Compartir
Publicidad

La historia de Antena 3, Especial 20 años

La historia de Antena 3, Especial 20 años
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Debido a que ayer se cumplieron 20 años de la creación de las cadenas privadas, hemos pensado que no hay mejor momento para dar un repaso a la vida de estas tres cadenas que nacieron al amparo del permiso del Gobierno y que tan buena falta nos hicieron. Por eso en estos tres días que nos separan del fin de semana recordaremos la vida de las tres cadenas que nacieron a principios de los noventa y que tan buenos momentos televisivos nos dieron.

Empezamos este pequeño especial la cadena de San Sebastián de los Reyes, Antena 3. Antena 3 fue la primera cadena privada en hacer su aparición en el panorama televisivo español, ya que comenzó sus emisiones a finales de enero de 1990, tan solo tres meses después de que se aprobara el Real Decreto en el que se permitían las cadenas de origen privado. Quizás por ser la primeriza, la cadena tuvo bastantes fallos en sus inicios, aunque se fueron subsanando con el tiempo.

Antena 3 nació de la mano de la emisora de radio de mismo nombre. Se presentó con humildad y con una emisión de 18 horas al día como dicen en su vídeo introductorio que podéis ver arriba. Debido a su relación con la radio, la mayoría de profesionales que comenzaron a trabajar en la cadena vinieron de allí,por lo que se reflejó en la programación, donde se multiplicaron los programas de tertulias y discusiones políticas. En esta primera etapa, que podemos decir que fue hasta 1992, tuvimos programas muy relacionados con como ‘De tú a tú con Nieves Herrero y Jesús Cisneros o ‘La Clave‘, programa de tertulia política que venía de haber sido cancelado en TVE en 1985 y que presentaba José Luis Balbín. Aunque también tuvieron otro tipo de programación, ya que aquí pudimos ver la primera versión de ‘La ruleta de la fortuna‘, las primeras emisiones de ‘Los vigilantes de la playa‘ y los comienzos de lo que sería su éxito más sonado, ‘Farmacia de Guardia‘.

En 1992 la cadena cambió de presidente y con él su estilo de ver las cosas. Muchos periodistas que habían empezado volvieron a la radio y se incorporaron otros con experiencia en el mundo de la televisión. En esta época, hasta 1997 más o menos, se le dio mucha importancia a la ficción nacional, saliendo series como ‘Manos a la obra‘ donde Manolo y Benito nos hacían sus chapuzas o ‘La Casa de los Líos‘ con Arturo Fernández como protagonista. Tampoco podemos olvidar a la serie que nos mostró a Maribel Verdú por primera vez, estamos hablando de ‘Canguros‘, una serie que nos contaba la vida de unas estudiantes que cuidaban niños y vivían solas, donde al final los líos entre los múltiples personajes era lo que importaba y lo de cuidar niños era algo bastante secundario.

En esta época vivimos también el esplendor de José Luis Hermida con su programa ‘Hermida y compañía‘, un programa que a mí me parecía aburridísimo y que no acababa nunca, pero tenía relativo éxito. Aprendimos también como funcionaba el amor con Jesús Puente en ‘Lo que necesitas es amor‘ y comenzamos a ver los primeros pinitos en España de los programas de cantantes con ‘Lluvia de estrellas‘ y ‘Menudas estrellas, ambos programas con Bertín Osborne como presentador. Buscando el programa en YouTube me he encontrado con esta actuación y, aunque no es gran cosa, me ha traído a la memoria esa sintonía que se te quedaba en la cabeza.

A partir de 1997 la cadena entró en su tercera etapa, coincidiendo con la compra de parte de la cadena por Telefónica e incorporándose así al proyecto Vía Digital. Esta etapa duró hasta el 2003 y podemos decir que fue una época de oro para la cadena, ya que en cuestión de ficción nacional ‘Compañeros‘ recogió el testigo dejado por ‘Farmacia de Guardia’ y se convirtió en la insignia de la cadena con otro programa que tuvo mucho éxito, como fue ‘Sorpresa Sorpresa‘, un programa que se dedicaba a traer gente para que los sorprendieran con algo que deseaban mucho, algo así como el ‘Diario de Patricia’ en la actualidad pero en plan bien y con sentido de la decencia. Tuvo tanto éxito que los Backstreet Boys (boyband del momento) fue dos veces al programa tal y como podemos ver en el siguiente vídeo.

En 2002 la cadena primeriza en la aventura de las privadas volvió a ser la primera en algo, ya que fue la primera privada en emitir un Mundial de Fútbol, derecho que había tenido hasta aquel momento Televisión Española. En esta época también se tuvo muy en cuenta la ficción internacional, emitiendo series tan conocidas como ‘Salvados por la campana‘, ‘El Coche Fantástico‘ o el tan repetido ‘El Príncipe de Bel-Air‘.

En 2003 entró en una nueva etapa que dura hasta la actualidad, la cadena pasó a ser parte del grupo Planeta, con lo que su estrategia cambió bastante. Se pasó a dar mucha importancia a los informativos y se dejó un poco de lado a la ficción nacional, ya que hubo series de dudosa calidad como fueron ‘Mis adorables vecinos‘ o ‘A tortas con la vida‘. Eso si, tuvieron la suerte de encontrarse sin quererlo con el éxito de ‘Aquí no hay quien viva‘, que rompió récords en la cadena hasta que Telecinco se llevó la serie a su terreno.

Reality, la asignatura pendiente

Si en estos 20 años tenemos que destacar una asignatura pendiente de la cadena de San Sebastián de los Reyes, eso son sin duda los reality show. Cuando en el 2000 Telecinco abrió la puerta de este tipo de programa con Gran Hermano, Antena 3 se quiso subir al carro y justo dos días después del final de la primera edición del reality por excelencia, la cadena estrenó ‘El Bus‘, un reality donde el objetivo era también convivir como en Gran Hermano, pero lo hacían dentro de un Bus enorme que recorría toda España. Fue un completo fracaso.

Fracaso fueron también los reality que siguieron, ‘Escuela de actores‘ , ‘La granja‘, ‘El castillo de las mentes prodigiosas‘... todos fueron unos desastre de audiencia excepto dos que tuvieron suerte muy dispar. Uno fue ‘Confianza Ciega‘ un reality que separaba parejas e intentaba que rompieran poniéndoles actores macizos a cada miembro de la pareja; este reality causó uno de los mayores revuelos que recuerdo debido a las infidelidades y sospechas de que estuviera todo amañado. El otro fue ‘La selva de los famosos‘. El primero no volvió por decisión de la cadena (aunque hay fans que aún piden una segunda edición), y el segundo quedó olvidado aún no sabemos por qué y volvió a Telecinco, la cadena por excelencia de los reality.

Para los fans del reality de las infidelidades, os dejo la primera parte de cinco del epílogo que emitieron años después en el canal Cosmopolitan y donde se descubría que pasó con las parejas que participaron en el programa.


Y hasta aquí llega la historia de Antena 3. La cadena sigue perteneciendo al Grupo Planeta y se está consolidando como una de las cadenas con programación más variada de la escena televisiva española. Ahora mismo programas como ‘El Internado‘ o ‘Diario de Patricia‘ o los informativos le están dando a Antena 3 una imagen muy sólida que se va reflejando poco a poco en su audiencia, ya que ha pasado de estar siempre última en el top 3 a estar peleando por el primer puesto en muchas partes del año.

En ¡Vaya Tele! | Cinco reality show que fracasaron en Antena 3, Antena 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio