"Probablemente hoy no lo haría". Kathleen Turner opinó sobre su papel trans en 'Friends'

"Probablemente hoy no lo haría". Kathleen Turner opinó sobre su papel trans en 'Friends'
70 comentarios

'Friends', como cualquier producto cultural, es hija de su tiempo. La recordada sitcom es ya historia de la televisión, razón por la cual todavía se sigue debatiendo sobre muchos de sus aspectos, pese a que hace casi 20 años de su final. Uno de los temas más comentados de la serie ha vuelto a saltar a la palestra: la madre transgénero de Chandler interpretada por Kathleen Turner.

"Fue un auténtico reto"

Marta Kauffman, creadora de 'Friends', confirmó que el personaje de Kathleen Turner era una mujer trans, a pesar de que en la serie se referían a ella constantemente como "el padre de Chandler".

Sobre esto, la actriz de 'Peggy Sue se casó' y 'Tras el corazón verde' ha declarado recientemente que si le ofrecieran el papel ahora es muy probable que lo rechazara, aunque para ella fue todo un reto:

No se consideró dar el papel a una persona trans o una drag queen, nunca se planteó. Nunca se me ocurrió que le estaba quitando el lugar a alguien. Probablemente no (aceptaría el papel ahora). Pero no me arrepiento de haberlo hecho. ¡Fue un auténtico reto!

Kauffman ya reconoció hace algún tiempo la falta de conciencia que tenía sobre el uso de los pronombres cuando la serie estaba en emisión: "Lo de los pronombres era algo que en ese momento no entendía. Por eso no nos referíamos al personaje como "ella", eso fue un error".

En España, 'Friends' se emite en abierto en Neox y sus 10 temporadas están disponibles en HBO Max.

Temas
Inicio