Compartir
Publicidad

El caso 'Happy Endings' o cómo las cadenas juegan con el orden de los episodios

El caso 'Happy Endings' o cómo las cadenas juegan con el orden de los episodios
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el final de temporada de la mayoría de las series, he aprovechado este breve periodo de tiempo sin nada nuevo que ver (ya están a la vuelta de la esquina los estrenos de verano) para darle una oportunidad a ‘Happy Endings’, una de las pocas comedias que se han estrenado y renovado esta temporada y que además tenía buenas críticas. Por desgracia, también ha sufrido algo que sufren en bastantes ocasiones las series americanas: la alteración del orden de emisión de los episodios.

El cambio de orden al emitir los capítulos no es algo nuevo. En muchas ocasiones, por ejemplo, algunas cadenas deciden no emitir primero el episodio piloto (que consideran algo más flojo) y empezar con otro distinto. Pero es que lo de ‘Happy Endings‘ ha sido exagerado. De 12 episodios grabados, tan sólo el primer y el último capítulo se emitieron cuando tocaba. El resto parecen haber ido viendo la luz aleatoriamente, como refleja la siguiente tabla:

ORDEN EMITIDO ORDEN CORRECTO
1×01 Pilot 1×01 Pilot
1×02 The Quicksand Girlfriend 1×10 Fight
1×03 Your Couples Friends & Neighbor 1×11 Barefoot Pedaler
1×04 Mein Coming Out 1×07 Dave of the Dead
1×05 Like Father, Like Gun 1×02 The Quicksand Girlfriend
1×06 Of Mice & Jazz-Kwon-Do Sin Emitir Why Can’t You Read Me?
1×07 Dave of the Dead 1×06 Of Mice & Jazz-Kwon-Do
1×08 The Girl with the David Tattoo 1×04 Mein Coming Out
1×09 You’ve Got Male 1×03 Your Couples Friends & Neighbor
1×10 Fight 1×09 You’ve Got Male
1×11 Barefoot Pedaler 1×08 The Girl with the David Tattoo
1×12 The Shershow Redemption 1×05 Like Father, Like Gun
Sin Emitir Why Can’t You Read Me? 1×12 The Shershow Redemption

Como véis no han sido un par de episodios cambiados de orden, sino más bien la temporada entera (además que ha habido un episodio que se han saltado y han decidido no emitir de momento). Normalmente, en una comedia esto no se notaría demasiado ya que los capítulos suelen ser autoconclusivos, pero en ‘Happy Endings’ hay varios momentos en los que se nota que la historia pierde toda su continuidad. Por ejemplo, en el segundo capítulo emitido el protagonista ya se ha mudado a casa de su amigo. En cambio, descubrimos que la mudanza se produce en el capítulo 10.

Sin que realmente este cambio trastoque demasiado (más que nada el desconcierto que crea con situaciones como las que he comentado), la serie es totalmente recomendable y se disfruta igual, pero lo que realmente llama la atención es que una cadena sea tan poco cuidadosa con la emisión. Un cambio se entendería, vale, puesto que hay capítulos mejores que otros y siempre es mejor empezar con los buenos para conseguir enganchar a la gente. Pero, ¿tantos?

Otros casos

Aunque el caso de ‘Happy Endings’ es uno de los más exagerados que recuerdo, no es ni de lejos la primera serie que sufre algo así. Un capítulo de la primera temporada de ‘Fringe‘, mismamente, fue emitido como parte de la segunda temporada y eso que varios personajes que ya no estaban en la serie sí estaban en el episodio. De aquella quisieron ajustar la duración de la primera temporada para acabarla antes y después reciclaron el capítulo para no perderlo.

Otro caso muy conocido fue el de ‘Firefly‘. La cadena FOX, toda una experta en este tipo de chanchullos, intercambió el orden de emisión entre el piloto y el segundo episodio para después emitir el resto aleatoriamente, además de no emitir tres capítulos ya que fue cancelada antes de tiempo. En el pack en DVD ya aparecían todas en orden correcto, pero ya era tarde: la serie estaba cancelada y, quién sabe, el desconcierto por la no continuidad de la historia pudo tener algo que ver.

Por suerte, el caso de ‘Firefly’ no es el único y aunque las cadenas emiten algunos capítulos fuera de orden el pack en DVD/BluRay ya suele contenerlos en el orden original. Lo mismo ocurre cuando las productoras venden la serie internacionalmente: la mayoría de las veces el orden es el correcto, al no estar las cadenas americanas de por medio.

Los motivos

Como hemos comentado, es habitual que se de el intercambio en la emisión del episodio piloto y el segundo episodio, o que se programen antes los capítulos que la cadena considera más interesantes y más capaces de convencer al espectador, pero estos no son los únicos motivos. También hemos visto como a veces para ajustarse al calendario previsto (ya bien sea porque se cambia el planning a última hora o porque hay algún evento deportivo que quita una noche de series) es necesario no emitir un episodio que luego muchas cadenas aprovechan para reciclar, como hablamos con ‘Fringe’.

En otras ocasiones, un suceso de actualidad hace que la cadena decida no emitir el capítulo si la temática es similar. Por ejemplo, en ‘Bones’ no emitieron un capítulo por tratar un asesinato en una universidad, ya que en esa misma semana ocurrió el ya desgraciadamente famoso tiroteo en Virginia Tech. En este caso lo emitieron en la siguiente temporada y retocando algunas escenas, pero por muchos diálogos se notaba que no había continuidad con el resto de capítulos de la temporada.

Otras veces, las cadenas son conscientes que un episodio es demasiado bueno y prefieren reservárselo para los sweeps (cuando se mide la audiencia con más exactitud y cuando más interesa tener los capítulos más punteros). Tal fue el caso de ‘Glee’ con su episodio de Lady Gaga. Éste se intercambió con el episodio siguiente y se emitió una semana más tarde de lo previsto, para así intentar aprovechar la popularidad de la cantante para atraer más espectadores.

Los perjudicados: los espectadores

Al final, sea por el motivo que sea, los perjudicados son siempre los mismos: los espectadores. Aunque no todas las series son susceptibles a problemas de continuidad causados por el cambio en el orden de episodios (por ejemplo, si se cambian dos capítulos cualquiera de mitad de temporada de ‘El Mentalista’ seguramente nadie se daría cuenta), hay otros casos en los que sí influye y mucho en la historia. Yo ya iba sobre aviso, pero me imagino que el resto de gente que vio ‘Happy Endings’ quedaría bastante desconcertada, sobre todo al final.

En ¡Vaya Tele! | La NBC estropea el final de temporada de Scrubs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio