'Cuéntame cómo pasó' cierra la temporada 21 con el emotivo adiós de uno de sus protagonistas: "Queríamos hacer una muerte en seco, tranquila, suave"

'Cuéntame cómo pasó' cierra la temporada 21 con el emotivo adiós de uno de sus protagonistas: "Queríamos hacer una muerte en seco, tranquila, suave"
11 comentarios

Aviso de spoilers porque vaya día de emociones fuertes que hemos tenido en estos días en la ficción. Y ha sido el turno de 'Cuéntame cómo pasó', la serie de TVE, la que nos tenía preparado uno de los momentos más emotivos del año. El de la muerte de Antonio Alcántara, el patriarca de la familia protagonista encarnado por Imanol Arias.

Eso sí, hay que decir que la muerte es un poco tramposa en el sentido de que esta no significa que no vayamos a ver más a Antonio en la serie. Ya que con el salto temporal de esta temporada 21, hemos visto a los Alcántara en doble época: en 2021 y en 1993 (comenzamos 2020/1992), por lo que seguiremos viendo al personaje en la temporada 22.

Muerte entre uvas

Así en el episodio titulado 'Dame alas', en lo que la vida se complicaba para la segunda generación de Alcántara (Toni, Inés y compañía), saltábamos al "presente" para presenciar el deterioro de Antonio, con 94 años y muy débil por haber pasado el coronavirus. El escenario es Sagrillas, en su bodega soñada y entre sus vides daría su último aliento.

Una muerte hermosa, emotiva y tranquila. Esa fue la intención de Joaquín Oristrell, coordinador de guion de 'Cuéntame cómo pasó' para el destino final de Antonio, según una entrevista a VerTele:

«Queríamos hacer una muerte en seco, tranquila, suave, sin lágrimas y entierros. Queríamos algo muy sencillo. Sencillo como, de algún modo, es el personaje de Antonio (...) Nos parecía que para que cobrara sentido todo lo que hemos hecho en paralelo, era interesante darle un cierre suficientemente potente o profundo para justificar ese salto mortal que hemos hecho en esta temporada»

Un salto mortal en el que tenían claro el propósito de darle un final a su personaje después de todas las vueltas que ha dado en la vida. Un personaje que representa esa generación de "señoros" hechos y derechos que dejó sus raíces para intentar ser alguien. "Pero es un hombre de pueblo y como tal le dejamos", concluye Oristrell.

No es el único vistazo al futuro de los Alcántara que tendremos. La semana que viene podremos ver un episodio especial en un futuro pospandémico con el reencuentro entre Carlos (Carlos Hipólito) y Karina (Rosana Pastor).

Temas
Inicio