'Scott Pilgrim da el salto' podría haber sido un refrito del cómic y la película, pero el anime de Netflix demuestra que no todo esta inventado aunque sigamos contando la misma historia

Bryan Lee O'Malley y Edgar Wright reinventan a 'Scott Pilgrim' con la fantástica animación de Science SARU

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scott Pilgrim

Era una de esas cosas que no esperábamos por ningún lado, pero hace año y pico Netflix tiró una bomba y anunció que tenía en marcha un anime de 'Scott Pilgrim' en marcha. Y encima la nueva 'Scott Pilgrim da el salto' ha recuperado al reparto de la película de 2010 para doblar a sus personajes, y tanto Edgar Wright como Bryan Lee O'Malley estaban metidos en el desarrollo de la serie.

Vamos, que venimos con un equipo que conoce y ama el material original.

Este no es el Scott Pilgrim que recuerdas

La trama del cómic de O'Malley se centra en Scott Pilgrim, un chaval de 23 años que toca el bajo en una banda de rock indie. Y un día conoce a una chica llamada Ramona Flowers y se enamora de ella, pero para poder salir juntos, Scott debe derrotar a los siete "exes malvados" de Ramona.

Y bueno, pues 'Scott Pilgrim da el salto' parte de la misma base, pero al igual que la película también tiene su propia personalidad y termina yéndose por unos derroteros muy, muy diferentes.

Entrando en los spoilers justos: no, 'Scott Pilgrim da el salto' no es una adaptación fiel del cómic (ni de la película), y sin embargo es perfectamente coherente con la historia y con todos sus personajes. Las tres adaptaciones, cuatro si contamos el videojuego, son bestias diferentes con el mismo corazón, y que pueden coexistir perfectamente aportando diferentes detalles.

En el caso del anime de Netflix, muchos de los personajes que se quedan más de lado o salen peor parados terminan siendo redimidos para bien.

Especialmente en el caso de los exes de Ramona, porque 'Scott Pilgrim da el salto' les da mucha más profundidad y chicha más allá de ser un grupito de amargados con los que Scott debe pegarse por la chica... Y obviamente, Ramona también se convierte en un personaje más activo que mueve gran parte de la trama mientras que Scott se queda relegado a un papel más secundario.

Scott Pilgrim Da El Salto

Y antes de que salten los cuchillos y los críticos de ese concepto conocido como "lo woke", hay que recordar que 'Scott Pilgrim da el salto' sigue siendo una creación del propio O'Malley junto con BenDavid Grabinski y Wright. Y al final nadie conoce mejor esta historia que ellos.

Porque a pesar de que Ramona gana muchísimo protagonismo y se nos muestra el lado más feo de Scott (porque es 2023 podemos seguir hablando del lado más tóxico de este chaval), tampoco se han quedado cortos con Ramona. Que sigue siendo la chica de nuestros sueños, pero un poquito menos manic pixie dream girl y aceptando también que tiene su propio equipaje y unos cuantos fallos.

Hay historias que se prestan demasiado bien a adaptarse en formato animado, y 'Scott Pilgrim' siempre ha sido una de ellas y la animación de Science SARU le va perfecta a la serie. Es preciosa visualmente, con unos juegos de color rematadamente bonitos y una animación expresiva y explosiva. Porque aunque obviamente se vuelve loquísima en las escenas más movidas y en los combates, también es encantadora en los momentos más tranquilos y relajados.

Quizás las referencias a manga, videojuegos y cultura pop pueden llegar a saturar o despistar si no se entra al juego, o para quienes no estén tan acostumbrados a este medio. Especialmente cuando el anime entra al trapo del todo con batallas a puñetazos, portales interdimensionales, ráfagas de rayos... y chispitas románticas, que tampoco pueden faltar. Pero al final, toda esta mezcla tan caótica es parte del espíritu de 'Scott Pilgrim', y el anime ha sabido reflejarlo perfectamente y llevarlo al extremo cuando más falta hace.

Scott Pilgrim Da El Salto 2

Y aunque es muy posible que 'Scott Pilgrim da el salto' sea más disfrutable si ya vienes de casa con los deberes hechos y la historia conocida de casa, es perfectamente disfrutable si también llegas de nuevas. Y es que aunque sigamos teniendo un nuevo 'Scott Pilgrim' cada pocos años, nunca va a ser el mismo.

Porque aunque parezca que la historia ya se ha contado muchas veces y quizás sea un disco rayado... En realidad hay muchas maneras de volver a vivirla y pegarle unos cuantos giros que no sabíamos que necesitábamos.

En Espinof: