Monstruos, racismo y horror cósmico: el documental definitivo sobre la vida y obra de H.P. Lovecraft llega a Amazon Prime Video

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Exegesis

Los fans de H.P. Lovecraft están experimentando un momento interesante, ya que la vasta mitología de horrores cósmicos y males ancestrales del influyente escritor están más presentes que nunca en la cultura mainstream, con series como ‘El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro’, ‘Lovecraft Country’ o ’30 Monedas’ y la noticia de que James Wan quiere adaptar ‘La llamada de Cthulhu’. Por eso ‘Exegesis Lovecraft’ ha llegado en un momento clave.

Este nuevo documental, que acaba de aparecer disponible en Amazon Prime Video, es un completo y potente estudio audiovisual que explora la vida y el legado del maestro, para contextualizar, desde su obra y obsesiones literarias a las contradicciones de su xenofobia, analizando cada etapa de su vida y la sociedad de su época, lo que propone un enfoque muy diferente a otros estudios sobre el autor, sirviendo de contrapunto a otro gran documental sobre la figura del escritor, el esencial ‘Lovecraft: Fear of the Unknown’ (2008).

Aquel, que analizaba los temas, influencias y el legado de las historias de Lovecraft, presentaba entrevistas con varios cineastas como John Carpenter y Guillermo del Toro, pero también con artistas y diseñadores de juegos inspirados por las visiones del de Providence. Pero en ‘Exegesis Lovecraft’ no se detiene en cómo su obra ha sido adaptada, reinterpretada o subvertida por diferentes géneros y medios, sino que se centra el impacto de su figura en la vida del propio director, Qais Pasha, un cineasta pakistaní-canadiense, al que seguimos de viaje.

El territorio Lovecraft

A modo de programa de turismo, visitamos varios lugares que fueron importantes para Lovecraft, como su ciudad natal de Providence, Rhode Island, donde contemplamos su tumba y el hogar de su infancia; la ciudad de Nueva York, donde vivió durante un breve e infeliz lapso de tiempo; y la ciudad de Quebec, donde encontró inspiración para algunos de sus cuentos. En el camino, Pasha entrevista a varios expertos y entusiastas del trabajo del americano como Peter Cannon, S.T. Joshi, Silvia Moreno-Garcia y Matt Christman.

Las conversaciones contrastan diferentes puntos de vista y opiniones sobre cómo la biografía del autor influye en el estilo y los temas de su literatura. Por ejemplo, se expone cómo su infancia y adolescencia le empujó a desarrollar una sensación de alienación y aislamiento de sus compañeros y su familia, moldeando su visión del mundo y su fascinación por lo desconocido. El nivel de profundidad del estudio lo convierte casi en una tesis filmada y reflexión personal que un film de divulgación, aunque utiliza recreaciones, animaciones y secuencias de créditos ilustradas para colorear sus teorías.

Exe3

A veces la variedad de recursos deja cierta sensación de arbitrariedad, pero hace de sus más de dos horas de zambullida en el universo del autor una experiencia más dinámica de lo que corresponde, ya que también presenta extractos de sus cartas y textos, que van contraponiendo las ideas expuestas. Pese a todo, no estamos ante un documental convencional que intente presentar un retrato objetivo y completo de la figura, sino una mirada personal y subjetiva que refleja la propia fascinación, decepción, amor, odio, y curiosidad de Pasha por ella.

El complejo legado de la xenofobia

El director no evita abordar los aspectos más controvertidos de la personalidad y la cosmovisión de Lovecraft, como su racismo, xenofobia y misoginia, sino que los enfrenta con su propia identidad y experiencias como inmigrante y musulmán. A partir de ahí, profundiza en las controvertidas opiniones del autor sobre raza, religión y sociedad, que cada vez suscitan más críticas entre fans más o menos casuales. El trabajo afronta todas las acusaciones, mostrando las que son evidentes en sus escritos y cómo sus propios miedos a los inmigrantes definieron aspectos de su carrera literaria.

El largometraje desgrana cómo fueron evolucionando los puntos de vista de Lovecraft con el tiempo y cómo influyeron en su interpretación de otras culturas y civilizaciones en su ficción, incluso dando pistas sobre la influencia en la creación de los Mitos de Cthulhu, un universo compartido de antiguos dioses, monstruos y cultos que acechan más allá del velo de la realidad. La conclusión es que incluso las historias más famosas de Lovecraft, como 'La llamada de Cthulhu', 'La sombra más alla del tiempo' y 'En las montañas de la locura', reflejan sus miedos, obsesiones y manías personales.

Exe

Su franqueza y madurez a la hora de contextualizar, hacen de 'Exegesis Lovecraft' una mirada convincente al complejo legado del autor que sabe separar el impacto y la influencia de las obras en la cultura y los medios modernos de las preguntas sobre la relación entre el arte y la ideología, y cómo podemos enfrentarnos al trabajo de un artista tan imperfecto como brillante. La presencia de contradicciones en sus opiniones más polémicas y la exposición histórica de la mentalidad colectiva de su época concreta ayudan a entender el gran misterio de la coexistencia de varias realidades antitéticas que el tiempo juzga de manera desigual, sin exculpar su raíz perjudicial.

En Espinof | 'Territorio Lovecraft': 13 series y películas para ver si te ha gustado la producción de terror de HBO