La cancelación más cruel de 'Futurama': por qué se cargaron la genial serie de ciencia ficción cuando seguía en su mejor momento creativo

Matt Groening siempre supo que Fox nunca confió en la serie

Futurama
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El regreso de 'Futurama' este lunes con el primer episodio de su temporada 11 ha servido para recordarnos una vez más que la serie se estrenó originalmente en 1999 y creo que nadie discutiría que los años dorados de la misma llegaron a su fin con su primera cancelación en 2003. Una despedida que luego acabó siendo temporal, pero no por ellos fue menos dolorosa, pues dio la sensación de que en Fox simplemente querían quitársela de encima.

"La gente de Fox nunca apoyó la serie"

Los problemas de Matt Groening y David X. Cohen con Fox llegaron ya en su primera temporada a la hora de decidir cuándo se emitía la serie. Un presagio de lo que sucedería en años posteriores, ya que la cadena empezó a emitirla de forma errática, lo cual llevó a que fuera perdiendo seguimiento. Eso dio pie a que Fox la cancelase, pero lo hizo además de una forma inusualmente cruel.

Cuando todavía se estaba trabajando en la temporada 4, Fox tomó la decisión de simplemente no encargar más episodios de 'Futurama'. Una forma de cancelarla sin tener que hacerlo de forma oficial en unos años en los que la cadena se ganó una fama horrible, pues también fue por aquel entonces cuando se deshizo de un título tan querido como 'Firefly'.

El propio Groening ya se veía venir desde hace tiempo que algo así podía suceder, pues coincidiendo con el estreno de la serie ya afirmó en Mother Jones que incluso había tenido problemas con la cadena en el caso de un boom como 'Los Simpson':

No se puede esperar que la gente se comporte en su propio interés. A Fox le conviene que esta serie sea un éxito, pero prefieren meterse con la serie y que fracasen, que permitir la independencia de los creadores y que tengan éxito... En Fox no les gusta 'Los Simpson'.
Futurama Seymour

Un presagio de los muchos problemas que sufrirían con 'Futurama' y esos cambios de horario que fueron provocando pérdidas de espectadores. Groening comentaba ya en 2003 que Fox nunca apoyó la serie, dando detalles al respecto:

La gente de Fox nunca apoyó la serie y no era de su gusto y, en mi opinión, están mal de la cabeza. Pero tampoco les gusta 'Los Simpson'. La idea de una serie en el que no hayan metido sus grasientos dedos creativamente les vuelve locos. Por eso casi todo lo demás es tan pésimo... Ganamos el Emmy a la mejor serie animada y ni siquiera recibí una llamada a regañadientes de alguien de Fox. Es una empresa oscura que ni siquiera pueden hacer una llamada falsa.

Fue en la 54 ceremonia de los Emmy celebrada en el año 2002 cuando 'Futurama' logró su primer premio serie animada en esos galardones gracias al episodio 'Bien está lo que está Roswell'. Todo apunta a que ya estaba sentenciada por aquel entonces y que en Fox simplemente hicieron como si nada hubiese pasado...

En Espinof | Las 29 mejores series de Disney+

Comentarios cerrados
Inicio