Compartir
Publicidad
YouTube será el nuevo hogar de Pocoyó
Animación

YouTube será el nuevo hogar de Pocoyó

Publicidad
Publicidad

'Pocoyó' hace tiempo que triunfa en YouTube y no sólo en la televisión. Su carrera ha sido estelar, aunque irregular. Ha llegado a triunfar tanto que hasta pisó el parquet de la bolsa madrileña. Ahora y motivados por las increíbles cifras de la estrella de Zinkia en YouTube, donde cuenta con casi cuatro millones de suscriptores y 6.500 millones de reproducciones, la productora ha anunciado que las nuevas aventuras de Pocoyó, Elly, Pato y los demás se verán en exclusiva en la red social.

Será antes de que acabe el año cuando se estrenarán simultáneamente a nivel mundial los nuevos 26 capítulos que se adaptarán al medio: en formato multipantalla y multilingüe, para esta generación de nativos digitales que ya manejan el ratón con la misma naturalidad que aprenden a usar el tenedor. Aunque el mensaje es el de siempre: promover valores como la tolerancia, la amistad y el respeto. Como los dibujos de antes, pero animados como ahora.

Renovarse o morir

Pocoyo

"Es vital para nosotros seguir sorprendiendo a nuestra audiencia y a las futuras generaciones que puedan seguir disfrutándola".

José María Castillejo (Presidente de Zankia)

El valor educativo de Pocoyó no ha pasado desapercibido, ni para los que premian la calidad en televisión -la serie cuenta con 35 premios internacionales-, ni para prácticamente ninguna televisión -están presentes en 150 países- ni mucho menos para los padres. Ni siquiera para el Gobierno: de haber pasado por un concurso de pre-acreedores a acabar siendo apoyados, precisamente por su interés pedagógico, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Proyecto Moving Pocoyó y por el de Industria, con la plataforma de E-Learning Playset.

Pero, ¿de dónde viene Pocoyó? ¿Cómo se creó ese bebé curioso, alegre y listo que mantiene pegados a los preescolares a la pantalla con sus vivos colores, pero a la vez con esa animación tan "simple", prescindiendo hasta de los fondos? La productora Zinkia está especializada en desarrollar contenidos infantiles, para televisión (en formato serie de animación) pero también para la red.

Y prácticamente el total de su negocio lo mueve este pequeñajo, nacido en 2008 ya con cuatro años cumplidos y con doble nacionalidad: española e inglesa. Tiene cuatro padres: David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. La vida de uno de ellos ha sido, como la de Zinkia, una auténtica montaña rusa.

David Cantolla se convirtió en multimillonario con una empresa de tecnología -Teknoland- que pasó "en 6 años llegó a valer 200 millones de euros y en un mes paso a no valer nada". Pero no desistió y pese a lo duro de la situación que vivió, aún le quedaron fuerzas para tener una idea brillante y crear a Pocoyó. Y años más tarde para relatarlo en un cómic: Éxito para perdedores.

Pocoyó no sólo es el protagonista de las tres temporadas de la serie que vimos en parte en Clan; también de especiales para televisión, DVD's, apps (19 nada menos), videojuegos, plataformas digitales y, por supuesto, de todo tipo de merchandising e incluso de una comunidad virtual de amigos y fans o su propio blog. Para predicar con el ejemplo, Pocoyó está asociado también a proyectos solidarios y apoya causas como la Hora del Planeta de WWF.

Pero toda la fama del personaje o su éxito de audiencia pudieron evitar que la productora pasara en 2013 apuros financieros cuando intentó "jugar" a "la economía de los mayores". Entonces se reconoció incapaz de asumir la deuda acumulada de diez millones de euros. Y todo esto en mitad de una guerra interna.

Pero en el verano de 2015 Zinkia resolvió todos sus asuntos y retomó el control de la administración y de su criatura. Ahora trabajan mano a mano con YouTube en su "mudanza" a la plataforma y prometen a sus fans "novedades sorprendentes" y "reforzar la esencia de la serie". Es esa que hace que los niños lo adoren. ¿Por qué? Pocoyó es sencillo, pero visualmente atrayente. Es travieso, pero amistoso. Y tierno. Y lo más importante: siente como ellos y ellos sienten como Pocoyó, que les convierte, además en protagonistas de la historia. Simplemente, sabe como conectar con los más pequeños.

En ¡Vaya Tele! | 'Pocoyó', el ejemplo a seguir de un éxito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio