Compartir
Publicidad

'The Knick': lo que necesitas saber

'The Knick': lo que necesitas saber
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de años, el director Steven Soderbergh sorprendió a todo el mundo al anunciar que se retiraba del cine (su última película hasta el momento es 'Efectos secundarios'). Sin embargo, casi al mismo tiempo, se hacía público que su siguiente proyecto lo llevaría a adentrarse en el mundo de la ficción televisiva, un sector en el que cada vez están entrando más cineastas. El proyecto es 'The Knick' en Cinemax, canal propiedad de HBO en el que se emite también 'Banshee', y es una obra de ficción histórica bastante curiosa para tener asociado el nombre de Soderbergh.

Cinemax está, obviamente, buscando series de prestigio, como quien dice, ahora que sus títulos de acción y entretenimiento de serie B (lo que no tiene por qué ser despectivo) lo han puesto en el mapa de los incontables canales con series de producción propia, y 'The Knick' parece que puede ocupar ese hueco. La cadena está tan segura de su éxito que ya la ha renovado por una segunda temporada de diez episodios antes de su estreno, y lo cierto es que Soderbergh tras las cámaras y el protagonismo de Clive Owen le ha dado suficiente visibilidad para que se haya generado cierta expectación.

'The Knick', la serie

La producción nos lleva hasta la Nueva York de 1900, donde los empleados del Knickerbocker Hospital intentan reducir las altas tasas de mortalidad de los pacientes con las limitadas armas de la medicina de la época. Su nuevo cirujano jefe, John Thackeray, es un drogadicto al que sólo le mueve su ambición por innovar en el tratamiento de los enfermos, por desarrollar técnicas novedosas que les permitan salvar más vidas. Como dicen en el trailer de la serie, la medicina avanzó en cinco años más que en los 500 anteriores. Junto a él, se contará también la lucha de un médico negro por conseguir ser respetado y los esfuerzos del hospital por atraer a pacientes ricos cuyo dinero facilite que siga abierto.

Siguiendo la línea de las series británicas (y de 'True Detective'), los diez episodios de 'The Knick' están todos escritos por Michael Begler y Jack Amiel, que hasta ahora se habían encargado de los guiones de comedias románticas tipo 'Mamá a la fuerza', con Kate Hudson, y del mismo modo, todos los capítulos están dirigidos por Soderbergh. La implicación de éste, además, es peculiar porque prefirió que la serie estuviera en Cinemax en lugar de en HBO, seguramente por ese papel de otorgarle cierto prestigio al canal si funciona.

Lo que dice la crítica

theknick2.jpg

Los críticos estadounidenses ya han podido ver la serie al completo y los comentarios que han aparecido, en general, son bastante positivos. Se destaca su ritmo, tirando a pausado, y el interés por mostrar a los médicos en el momento de conseguir un gran avance, en su persecución por mejorar la ciencia y no dejar que costumbres anticuadas lo impidan. Hay bastante curiosidad por comprobar si 'The Knick' revivirá la carrera de Clive Owen, que en el cine no pasa por uno de sus mejores momentos, y también por ver si Soderbergh sigue poniendo en marcha nuevos proyectos en televisión (su película 'The Girlfriend Experience' va a ser una serie, por ejemplo, en Starz).

Por qué hay que verla

'The Knick' parece, a priori, una serie más para HBO que para Cinemax, que hasta ahora era algo así como su hermana menor y más gamberra, así que puede ser curioso comprobar qué tiene la serie para que haya terminado en esa cadena. Desde luego, los nombres de Soderbergh y Owen hacen que haya cierta expectación, y la práctica de la medicina a principios del siglo XX no es un tema que se haya tratado demasiado ni en televisión ni en el cine. Las primeras imágenes que se han visto parecen apuntar a un trabajo de ambientación muy cuidado. 'The Knick' se ha rodado en Nueva York, transformando algunas calles en cómo debían estar 114 años antes, lo que sugiere que, al menos, se ha buscado cierta autenticidad.

Lo realmente interesante será ver si 'The Knick' se convierte, por decirlo de algún modo, en el 'Mad Men' de Cinemax, la serie que les permita figurar en las conversaciones de los críticos sobre las mejores series de la temporada y, por qué no, que hasta les ofrezca la posibilidad de colarse en los Emmy del año que viene. Con su estreno a principios de agosto (el viernes) se asegura un empujón publicitario que no se verá eclipsado por la avalancha de estrenos de principios del verano o ya de septiembre, y es también una época menos exigente con las audiencias. Apunta a ser una apuesta interesante y ambiciosa.

En ¡Vaya Tele! | Primer trailer de 'The Knick', la serie de Steven Soderbergh para Cinemax

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio