Compartir
Publicidad

Antena 3 Premium HD, ventajas e inconvenientes del supuesto HD sin anuncios

Antena 3 Premium HD, ventajas e inconvenientes del supuesto HD sin anuncios
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes comenzó a emitir en el Dial 12 de ONO el canal Antena 3 Premium HD. Tan sólo unos pocos días antes conocíamos el lanzamiento de este “nuevo” canal en exclusiva para la plataforma de pago, sin publicidad salvo en las emisiones en directo y con alta definición real más allá de las limitaciones de espacio que tiene la Televisión Digital Terrestre. Una oferta, a priori, atractiva que tendremos que ver si se consolida con el paso del tiempo.

El claim “sin publicidad”, viniendo de la cadena con fama de emitir más anuncios que ninguna otra, se antojaba bastante atractivo, pero la pregunta que todos nos hacíamos era: ¿Cómo van a poder mantener la programación original sin emitir un solo anuncio? ¿Con qué van a rellenar esos amplios huecos que deja cada bloque publicitario? La respuesta no es precisamente la que queríamos escuchar.

Antena 3 Premium HD retrasa su programación

La solución que ofrece la versión Premium de Antena 3 es introducir programas que no se ven en la emisión nativa, retrasando así el resto de su programación. En la mañana, por ejemplo, se introduce una reemisión del programa de Karlos Arguiñano, retrasando así el inicio de ‘La Ruleta de la Suerte’ y ‘Los Simpson’, que comienzan a emitir a las 14:15.

De igual forma pasa por la tarde. El canal Premium ha colocado un programa completo de ‘Vidas Anónimas’ al comienzo de la franja, tras el Telediario, retrasando de esta forma el comienzo de ‘El Secreto de Puente Viejo’ y ‘Amar es para siempre’, que se emitirán considerablemente más tarde. En prime time el tema es aún más sangrante. Tras ‘El Hormiguero’ se introducen 20 minutos de zapping que retrasan hasta casi las 23:00, e incluso más, el comienzo de la serie o programa de turno.

Es cierto que al final el prime time termina a la misma hora en los dos canales, pero no tiene ningún sentido que los espectadores de la versión Premium tarden más en ver un contenido que los de la emisión en abierto. Estos programas de relleno (el zapping, las repeticiones...) deberían ir al final, no al principio de la franja, para otorgar así a los espectadores de ONO la ventaja de ver los contenidos originales antes que en la emisión nativa. En este sentido, Antena 3 Premium HD no cumple.

Sin publicidad, horóscopos, bingos ni timos

La parte “sin publicidad” la cumplen correctamente, salvo en las emisiones en directo como ya nos habían advertido. Y no sólo eso, también se han eliminado las molestas “publimoscas” que aparecen y desaparecen mientras estás viendo la tele o que permanecen perennes en una esquina de la pantalla. La captura que veis compara Antena 3 con Antena 3 Premium HD a la misma hora, una con publicidad de ‘Gran Hotel’ y la otra sin ella.

Antena 3 Premium

También se han eliminado todos los bingos, tarots, horóscopos y demás timos a la inteligencia humana (y al bolsillo) que asolan la madrugada de Antena 3. Estos han sido sustituidos por reemisiones de programas como 'Así nos va', 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' o 'Impacto Total', entre otros.

La Fórmula 1 se verá sin publicidad

La duda que permanecía era la de la Fórmula 1, un programa en directo (y que, por tanto, estaría sujeto a la misma publicidad que el canal nativo) pero que continúa emitiéndose en segundo plano. Es decir, ‘Espejo Público’ y el Telediario no siguen grabando cuando se van a publicidad, por lo que no hay más remedio que emitir anuncios con ellos, pero la Fórmula 1 sigue su curso mientras nosotros nos estamos comiendo toda la publicidad.

No parecía probable que Antena 3 fuese a quitar los anuncios de su deporte estrella en la versión Premium, pero finalmente así será. Y no sólo eso, también seguirán los comentarios de Antonio Lobato y compañía mientras los espectadores de Antena 3 ven los anuncios. Oiremos a Lobato dar paso a publicidad, y tras realizar el corte en Antena 3, la emisión en directo seguirá como si nada en Antena 3 Premium HD.

La semana que viene, cuando emitan el Gran Premio de Gran Bretaña, veremos si esto se cumple finalmente.

¿Y es realmente Alta Definición?

En el tema de la calidad de imagen no he notado mucho cambio con respecto a Antena 3 HD, y eso que el martes eché un vistazo a casi todos los programas emitidos para compararlos. Tenía esperanzas en una mayor calidad en la emisión de ‘Gran Hotel’, pero no.

No obstante, parece que la versión de Antena 3 HD que vemos en ONO ya es sustancialmente superior a la que se ve a través del descodificador TDT (por enviar la señal a través de fibra óptica y no mediante ondas, según tengo entendido), así que quizá por eso no he notado realmente el cambio.

¿Se notará en la Fórmula 1 o en el cine de estreno?

¿Merece la pena el “nuevo” canal?

Teniendo en cuenta que se trata de canal adicional disponible para todos los abonados a ONO sin tener que pagar ningún suplemento, lo cierto es que el canal puede ser útil en algunos momentos, e incluso el retraso en la emisión puede servir a algunos si llegan tarde al programa de turno. Algo que tampoco es completamente imprescindible, ya que con el servicio TiVo puedes grabar lo que quieras, incluso de forma remota.

Antena 3 Premium HD no va a convencer a ningún usuario de la TDT normal a cambiarse a ONO, para ello haría falta que Atresmedia ofertara el resto de sus canales en este formato, y que la competencia, Mediaset, también se animara a producir canales exclusivos sin publicidad y con mayor calidad de imagen.

Imágenes | Mundoplus, Mundoplus En ¡Vaya Tele! | Antena 3 lanza con Ono un canal premium sin anuncios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio