'UPA Next' se merece un "next": la secuela de 'Un paso adelante' ofrece pocos alicientes para enamorarnos de su nueva generación
Críticas

'UPA Next' se merece un "next": la secuela de 'Un paso adelante' ofrece pocos alicientes para enamorarnos de su nueva generación

La fiebre por los regresos de series alcanza estas navidades un nuevo "check" en la lista con el regreso de 'Un paso adelante'. De nuevo es Atresmedia la que se pone a resucitar una ficción exitosa después de 'Física o Química: El reencuentro', 'Los hombres de Paco', 'Los protegidos: El regreso' y 'El internado: Las cumbres'.

En esta ocasión, como regalo de Navidad, Atresplayer Premium preestrena el primer episodio de 'UPA Next', protagonizada por una nueva generación de alumnos de la academia de artes escénicas Carmen Herranz y los miembros de UPA Dance a lo largo de ocho episodios.

La historia nos lleva al día de hoy, con el regreso de Rober (Miguel Ángel Muñoz) con la idea de hacer un musical de UPA, algo que recibe el rechazo inmediato de Silvia (Mónica Cruz), actual directora de la academia. Sin embargo, las cosas no van nada bien para el centro... por lo que acepta esta idea como reclamo para aumentar los alumnos.

Un primer episodio decepcionante

Con solo un episodio visto con este preestreno es difícil pensar en una valoración general de esta secuela de 'Un paso adelante'. Por un lado creo que es un regreso que satisfará a los fanes más entregados de la serie. Por el otro, intuyo que esta primera entrega no deja especialmente con ganas de más.

En este sentido, aunque procura dar una perspectiva general de chicos y adultos, los guionistas son muy conscientes de que el reclamo tienen nombres y apellidos: Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz. Ahí el gancho radica en qué pasó entre ellos tras la disolución de UPA Dance incluyendo la ausencia de Pedro (Pablo Puyol).

Lo que no quiere decir que la generación nueva tenga poco peso... aquí creo que en el dramatis personae tenemos más problemas de carisma que de talento. O al menos de personajes que sean realmente interesantes. Sí que hay alguno de historia prometedora (el Omar de Quique González o el Sergio de Marc Soler) pero hay cierta planicie que termina dejando indiferente a sus historias.

Ahí creo también que el guion de Emilio Díez y Abraham Sastre (como capitanes del equipo) deja las cosas algo "a conveniencia" a la hora de presentar los pequeños giros y avances de trama, lo cual provoca cierta incredulidad en el espectador.

En definitiva, 'UPA Next' conserva bastante las señas de identidad de su predecesora, con cierta luminosidad y ambición celebrativa. Es una serie "de instituto" ligera pero que, sin embargo, parece no haber tomado nota de cómo ha evolucionado este subgénero en todos estos años. Esto último es quizás lo que más lastre al espectador casual.

Temas
Inicio