'La estafa (Bad Education)': una absorbente película de HBO con la mejor interpretación de Hugh Jackman hasta ahora

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel La Estafa Hbo

La mayor parte del prestigio de HBO proviene de sus series, algo lógico si tenemos en cuenta que ha sido la cadena detrás de títulos como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Veep’, por mencionar solamente algunas de las joyas que hay en su catálogo. No tan conocida entre el público es su apuesta por el cine, estrenando algunos títulos en la gran pantalla y reservándose otros para seguir cimentando su reputada imagen.

Su primera gran apuesta por esa vía de 2020 ha sido ‘La estafa (Bad Education)’, cinta que llegó a HBO en Estados Unidos el pasado 25 de abril -previo pago de 17 millones de dólares por sus derechos de distribución- y que inicialmente en España debería haberse visto en cines de la mano de DeAPlaneta. Se ve que la crisis del coronavirus ha provocado un cambio de planes y finalmente aterriza este viernes 5 de junio en la versión española de la plataforma. Bien merece que le echéis un vistazo, ya que es una gran adaptación de uno de los mayores escándalos educativos de la historia de Estados Unidos.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Un gran trabajo de adaptación

Escena La Estafa

Fue en 2004 cuando salió a la luz un escándalo de malversación en la escuela de secundaria Roslyn High cifrada inicialmente en 250.000 dólares y que acabó superando la cifra de los 11 millones. Esa es la historia que aborda ‘La estafa’, pero hace los cambios que cree convenientes para poder optar por una narrativa más clara para el espectador, ya que el guion de Mike Makowsky -estudiante del lugar cuando todo estalló- parece construido como un castillo de naipes que va desmoronándose sin que ninguno de los implicados pueda hacer nada para evitarlo.

Por ello, todo sucede en paralelo en lugar de respetar la línea temporal real y creo que es todo un acierto, ya que no solamente ayuda a que ‘La estafa’ atrape al espectador y que nunca lo suelte, pues también redunda en una construcción de los personajes mucho más jugosa. Esto a su vez permite a los actores mostrar varias capas de ellos, sobre todo un sobresaliente Hugh Jackman que va progresivamente pasando de héroe a villano sin llegar nunca a renunciar del todo a esos rasgos más honorables que vemos inicialmente.

Imagen La Estafa

Lo curioso es que ‘La estafa’ no opta por un enfoque totalmente dramático, ya que en todo momento hay cierta capa de comedia, oscilando entre la parodia, la sátira y el humor negro, que en lugar de quitarle intensidad sirve para desmarcarse un poco de los lugares comunes de este tipo de historias y complicarlo todo más. Valga por ejemplo la vida personal del protagonista y cómo eso forma también parte del engaño que comete con el dinero de los contribuyentes.

Eso sí, inicialmente el peso está más repartido entre Jackman y Allison Janney, pero la banca salta cuando se descubre que ella también se está aprovechando del presupuesto del colegio para fines propios. Esa brecha en la confianza va creciendo cada vez más y resulta curiosa la decisión de Makowsky de recalcar tanto que es una charla de una estudiante con el protagonista lo que la lleva a profundizar más en lo que podría haber sido un escándalo mucho menor y resuelto a puerta cerrada.

Una película que no se conforma

La Estafa

Y es que ‘La estafa’ es una película meticulosamente construida desde el guion a la que el director Cory Finley añade algo más de chispa tanto por su elegancia para manejar la cámara como por potenciar esos coqueteos con la comedia sin desvirtuar nunca el auténtico objetivo de la historia. Conocido hasta ahora por haber realizado ‘Purasangre’, la última película que rodó Anton Yelchin antes de su muerte -la grabación de la misma concluyó literalmente dos semanas antes del trágico accidente-, da la sensación de que eso no deja de ser una apuesta por un realismo diferente a lo que estamos acostumbrados en producciones así.

No obstante, hay que reconocer que la película va convirtiéndose poco a poco en la historia de Jackman, pero no porque se esté plegando a la estrella de su reparto dedicándolo todo a su lucimiento personal, ya que se siente como una evolución lógica de la historia y eso tampoco provoca que se desatienda al resto de personajes, desde el responsable del periódico escolar hasta el contable al que le fueron colando esta monumental estafa por la confianza personal que existía.

Pero lo que sí sucede es lo que decía antes, que el héroe de la educación que había convertido a Roslyn High en una de las mejores escuelas públicas del país tenía un lado oscuro que va destapándose poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Esto provoca que esa sonrisa de líder carismático y un poco pícaro por saltarse las órdenes de su médico vaya agriándose paulatinamente hasta que conocemos al verdadero Frank Tassone. De lo aparente a lo real.

‘La estafa’ es una estupenda aproximación a un histórico caso de malversación que va más allá de ser una típica película basada en hechos reales, tanto por la forma de abordar la historia, donde no hay miedo a ir cambiando de género con bastante soltura, como en la construcción de los personajes. Y además tiene la que probablemente sea la mejor interpretación de Hugh Jackman hasta la fecha sin cometer el error de supeditarlo todo a su lucimiento personal.

Puedes ver 'La estafa' en HBO.