Publicidad

'Doctor Who' despide con emoción a Matt Smith

'Doctor Who' despide con emoción a Matt Smith
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

A todos los Doctores les llega el momento de la despedida, el episodio en el que dejan los mandos de la TARDIS en manos de su sucesor y dan por finalizada su etapa al frente de la serie, regenerándose en un nuevo rostro que tendrá por delante la difícil tarea de ganarse a unos fans que llegan a encariñarse mucho con cada Doctor durante su era. Matt Smith, de hecho, ha sido el primer Doctor de bastantes espectadores, que aprovecharon su entrada en la quinta temporada de esta época moderna para ver a qué venía todo ese jaleo sobre el Señor del Tiempo, su "caja" azul y sus viajes por el tiempo y el espacio. Ahora, Peter Capaldi es quien deberá volver a ganarse su interés, como mínimo, y eso ya lo veremos en la octava temporada, porque este 'The time of the Doctor' era la despedida de Smith, más que la presentación de Capaldi.

Y como despedida, ha optado más por el lado emocional y de recordatorio de los "grandes éxitos" de Once, como quien dice. Steven Moffat nos ha llevado a Trenzalore y aquella profecía de que el Silencio caerá, que escuchamos por primera vez al final de la sexta temporada. Vimos cómo había quedado el planeta en el capítulo en el que se nos desvela por qué Clara era "la chica imposible", pero no sabíamos cómo había terminado así. Ahora ya tenemos una explicación para todo, desde qué es en realidad el Silencio hasta qué pasó con aquella grieta en el tejido del Universo que apareció en la serie al mismo tiempo que Once conocía a la pequeña Amy Pond.

La "muerte" del Doctor

doctorwho_pajarita

La verdad es que la trama del especial no es demasiado relevante, en el sentido de que está ahí sólo para llevar al Doctor a su regeneración. Sí, hay un planeta que emite una señal que parece provenir de Gallifrey, y está Tasha Lem y su Ordenador Papal Central (o algo así) protegiéndolo de todas esas razas que acuden a comprobar qué es realmente, y esa reunión de viejos enemigos permite que Once vuelva a encontrarse no sólo con el Silencio, sino también con los ángeles, los sontarans y, por supuesto, los daleks. Sí apunta a que lo que vimos en el especial del 50º aniversario, que Gallifrey no fue destruido sino que está "escondido" en otro Universo, no ha sido olvidado ni por el Doctor ni por Clara, y que aquella grieta en el cuarto de Amy no es más que el grito de los Señores del Tiempo preguntándole si es seguro que regresen.

La trama en el pueblo llamado Navidad le ofrece a Once una oportunidad para ser mucho más humano (ha sido un Doctor bastante alienígena en bastantes ocasiones) y para ser el héroe por una última vez, quedándose a proteger el pueblo y enviando constantemente a Clara lejos para evitar verla morir otra vez. Por cierto, que las interacciones entre ella y Once al principio del capítulo han sido realmente muy divertidas, y al final han puesto el toque justo de emoción. La aparición del "fantasma" de Amy y ese dejar caer la pajarita iban un poco demasiado a sacarnos la lagrimilla, pero tampoco vamos a quejarnos. Es el propósito de estos capítulos de despedida, que el Doctor pueda decir adiós con propiedad. No ha sido un episodio, como tal, especialmente destacable, pero como despedida, ha funcionado bastante bien.

El tiempo de Doce

doctorwho_doce

Evidentemente, si Once se marcha es porque llega Doce a ocupar su lugar, y como también es normal, vemos muy poco de él. La regeneración, de hecho, es rapidísima (os dejo a vosotros que especuléis si Moffat ha hecho trampa con el número de regeneraciones del Doctor y ese aliento de energía que le llega desde la grieta. Mis neuronas no dan para tanto), y se pasa de un momento muy emocional, a otro extraño y buscando más el humor que ha acompañado a las regeneraciones en la era moderna. Si Nueve comentó sobre sus orejas, Diez se extrañó de no ser todavía pelirrojo y Once se admiró de tener piernas, a Doce no le gustó el color de sus riñones. Su primera interacción con Clara tiene esa extrañeza de quienes todavía no se conocen bien, porque ella nunca ha visto esa cara con anterioridad, y la pregunta de él de si sabe cómo manejar la TARDIS es una opción curiosa para iniciar la nueva época de Capaldi.

Sin embargo, no tendremos nuestro primer vistazo de verdad a este nuevo Doctor hasta, probablemente, la próxima primavera. Si el especial del 50º aniversario sirve para darnos alguna pista, tal vez Doce se dedique a buscar Gallifrey, pero no se sabe casi nada del rumbo que tomarán sus aventuras ni de la personalidad que tendrá el Doctor de Capaldi. Desde luego, hay curiosidad por comprobar la dinámica entre él y Jenna Coleman y si será más "extraterrestre" que Matt Smith o si irá por el lado algo más humano y vacilón de David Tennant. Por el momento, 'The time of the Doctor' ha sido una despedida muy emocional para Once y poco más, con los toques divertidos que han aportado siempre él y Clara. Para ver a Peter Capaldi aún tendremos que esperar unos cuantos meses.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre el aniversario de 'Doctor Who'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios