'Omicron': así es la olvidada comedia de ciencia ficción italiana llamada como la variante del Covid-19, y otras películas que la anticiparon

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pandemia sigue poniendo al mundo alerta tras conocerse en Sudáfrica que existe una nueva variante de Covid-19 mundial a la que se ha bautizado como ómicron y claro, no ha faltado tiempo para descubrir que existe una película con el mismo nombre, y algunas otras obras de ficción que lo han incorporado en su título y argumentos. La italiana 'Omicron' es una divertida comedia splatstick de ciencia ficción que ha llegado ha viralizarse en las redes sociales.

No es tan extraño que una obra de ciencia ficción tenga un título similar, ya que el virus se ha nombrado así para continuar con la serie de nombres que comienzan con letras del alfabeto griego. Así, pasamos de la variantes Alfa y Delta a Ómicron, para lo que se omitieron dos letras ‘nu’ y ‘xi’. No debe resultar novedoso este uso ya que ὂμικρόν (Ο ο), es la decimoquinta letra del alfabeto y significa literalmente "o pequeña".

Omicron2

Un precedente nominado al León de Oro

Ahora pensemos en la cantidad de películas de ciencia ficción que incorporan este alfabeto a sus títulos y no nos sorprenderá que el nombre de la nueva variante coincida con el de algunas películas que tratan sobre extraterrestres. Una de ellas es ‘Omicron’ (1963), dirigida por Ugo Gregoretti y trata sobre un extraterrestre que se mete en el cuerpo de un terrícola para aprender y tomar datos sobre la Tierra, aunque es más bien un agente de avanzadilla para una invasión.

Hubo un poco de confusión en redes debido a un cartel falso en el que se cambiaba el nombre por ‘La Variante Omicron', incluso cambiando el cartel con un mix de imágenes de ‘Encuentros en la cuarta fase’ (1974) y ‘La amenaza de Andrómeda’ (1971). Sin embargo la original sí existe y tuvo cierta repercusión en su momento. Las aventuras del extraterrestre, que proviene de un planeta llamado Ultra, narran sus intentos de a conquistar la Tierra tratando de comprender a la raza humana.

Este argumento y desarrollo es muy, muy similar al de la reciente serie ‘Resident Alien’, entre otras, y es que en la película vemos muchos de los tropos que veremos en multitud de películas de ciencia ficción posteriores, en especial el fragmento en el que el alienígena empieza a leer libros en cuestión de segundos, absorbiendo información y cultura de la raza humana a gran velocidad, una escena que la película americana ‘Cortocircuito’ (Short Circuit, 1985) replicaría prácticamente paso a paso con el robot Número 5.

No fue la única película en adelantarse

El estilo narrativo es acelerado, de puro tebeo cómico y al estilo ‘Los tres chiflados’, lo que hace recordar en ocasiones al futuro cine de Sam Raimi. ‘Ómicrón’ fue protagonizada por actores como Renato Salvatori, Mara Carisi, FGustavp D´Arpe, Gaetano Quartararo, Dante Di Pinto y Rosemary Dexter, que debutó esta película, que incluso obtuvo una nominación al León de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Pero no es la única que se adelantó al virus. De hecho, la más reciente ‘The visitor from Planet Omicron' (2013) trata también sobre un extraterrestre (que viaja en moto), pero este sí que porta un virus mortal que amenaza a la Tierra, lo cual si crea una coincidencia inquietante. El nombre Omicron aparecía la serie ‘Futurama’ en la que había, de nuevo, alienígenas que se llamaban omicronianos, por su procedencia, el planeta Omicron Persei 8.

Visitor

En España, el youtuber El Chico Morera, que también dirige cine, tiene un cortometraje también llamado Omicron. En 1999, otro mediometraje de ciencia ficción se llamó ‘Project Omicron’, por lo que al final, no es una coincidencia tan milagrosa ni una premonición de que estábamos condenados, sino una relación histórica inseparable del uso del alfabeto griego con la ciencia, y por proximidad obvia el género cinematográfico (y literario) de ciencia ficción.

Lo único que podemos sacar como conclusión es que parece que para acordarnos del cine en blanco y negro de antes de los 70 hace falta una catástrofe mundial.