emparentaba sin remedio con 'The Blacklist'. Las investigaciones de los casos tienen un tono grandilocuente y de darse mucha importancia, y Sullivan Stapleton sigue siendo demasiado rocoso como Kurt Weller. Del mismo modo que le pasa a la serie de James Spader con la Cábala y toda la conspiración a su alrededor, el misterio central no parece tener demasiado sentido y apunta a estar ahí sólo por tener una mitología de fondo que dé unión a todos los capítulos.

Sin embargo, 'Blindspot' también ha ido potenciando otros aspectos que resultan entretenidos, como mínimo. La relevancia de la agente Patterson y su lado más geek (o más Felicity Smoak, directamente) ha aportado un pequeño alivio en medio de tanta seriedad, y también se han preocupado por dar un poco más tridimensionalidad a Jane, más allá de ser la gran incógnita sobre la que se construye toda la serie. Cuando vuelva de su hiato invernal, veremos si 'Blindspot' de verdad resuelve alguno de sus misterios, o si va a intentar retrasar esas respuestas todo lo que pueda. Va a ser el dilema que la va a perseguir mientras esté en antena.

En ¡Vaya Tele! | 'Blindspot' gana la carrera por la segunda temporada, NBC concede la primera renovación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos