'Garra' es la mejor película de Adam Sandler para Netflix: un estimulante drama sobre el sueño de la NBA con el español Juancho Hernangómez
Críticas

'Garra' es la mejor película de Adam Sandler para Netflix: un estimulante drama sobre el sueño de la NBA con el español Juancho Hernangómez

Adam Sandler ha demostrado ser uno de los mejores fichajes de Netflix. Sus películas suelen ser muy vistas y tampoco son especialmente caras, de ahí que la plataforma no dudase en renovar el contrato que le unía con el protagonista de 'Embriagado de amor'.

Eso sí, todos los títulos fruto de ese acuerdo habían tenido una vocación más o menos cómica, por lo que es toda una sorpresa que ahora nos propongan una película deportiva como 'Garra'. A cambio, la fecha de estreno es inmejorable, ya que coincide con la final de la NBA entre Warriors y Celtics, pero aún más importante de eso es que se trata de una propuesta estimulante para todos aquellos amantes del baloncesto que se convierte por méritos propios en una de las mejores películas de Netflix de este 2022.

Sencilla pero no simple

'Garra' cuenta la historia de un cazatalentos (Sandler) que pasa por un momento complicado que en un viaje por España descubre a un jugador que él cree destinado a triunfar en la NBA. Como era de esperar, lo que parecía una apuesta segura acaba no siéndolo tanto y tendrá que hacer lo imposible para que esta apuesta personal no acabe siendo el final de su carrera.

Normalmente no soy muy amigo de detallar la historia que cuenta una película, pero hay casos en los que el desenlace viene a ser lo de menos, y 'Garra' es uno de esos. Aquí desde el principio queda claro cuál es el destino y lo importante es otra cosa. En este caso que sus dos protagonistas tengan el suficiente gancho para que su viaje nos interese y además que esa andadura nos implique y simplemente queramos que lleguen al punto de destino obvio.

Garra Adam Sandler

A lo largo de los años hemos podido ver varios títulos que merecen la pena sobre este deporte, pero creo que el baloncesto todavía tiene mucho que ofrecer en la gran pantalla. Es verdad que en el caso que nos ocupa se verá principalmente en streaming -antes sí tuvo un pase limitado en cines-, pero su acabado técnico y visual deja claro que está por encima de lo habitual en las producciones de Netflix.

Para ello resulta clave la aportación de Jeremiah Zagar, cineasta que parece aplicar aquí todo lo que ha aprendido dentro del mundo del documental para dotar de un efectivo nervio visual a 'Garra'. Esto se percibe sobre todo cuando se centra en el desempeño del español Juancho Hernangómez en la pista, pero también aplica a la fase de entrenamiento, donde la película te hace pensar por momentos en 'Rocky', como en el resto de situaciones.

Las armas de 'Garra'

Garra Netflix Escena

No es que sea especialmente deslumbrante en ningún momento, pero sí logra dar con el toque inmersivo necesario para trascender la multitud de lugares comunes en las que confía el guion de Taylor Materne y Will Fetters. Por ahí 'Garra' podría haber acabado condenada a ser otro drama deportivo más, pero tiene más argumentos para evitarlos. Uno de los mejores es la interpretación de Sandler.

El actor ha recurrido a menudo a la figura del perdedor sin suerte, pero casi siempre era para recurrir a ese estilo cómico que seduce a algunos pero repele a otros. Bien reciente tenemos su última aventura dramática en la estupenda 'Diamantes en bruto' -una película que está en Netflix pero no es de la plataforma, que ya os veo venir por decir que es el mejor largometraje de Sandler para esta compañía de streaming- y aquí vuelve a demostrar lo bien que se maneja en ese código.

Garra Netflix Adam Sandler

Ya de entrada es fácil conectar con sus inquietudes, pero aún más cuando decide jugárselo todo al quedar impresionado ante el talento del personaje interpretado por un solvente Hernangómez. Tanto cuando va por separado como cuando comparte escena con el jugador español, Sandler clava las emociones que ha de mostrar para conseguir transmitir esperanza, miedo, buen humor y los sentimientos que 'Garra' esté buscando en cada momento.

Además, la presencia de Hernangómez no deja de ser la punta del iceberg, pues para acercar más la película a lo que supone el sueño de la NBA se cuenta con multitud de cameos y pequeñas apariciones que no son un mero capricho, sino que aportan a las necesidades de la historia, incluso cuando se recurre de forma descarada a resaltar quién aparece en pantalla, pero en otros casos se prescinde de quién son realmente.

En resumidas cuentas

Garra Netflix

Dicho esto, repito, en lo puramente narrativo, 'Garra' es una película con cero sorpresas y que difícilmente podría ser más previsible. Pero una cosa es conformarse con unas bases que ya se sabe que funcionan como hacen algunos y otra lo que sucede aquí, que se busca siempre la emoción como principal motor, rodeándolo siempre de los mejores ingredientes disponibles para exprimir todo lo que propone alrededor del sueño de llegar a ser un jugador de la NBA.

Temas
Inicio