Compartir
Publicidad
Cinco consejos para ver 'Twin Peaks' por primera vez
Series de ficción

Cinco consejos para ver 'Twin Peaks' por primera vez

Publicidad
Publicidad

'Twin Peaks' volverá a televisión el próximo 21 de mayo, 26 años después de que terminara su emisión original en ABC. Lo hará en Showtime y, por lo poco que se sabe hasta ahora del proyecto, será una miniserie cerrada de 18 episodios que continuará la historia que se vio en las dos primeras temporadas, entre 1990 y 1991. Al fin y al cabo, Laura Palmer se despidió del agente Cooper en la habitación roja con un "te veré otra vez en 25 años".

Este regreso motivará, seguro, a bastantes espectadores que nunca han visto a 'Twin Peaks' a darle una oportunidad y, así, estar preparados para la nueva entrega. Es fácil hacerlo; sólo son 28 capítulos, distribuidos en dos temporadas de ocho y veinte, respectivamente, y la serie completa está editada en DVD y la tiene disponible en España, en su servicio de VOD, Movistar+, que es quién emitirá también la tercera temporada. Pero enfrentarse por primera vez a 'Twin Peaks' también conlleva sus retos.

Cuando la cuentas a un fan de la serie que vas a verla, es habitual que éstos te den unos cuantos consejos, y más todavía si el cine de David Lynch nunca ha sido de lo que más te ha interesado. Si, por el contrario, estás familiarizado con 'Terciopelo azul' o 'Mulholland Drive', ya sabes más o menos lo que te vas a encontrar.

No esperes respuestas

Twinpeaks2

Un espectador contemporáneo que ya esté acostumbrado a series con un misterio central (como 'Perdidos', por ejemplo) puede estar tentado de asomarse a 'Twin Peaks' esperando respuestas a los múltiples enigmas de la serie. Eso es un error. David Lynch y Mark Frost no estaban interesados en resolver prácticamente nada. Ni siquiera tenían prisa por desvelar la identidad del asesino de Laura Palmer, la joven cuyo cadáver aparece envuelto en plástico en el río, dando inicio a toda la historia.

Durante la emisión original de la serie, faltaban todavía unos pocos años para que los fans se reunieran en la naciente internet para comentar sus episodios favoritos (algo que empezaría a popularizar 'Expediente X', que se estrenó en 1993), por lo que habría sido interesante ver si el gran fenómeno popular que fue 'Twin Peaks' justo por su gusto por el misterio habría resistido a los buscadores de agujeros de guión de Reddit. O si éstos habrían tenido que claudicar.

Déjate llevar por la atmósfera

Una de las cosas mejor logradas de la serie es la atmósfera inquietante, de que hay algo que no termina de encajar, que sobrevuela el pueblo de Twin Peaks. Muy pronto se introduce la idea de que los bosques que lo rodean ocultan un mal que ha acabado permeando en la localidad, y es muy habitual que sus personajes oculten oscuros secretos bajo fachadas respetables o que, directamente, lleven una doble vida. Y todo eso se ejemplifica a la perfección en Laura Palmer, la reina del baile de promoción perfecta, con un perturbador lado oscuro.

Espera lo inesperado

En esa construcción del misterio y de una sensación de desasosiego que buscan Lynch y Frost son muy importantes imágenes que asaltan al espectador sin previo aviso, que aparecen de repente para sobresaltarlo y para fomentar la idea de que en el pueblo pasan cosas terribles que todo el mundo se empeña en ignorar. Ya pueden ser los sueños del agente Dale Cooper, o las apariciones de Bob, o la imagen de una chica caminando sola por unas vías de tren, 'Twin Peaks' está repleta de escenas perturbadoras.

Y también es una serie capaz de un gran sentido del humor. La investigación que Cooper y el sheriff Harry S. Truman realizan de la muerte de Laura Palmer adopta, en ocasiones, tintes más de comedia absurda que de otra cosa, sobre todo si está involucrado por allí el director adjunto del FBI, sordo como una tapia, al que da vida el propio David Lynch, o cuando Cooper resume para Diane, en una grabadora, lo que ha ido averiguando sobre el caso y sobre el pueblo.

¿Debo verla hasta el final?

Esta pregunta puede parecer una estupidez; al fin y al cabo, son dos temporadas que, en conjunto, son más cortas que la primera temporada de 'Switched at birth' en la antigua ABC Family. Pero tiene su sentido. Los primeros ocho episodios de 'Twin Peaks' son imprescindibles. Reúnen todo lo mejor de la serie y tienen muy pocos puntos débiles. Hasta la afición de Lynch y Frost por parodiar las telenovelas y los melodramas de los 50 está muy bien integradas. Es la segunda temporada donde empiezan los problemas.

Twinpeaks3

La audiencia, y la ABC, comenzaron a impacientarse ante la falta de respuestas de la serie. En lugar de explicar quién era Bob, por qué aparecía esa habitación roja o quién había matado a Laura Palmer, 'Twin Peaks' se dedicaba a explorar los negocios corruptos del empresario Ben Horne, o las manipulaciones de Josie Packard, o los sueños de Cooper o la galería de personajes excentricos y peculiares que poblaban el lugar. La serie fue perdiendo foco e interés, y no es extraño que los fans aconsejen a los novatos dejar de verla en cuanto se conoce la identidad del asesino.

Ese momento llega, más o menos, a la mitad de la segunda temporada y, a partir de ahí, 'Twin Peaks' se vuelve aún más extraña e impenetrable. El final es un enorme cliffhanger que para algunos espectadores es de lo mejor de la serie y, para otros, una gran ida de olla. Y que no tiene por qué resolverse en la nueva entrega en Showtime.

La duda de 'Fuego camina conmigo'

Fire

En 1992, David Lynch dirigió 'Fuego camina conmigo', una película que no era una continuación de 'Twin Peaks', sino una precuela, pues contaba los siete últimos días de la vida de Laura Palmer. Para los completistas, es un visionado interesante porque resuelve algunas dudas, pero hay que tener en cuenta que es de las cintas peor recibidas en la historia del Festival de Cannes. Y que, si decidimos echarle un vistazo, tenemos que hacerlo después de haber visto toda la serie, porque en ella se sabe quién mató a Laura. Con el tiempo, ha ido adquiriendo cierta aura de película de culto, pero lo cierto es que su visionado se puede hacer muy cuesta arriba. No está entre los mejores trabajos de Lynch.

Lo mejor a la hora de ver 'Twin Peaks' por primera vez es no tener grandes expectativas y dejarse llevar. Enseguida nos daremos cuenta si es para nosotros o no.

En ¡Vaya Tele! | David Lynch sigue con los teasers humorísticos de la vuelta de 'Twin Peaks'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos