Compartir
Publicidad

'Los pilares de la Tierra', una superproducción infiel a su libro

'Los pilares de la Tierra', una superproducción infiel a su libro
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro está viviendo unas noches de oro gracias a ‘Los pilares de la Tierra’, la serie de televisión producida por los hermanos Ridley y Tony Scott que adapta el libro de Ken Follet. Y es que muchas personas han querido comprobar si lo que han llevado a la pequeña pantalla se correspondía con lo que ellos imaginaron al leer el libro y otras han visto como una gran oportunidad el hecho de poder conocer su historia sin necesidad de leer sus más de mil páginas.

Yo pertenezco al primer grupo y después de ver el resultado de la serie me alegro de haber leído la novela antes. La recreación de la historia es bastante buena. En líneas generales ha sabido captar la esencia del relato de Ken Follet, así como a sus personajes. La mayoría de ellos son tal y como me los imaginaba y tengo ante ellos los mismos sentimientos que tenía cuando andaba inmerso en su lectura.

También me parece un acierto cómo han resumido la historia y el cambio narrativo que se le ha dado a los primeros capítulos de la serie. En el libro, la trama por la que asesinan al padre de Jack no se explica con claridad hasta que está muy avanzado y creo que la apuesta que en la serie realizan por seguir un orden cronológico y no abusar de los flashbacks hace que el espectador sepa hacia donde se dirige la historia desde el primer instante.

Pero tras ver los primeros capítulos me dí cuenta de que o mi memoria no era muy buena o habían cambiado varios hechos que en el libro no transcurren como en la serie se narran. Algunos sin mucha importancia, como la forma en la que muere el padre de Aliena (en el libro muere en la cárcel y no le llegan a cortar la cabeza delante de todo el mundo), pero otros han hecho que cambie la concepción que tenía de algunos personajes. Por ejemplo, el incesto que protagonizan William Hamleigh y Regan, su madre, me dejó a cuadros.

Los pilares de la tierra

Si la serie tiene el visto bueno de Follet es porque a él no le importaron estos cambios (quizá pensó en una relación incestuosa cuando escribía la historia de los Hamleigh pero no se atrevió a plasmarla en su libro). Pero son estas modificaciones las que a mi no me han terminado de convencer. Sé que en las adaptaciones suele pasar este tipo de cosas, pero habría apostado por una versión más fiel del libro si de mí hubiera dependido. Para todo aquel que quiera conocer más cambios que se dan entre el libro y la serie, aquí vienen enumerados, pero advierto que se incluyen hechos de la historia que aún no se han emitido.

Una de las cosas que no entiendo es por qué Cuatro ha decidido emitir dos capítulos seguidos de la serie. Tras el éxito que ha obtenido, programar un solo capítulo hubiera servido para darle fuerza a cualquier otro programa que se emitiera a continuación. Así se habría prologando el éxito mucho más. Pero ahora con los dos capítulos, más la publicidad que incluyen, no puedo dejar que algún que otro bostezo se me escape cuando sobrepaso la hora y media frente al televisor. Por eso creo que en realidad la cadena no confiaba demasiado en que la serie triunfara y decidieron que, si fracasaba, mejor sería que se acabara lo antes posible.

En ¡Vaya tele! | Cuatro emitirá ‘Los Pilares de la Tierra’ en septiembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio