Compartir
Publicidad
'El padre de Caín', lo que necesitas saber
Telecinco

'El padre de Caín', lo que necesitas saber

Publicidad
Publicidad

Como espectadores, hemos cambiado mucho. Ese tiempo que destinamos a ver series y televisión queremos aprovecharlo al máximo y con productos que nos motiven de verdad. Nuestra ficción nacional ha aprendido a conectar con la audiencia a través de argumentos y tramas más intensos en los que el elemento de acción y el puro thriller se convierten en protagonistas de historias más profundas. Así quiere ser 'El padre de Caín'.

'El padre de Caín', mucho trasfondo

Durante años, en nuestro país, ETA fue un problema de primera magnitud que condicionó la vida de todos. Las noticias sobre la organización terrorista siempre nos dejaban temblando. Esto, además, suponía que fuera un tema tabú para ser tratado con normalidad en los medios. Más allá del ámbito periodístico, la ficción no solía tratar los argumentos de una historia que se consideraba demasiado polémica.

El paso del tiempo ha cambiado un tanto esa situación. Hecho que permite que, hoy por hoy, podamos disfrutar de miniseries como 'El padre de Caín' que toca de lleno el tema de ETA y el de los guardias civiles que, durante décadas, trabajaron para combatirla, en una historia llenísima de momentos muy intensos e imprescindibles que remiten a nuestra historia reciente. Inspirada en hechos reales y basada en la novela de Rafael Vera, esta serie promete no dejar a nadie indiferente.

Un complicado universo

El protagonista de esta historia es Eloy, al que interpreta Quim Gutiérrez. Es un joven teniente de la Guardia Civil que no duda en elegir como destino el cuartel de Intxaurrondo, sin importarle que éste sea uno de los lugares más peligrosos para trabajar, pues ETA lo ha fijado como objetivo preferente y los atentados se suceden con mucha rapidez.

O más bien, quizá lo ha escogido por eso mismo, porque piensa que trabajar allí disparará sus méritos y su carrera, que se verá impulsada hasta una situación de privilegio a cuenta de unos años en este peligroso destino. Por supuesto, nos trasladamos a los años 80, una de las décadas de moda en nuestra ficción, en la que se vivía una convulsa situación en el territorio de Euskadi.

El personaje de Eloy vivirá unas situaciones personales que influirán mucho en el concepto que tiene de la sociedad vasca. Aventurero y aguerrido, el destino le llevará a compartir una historia de amor con Begoña, la dueña de la pensión en la que vive. Le da vida una Aura Garrido a la que su paso por una ficción como 'El Ministerio del Tiempo' la ha convertido en una de nuestras actrices favoritas.

Y hablando de series para enmarcar, tenemos a Oona Chaplin ('Juego de Tronos') como Mercedes, la esposa que Eloy deja en Madrid para marcharse a nuevo trabajo. Mercedes, con una dependencia emocional hacia Eloy muy fuerte, está embarazada de cinco meses. Otro de los personajes imprescindibles del relato es el sargento Delgado, al que interpreta Patxi Freytez. Se trata de un hombre entregado a la lucha contra ETA de una forma un tanto autodestructiva.

Luis Bermejo da vida al comandante del cuartel, un hombre duro que no duda en realizar acciones que para otros estarían dentro de la inmoralidad. Luis Zahera interpreta a Bermejo, otro guardia civil al que la incesante muerte de sus compañeros ha llevado al lado oscuro. Otros de los actores que participan en la miniserie son Eduardo Lloveras, Cristina Plazas, Ricardo Gómez y Patrick Criado.

'El padre de Caín', ¿por qué hay que verla?

Cain2

Pedimos que nuestra ficción sea más madura y toque temas que, de verdad, nos importan como sociedad. La existencia de ETA ha sido una de las realidades más difíciles a las que hemos tenido que hacer frente y 'El padre de Caín' quiere recoger algunos de esos momentos claves vividos en los 80 desde un prisma personal y humano y con toda la emoción y acción posibles.

El equipo que conforma esta miniserie es de los que ofrecen garantía de calidad. Salvador Calvo es uno de los directores que más está trabajando para la cadena últimamente con proyectos como 'Hermanos' o 'Niños robados', que han sabido elevar el nivel de las historias con un trabajo en el que la fotografía o la planificación de escenas quiere aportar mucho más.

En ¡Vaya Tele! | 'Lo que escondían sus ojos', lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio