Compartir
Publicidad

Series en papel: Libros que inspiraron ficción televisiva

Series en papel: Libros que inspiraron ficción televisiva
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ¡Vaya Tele! queremos celebrar el día del libro y vamos a hacerlo de la forma que mejor se nos da: seriéfilamente. Este primer artículo vamos a dedicarlo a contar algunos libros que han inspirado o se han convertido en series, por si queréis aprovechar el día para haceros con el material original de alguna de vuestras favoritas.

Voy a obviar las que ya conocéis de sobra como ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’ o ‘Dexter’, de cuyos orígenes literarios hemos hablado más de una vez aquí. A pocos días de su reciente estreno os hablamos de los orígenes de ‘Hannibal’. También es conocida ‘Southern Vampires Mysteries’, la saga de Charlaine Harris en la que se basa ‘True Blood’ y que con la publicación de una nueva entrega en mayo contará con 13 libros más varias historias cortas. En España la han reeditado la serie directamente con el título ‘True Blood: subtítulo correspondiente’. Eh, y ‘La Biblia’, ¿hay algo más conocido?

El mundo policíaco

La literatura policíaca y de misterio ha servido de inspiración para mucha ficción televisiva pero hay varios casos con nombres y apellidos. Timothy Oliphant interpreta en ‘Justified’ a Rayland, un personaje que aparece en ‘Fire in the Hole’, un relato corto de Elmore Leonard y en un par de sus novelas. Leonard ha sido adaptado varias veces al cine por nombres como Soderberg o Tarantino, y él mismo, que también es productor de la serie, afirma que ésta es muy fiel al tono y la esencia del material original.

El verano pasado, A&E estenó 'Longmire', serie basada en la serie de novelas de misterio escritas por Craig Johnson, 'Walt Longmire', que cuenta con diez publicaciones y dos están a la espera de ser editadas este mismo año. También serie veraniega es ‘Rizzoli and Isles’, que estrenará el 25 de junio su cuarta temporada en TNT. Sus orígenes también están en la literatura, en éste caso en una serie de novelas de Tess Gerritsen, licenciada en física, antropología y medicina que escribe thrillers médicos con tintes románticos. Introdujo a los dos personajes principales en dos libros independientes (‘The Surgeon’ y ‘The Apprentice’) para después continuar con ellas de protagonistas en ocho entregas más.

Y hablando de antropólogas, Kathy Reichs es la autora de las novelas protagonizadas por Temperance Brennan, la antropóloga forense de ‘Bones’ creada a su imagen y semejanza. ‘Testigos del silencio’ es la primera entrega de una larga serie de casos investigados por Brennan. Y también basada en un libro está ‘Medium’, aunque esta vez no se trata de ficción sino de una autobiografía de la médium Allison DuBois. La serie está basada en su vida como colaboradora del FBI (algo que suscitó polémica en su momento) y podéis encontrar la biografía en España bajo el título ‘No les digas adiós’.

friday night lights libro
También basada en no-ficción está ‘Broadwalk Empire’. El título de HBO se basa en ‘Broadwalk Empire: The Birth, Hight times and Corruption of Atlantic City’, un libro que narra (con nombres y apellidos de los mafiosos implicados) el nacimiento de Atlantic City hasta convertirse en la cima del juego y entretenimiento durante la Ley seca en EEUU.

También basada en hechos reales (aunque no policíacos) está 'Friday Night Lights'. H. G. Bissinges escribió la historia de cómo los Panthers se convirtieron en el improbable ganador del campeonato estatal de fútbol americano en 1980. Peter Berg compró los derechos para su adaptación al cine, con Billy Bob Thorton y Connie Britton, que repetiría papel en la posterior adaptación a serie de televisión también creada por Berg.

La II Guerra Mundial

Hermanos de Sangre’ es de esas series que vienen al recuerdo automáticamente cuando hablamos del género. El historiador Stephen Ambrose ya había trabajado con Spielberg en ‘Salvad al Soldado Ryan’ y con la serie de HBO basada en su libro ejerció como productor ejecutivo. En ‘Hermanos de sangre’, Ambrose mezcla la crónica periodística con la narración histórica basada en los testimonios de supervivientes. ¿Y qué pasa con ‘The Pacific’? Pues también tiene orígenes literarios.

La maravillosa miniserie de HBO está basada en las memorias de dos marines americanos que vivieron el conflicto. Eugene Sledge es el autor de ‘With the Old Breed: At Peleliu and Okinaw’, considerado uno de los mejores relatos de los combates en el pacífico durante la II Guerra mundial. Sledge dejaba notas en una biblia de bolsillo que después se convertirían en ‘Diario de un Marine’ (título en Español). El otro es el publicado por Robert Leckie en 1957, ‘Mi casco por Almohada’. En él relataba su experiencia en los marines al alistarse tras el ataque a Pearl Harbor.

Entre políticos

En el terreno del politiqueo encontramos la patria ‘Crematorio’. Rafael Chirbes se llevó varios premios con su novela sobre la especulación inmobiliaria, la historia de los tejemanejes de la familia Bartolomeu, liderada por Rubén, que fue excelentemente interpretado por Jose Sancho en la segunda serie de producción propia de Canal +.

Aún está fresco el estreno de ‘House of Cards’, la producción de Netflix adaptación de la serie inglesa del mismo título, que fue adaptada a partir de una novela de Michael Dobbs, político conservador, consejero de Margaret Tatcher y jefe de gabinete del partido conservador a finales de los 80 cuya carrera de novelista arrancó con ‘House of Cards’. Francis (Kevin Spacey en la versión americana) protagoniza tres de sus novelas.

Under the dome libro serie

Stephen King, fuente infinita

Steve tiene ventaja, publicando dos novelas al año más nosecuantos relatos, artículos y comics (menos mal que se iba a retirar), tiene mucho material para ser adaptado. Entre muchos ejemplos, hemos visto ‘Pesadillas de Stephen King’, basada en varios de sus relatos, hemos visto ‘Apocalipsis’, ‘La Zona Muerta’ y más recientemente 'Un saco de huesos' o ‘Haven’, basada así un poco de refilón en ‘Colorado Kid’, una de las novelas que más cabrean a los seguidores del autor. Este verano CBS estrena ‘Under the Dome’, que está basada en uno de los tochos recientes de Mr. King, ‘La Cúpula’. De aquella titánica adaptación de su obra cumbre, ‘La Torre Oscura’, no se sabe nada nuevo. Y yo espero que siga sin saberse.

Popurrí de despedida

¿Os acordáis de aquel grandísimo fracaso que fue ‘Flashforward'? Pues podéis leer la novela original y muy cortita de Robert J. Sawyer, ‘Recuerdos del Futuro’. Si echáis de menos a los niños pijos de ‘Gossip Girl’ siempre podéis lanzaros a la saga de Cecily von Ziegesar, que pasa de la decena de entregas y en su día provocó polémica por su alto contenido sexual y el estilo de vida de sus protagonistas. Y oye, si os ponéis nostálgicos siempre podéis leer las memorias de Laura Ingalls Wilder que inspiraron ‘La Casa de la Pradera’.

No están todos los que son pero son todos los que están. La mayoría se pueden encontrar en castellano en vuestras librerías habituales. Los que no, y para los que puedan leer o quieran aprovechar la seriefilia para practicar el inglés, todos están en The Book Depository, una librería online con buenos precios y envío gratuito. Como me he dejado muchos en el tintero, ahora es vuestro momento de compartir sugerencias o incluso dar vuestra opinión sobre las novelas si habéis leído alguna de todas las que comentamos aquí. ¡Feliz día del libro!

En ¡Vaya Tele! | Libros y televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos