Publicidad

'The Mysteries of Laura', perdidos en la adaptación
Series de ficción

'The Mysteries of Laura', perdidos en la adaptación

Publicidad

Publicidad

De vez en cuando surge alguna serie que se convierte en el blanco de los latigazos de la crítica estadounidense. Este año parece que le ha tocado la china a 'The Mysteries of Laura', al que alguno que otro ha calificado como la peor serie de la temporada -quiero pensar que eso fue antes de que viera 'Scorpion'-. El caso es que la versión norteamericana de 'Los misterios de Laura', a pesar de tener el claro respaldo del público (el segundo episodio reunió a 10 millones de espectadores, aunque en demos un poco pobres con 1.5), no tiene el visto bueno de la crítica.

Me hubiera gustado, al ver los dos primeros episodios, que me diera un ataque de orgullo patrio y poder llevar la contraria por completo a los críticos y en parte lo voy a hacer. El caso es que, sin ser el despropósito que se dice, 'The mysteries of Laura' es un entretenimiento más que válido. Eso sí, quizás con más sombras que luces, producto la mayoría de la traslación del formato.

'The mysteries of Laura' está protagonizada por Laura Diamond (Debra Messing), detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York que intenta conllevar su vida profesional con su vida como madre separada con dos hijos muy traviesos. Por ahí andará su ex Jake (Josh Lucas), que intentará reconquistar de nuevo a Laura eludiendo el firmar los papeles del divorcio.

El piloto de 'The mysteries of Laura' es bastante fiel al español. Eso sí, podemos ver perfectamente cómo se ha «americanizado» la serie: Laura es malota y sexy cuando quiere, Jake se parece más a Martín que a Jacobo en cuanto a personalidad, y por supuesto tenemos diversidad étnica y el personaje gay de rigor. En general todo recuerda a la original pero pasado por el filtro al que Jeff Rake, el showrunner y developer, ha impuesto a la serie.

Una apuesta dudosa

Mysteries of Laura

Vayamos al grano: 'The mysteries of Laura' no es mala. Pero tampoco es buena. Es una serie ligera cuyo objetivo, al igual que la original, es la de ofrecer un entretenimiento apto para toda la familia, con su toque de humor dentro del género de misterio en el que prevalece algo más la acción de lo que debería. Respecto a este último punto decir que echo mucho de menos las deducciones concienzudas de Laura. Diamond tira mucho menos por el modelo Colombo-Fletcher y más hacia el Beckett, siendo más activa.

El mayor problema de 'The mysteries of Laura' es que Rake y compañía no tiene del todo claro qué es lo que quiere ofrecer al espectador, navegando en una mezcla azarosa de misterio, acción y humor que no termina de convencer incluso a los que estamos acostumbrados a las fórmulas de la ficción nacional. Los ingredientes los tienen, lo que les falta es hallar el enfoque preciso.

Personalmente espero que no tarden mucho, porque de momento la Laura española gana por goleada a la estadounidense. La serie de NBC ha comenzado dubitativa, aunque se puede reconocer elementos prometedores, pero la paciencia del espectador es limitada... y la mía todavía más.

En ¡Vaya Tele! | ¿Es 'Los misterios de Laura' la respuesta que la televisión americana buscaba?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios