"En ese momento no sabía que no lo sabía". La creadora de 'Friends' se arrepiente de los errores de la serie y donará 4 millones de dólares como compensación

"En ese momento no sabía que no lo sabía". La creadora de 'Friends' se arrepiente de los errores de la serie y donará 4 millones de dólares como compensación
57 Comentarios

Los tiempos pasan y las sociedades cambian, algo que podemos observar en la evolución de las ficciones audiovisuales a lo largo del tiempo. Todos comprendemos al acercarnos a una serie o película de hace años que son "hijas de su tiempo" y las valoramos teniendo eso en mente. Algo que comprende perfectamente Marta Kauffman, creadora de la mítica 'Friends', trabajo del que se siente muy orgullosa a la vez que autocrítica.

La perspectiva de los años

Marta Kauffman hizo historia creando junto a David Crane una de las comedias más recordadas de la televisión. 'Friends' se emitió entre 1994 y 2004 y, aunque ha llovido mucho desde entonces, sigue presente en el panorama seriéfilo. Ya no sólo por el reencuentro de los actores en el especial 'The Reunion' sino por el gran cariño que se le sigue guardando, convirtiéndose en una de esas ficciones que las plataformas se pegan por tener en su catálogo.

Los años, evidentemente, se notan y Kauffman (también creadora de 'Grace and Frankie') ha reconocido en más de una ocasión que se arrepiente de cómo representó ciertos temas, como tratar en masculino a la madre de Chandler, una mujer mujer trans:

Seguíamos refiriéndonos a ella como "el padre de Chandler", a pesar de que era trans. Lo de los pronombres era algo que en ese momento no entendía. Por eso no nos referíamos al personaje como "ella", eso fue un error.

Otra cosa que Kauffman desearía haber hecho diferente es la escasez generalizada de personas negras en el reparto de la serie, algo en lo que le influyó mucho la muerte de George Floyd en 2020:

He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarte a ti misma en el espejo y me avergüenza no haberlo comprendido mejor hace 25 años. Me llevó mucho tiempo entender cómo interioricé el racismo sistémico (...) Y esta es la forma en la que creo que puedo participar en la conversación como mujer blanca.

Kauffman hace referencia a los 4 millones de dólares que planea donar a un proyecto de estudios africanos y afroamericanos en la Universidad de Brandeis en Boston. La creadora añade:

Hay miles de cosas que seguramente habría hecho de forma diferente. He hablado sobre ello en el pasado y ahora tengo sentimientos muy fuertes con respecto a mi participación en el sistema. Pero en ese momento no sabía que no lo sabía.

Temas
Inicio