Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Gran Hermano’ hace triplete en Telecinco, ¿una buena táctica?

‘Gran Hermano’ hace triplete en Telecinco, ¿una buena táctica?
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telecinco está dispuesta a aprovechar el tirón de ‘Gran Hermano’ al máximo. Tal es así que el reality hará triplete en la parrilla del canal a partir de esta semana. Habrá dos galas de prime time presentadas por Mercedes Milá, los lunes y los jueves, y además continuarán las emisiones de ‘GH: El Debate’ que presenta Jordi González, que ahora se mueven al late night del miércoles. Eso sin contar con los resúmenes diarios y conexiones en directo de LaSiete.

Este movimiento responde a un conjunto de factores. Por un lado, marzo mayo es uno de los meses más interesantes de cara a la facturación publicitaria y a la cadena le conviene tener buenos datos ahora, pero además, la pugna por el liderazgo mensual está más reñida que nunca entre los tres canales grandes, y dominar una noche más puede darle la victoria. Y es que desde que La 1 entró en coma y crisis sus audiencias han bajado considerablemente, y ha permitido a Antena 3 y Telecinco optar a ser los primeros. Y claro, Telecinco debe intentarlo con la mejor de sus armas, que no es otra que ‘Gran Hermano’.

No les ha ido nada mal en su estrategia de enfrentar el reality de convivencia contra ‘El Número Uno’ en la noche de los lunes, bajando en sus datos totales pero logrando frenar el que debería haber sido el gran estreno de Antena 3. Y ahora que no tienen UEFA los jueves (sólo queda la final que tendrá lugar el miércoles de la semana que viene) vuelven a colocar ‘GH’ en esa noche pero manteniendo la emisión del lunes.

Se aseguran así el liderazgo en dos prime times, ya que los martes están muy igualados entre ‘Hay una cosa que te quiero decir’ y ‘Luna: El misterio de Calenda’ y sus miércoles ahora están en stand by hasta que termine la UEFA (esta semana emiten una película a modo de parche) y llegue de una vez ‘Hospital Central’. Porque Telecinco debe luchar entre semana porque poco tienen que hacer ante la hegemonía de Antena 3 en los fines de semana.

¿Una estrategia de programación con sentido?

Estamos ante un movimiento en parte comprensible pero que podría no salirles bien. Ya no es sólo que su parrilla pierda diversidad, que lo hace, sino que se arriesgan a quemar el formato más de la cuenta. Pero eso no es algo que haya preocupado nunca en Fuencarral, la verdad. Y menos este año que tienen una de las ediciones más potentes y que más está enganchando a la audiencia.

Una forma de emisión con dos galas y un debate puede parecer una locura y un empacho para el espectador, pero no es algo tan disparatado si vemos cómo emiten los estadounidenses sus grandes realities. Tanto ‘American Idol’ como ‘Dancing with the stars’ cuentan con un par de emisiones por semana y ‘Big Brother US’ tiene tres. Es cierto, que allí los tiempos son distintos, siendo las galas más largas de dos horas, y aquí son eternas. En ‘Big Brother’ se dividen a lo largo de la semana, en tres episodios de 45 minutos, las pruebas, las nominaciones y las expulsiones, así no veo porqué una planificación similar no podría tener sentido aquí.

Pero por otro lado, hay que valorar si esta técnica de programación tiene sentido en el momento concreto del reality en el que nos encontramos. Pasa siempre en ‘Gran Hermano’ que cuando se acerca la recta final del concurso y ya han sido expulsados los concursantes más polémicos, el interés decae. Y justo la semana pasada vivimos la expulsión de Noemí, sin duda la que más dará que hablar este año, y en la casa quedan los concursantes más sosos.

Por tanto, confiar esta responsabilidad a la etapa más “light” de la edición, la que se nos viene encima, podría ser arriesgado. A no ser, claro está, que desde la organización sigan haciendo y deshaciendo a su antojo para avivar polémicas como llevan haciendo toda la edición. ¿Meterán nuevos concursantes? ¿harán otra repesca? ¿entrarán los novios/as ligues de alguno? Cualquier cosa es posible por arañar el share.

Pase lo que pase, Telecinco demuestra con este movimiento que no tiene (o no cree tener) más bazas potentes con las que llegar al liderazgo a parte de ‘Gran Hermano’. Ni series que vuelven (además de ‘Hospital Central’, ¿dónde está ‘Tierra de Lobos’?), ni series nuevas, ni otros programas. ¿Y qué pasará si ‘GH’ decae?

En ¡Vaya Tele! | ‘Gran Hermano’ vs. ‘El número uno’: la rivalidad se acentúa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos