Es un intenso drama psicológico y uno de los fenómenos del cine europeo reciente: puedes ver la ópera prima del director de 'Close' gratis en streaming
Críticas

Es un intenso drama psicológico y uno de los fenómenos del cine europeo reciente: puedes ver la ópera prima del director de 'Close' gratis en streaming

El estreno de 'Close' nos confirma a Lukas Dhont como una de las voces europeas más interesantes dentro del panorama cinematográfico actual. El cineasta belga ya demostró una gran sensibilidad con su ópera prima 'Girl', un poderoso drama LGTB+ que tenéis en Filmin y podéis ver gratis en RTVE Play.

Quiero bailar

Lara (Victor Polster) es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en una gran bailarina. La adolescente tendrá que enfrentarse al esfuerzo constante que necesitará para alcanzar su meta y a sus propios miedos, que resultarán ser sus peores enemigos.

Tras dirigir varios cortometrajes, Lukas Dhont se lanzó a escribir y dirigir 'Girl'. Su debut cinematográfico arrasó en festivales como Cannes o San Sebastián y obtuvo una buena acogida en taquilla.

Con ritmo pausado y mucha sensibilidad, la historia nos acerca a su protagonista, a sus inquietudes, aspiraciones y todo lo que le pasa por la cabeza sin que ella lo verbalice en ningún momento.

Dhont demuestra su buena mano a la hora de construir retratos intimistas a partir de gestos, miradas y otros elementos que nos hablan sin palabras de la psicología del personaje y de su evolución a lo largo de la película.

Cabe advertir que estamos ante un personaje en un estado psicológico delicado. Aparte de lo difícil que es la adolescencia de por sí y lo duro que puede ser el camino para conseguir sus metas, sufre episodios violentos de disforia y la arrastran a una serie de pensamientos invasivos que pueden convertir su mente en una auténtica pesadilla.

Conociendo a Lara

Por ello, quizá no la recomendaría a aquellas personas que tengan especial sensibilidad con este tema o sencillamente a aquellas estén ya hastiadas de ver representaciones LGTB+ tan dramáticas (por suerte, cada vez hay más ejemplos como 'Heartstopper' y así tenemos alternativas de todo tipo).

No obstante, también es injusto exigirle por el hecho de ser una película de esa temática, que sea representativa de todas las realidades trans (más que nada porque hay tantas realidades como personas y terminaría cayendo en generalizaciones). 'Girl' no pretende hacerlo sino que se centra en la de Lara, un personaje con sus luces y sus sombras que tiene todavía mucho camino por recorrer.

De hecho, la película consigue que empatices con el dolor de su protagonista y con esa sensación de estar atrapada en un cuerpo que no sientes como tuyo. Lo hace desde la contención y evitando caer en la tentación de dejar que el drama se desborde.

Por otra parte, la película sí presenta a la familia de Lara como un contrapunto realmente positivo. La joven encuentra en su padre un auténtico pilar, que le ofrece apoyo en todo momento, tanto en su proceso de transición como en su sueño como bailarina.

'Girl' es un poderoso retrato intimista que nos acerca a la psicología de su protagonista. Si bien se centra en reflejar el lado más dramático de la realidad de su personaje, lo hace desde la contención y con un sensacional manejo de la cámara.

Temas
Inicio