Compartir
Publicidad

Quiénes eran 'Absolutamente fabulosas' y por qué todavía son unas clásicas de la comedia

Quiénes eran 'Absolutamente fabulosas' y por qué todavía son unas clásicas de la comedia
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se estrena en el Reino Unido 'Absolutely fabulous: The Movie', la película de la serie 'Absolutamente fabulosas', una de las sitcom más clásicas y definitorias de la televisión británica. Creada en 1992 por Jennifer Saunders, co-protagonista de la serie junto a Joanna Lumley, seguía a dos mejores amigas, Edina y Patsy, que trabajan en relaciones públicas y que se dedican a emborracharse, fumar como carreteros, avergonzar a la hija de Edina y juzgar si están siempre fabulosas, cariño.

Con la colaboración en los guiones de la media naranja televisiva de Saunders, Dawn French, 'Absolutamente fabulosas' marcó un antes y un después en la comedia británica. A principios de los 90 no era habitual (y todavía sigue sin serlo) ver a dos mujeres ya adultas comportándose como dos chicos adolescentes mimados, preocupadas sólo por lo más superficial (consecuencia también de su trabajo) y que lanzaban la corrección política por la ventana para conseguir divertidísimos chistes.

Quiénes son Patsy y Edina

Edina Monsoon (Jennifer Saunders) es una relaciones públicas con una hija (Julia Sawalha) ya adolescente que está obsesionada por ser moderna y estar a la última. Su mejor amiga, Patsy Stone (Joanna Lumley), es editora de revistas de moda y, por su parte, su obsesión es con la cirugía plástica. Las dos son unas alcohólicas sin ningún sentido del ridículo y sin filtro al decir lo que piensan, que están constantemente buscando hombres con los que ligar, que viven rodeadas de la nube de humo de sus cigarrillos y que son capaces de casi cualquier cosa por parecer "fabulosas" y por conseguir los clientes más de moda para Edina.

Los dos personajes estaban basados en mujeres que Saunders y la comediante Ruby Wax, editora de guiones en la serie, habían visto a menudo en restaurantes de Londres y que conocían del mundo del show business, y querían parodiar, sobre todo, la vacuidad del trabajo de relaciones públicas a principios de los 90, cuando empezó a adquirir una gran relevancia. De hecho, se comenta que la inspiración para 'Absolutamente faboulosas' era una conocida relaciones públicas londinense, Lynn Franks.

Lo que hacía destacar a Patsy y Edina era lo salvajes que podían llegar a ser sus chistes. Lo mismo Patsy podía quemar toda la cocina porque se había quedado dormida, borracha, encima de la mesa con un cigarrillo en la boca, o Edina estaba todo el rato pensando que estaba gorda y subiéndose al carro de las tendencias en moda más ridículas y absurdas. Llegaron a tener tanto éxito, que aparecieron en un episodio de 'Roseanne', y la propia Roseanne Barr compró los derechos para adaptar la serie a la televisión americana (se decía que con Carrie Fisher).

El legado de 'Absolutamente fabulosas'

¿Pero cómo podían verse allí chistes como "¿Has comido? - No desde 1973"? ¿O "me llamo Patsy Stone, soy alcohólica y lo que ella ha hecho fue un acto humanitario" después de que arresten a Edina por robar vino? Se decían las cosas más terribles siempre acompañadas de un "sweetie" o un "darling", y el abuso verbal al que sometían a Saffy, la hija de Edina, puede ser realmente chocante visto hoy.

Esa total incorrección política, y el hecho de que Jennifer Saunders fuera guionista, co-creadora y protagonista de la serie, marcó a toda una generación de cómicas británicas (empezando por Miranda Hart). 'Absolutamente fabulosas' se emitió en dos tandas, entre 1992 y 1996 y entre 2001 y 2004, y luego tuvo varios especiales por su 20º aniversario, incluido uno por los Juegos Olímpicos de Londres en el que Patsy se encendía un cigarrillo con la antorcha olímpica.

En España no es una comedia demasiado conocida (su emisión por las autonómicas igual tuvo parte de la culpa), pero de todas las humoristas sin pelos en la lengua que se han hecho famosas en la actualidad, pocas pueden estar a la altura de las cosas que se decían, y que hacían, Patsy y Edina.

En ¡Vaya Tele! | ¿Quién es Amy Schumer y por qué de repente es la cómica de moda?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos