Compartir
Publicidad

Diccionario Teléfilo: Filler

Diccionario Teléfilo: Filler
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las series con un argumento continuado a lo largo de todos sus episodios, es habitual encontrarnos con capítulos de relleno que no avanzan la trama principal y sirven para ofrecernos algo más de información sobre un personaje en particular u otro punto de vista sobre algún aspecto de la serie. Eso es lo que los americanos llaman filler. Este término también puede referirse a una subtrama dentro de un capítulo que permite llegar a la duración estándar para cada episodio, algo que no se conseguiría sólo con la trama principal, que es la que sigue la línea argumental que atraviesa toda la serie. Suelen ser muy habituales en el anime.

Al salirse de este continuo, muchos seguidores descartan estos capítulos de relleno como flojos y malos, señalando que no aportan nada y que sólo alargan la serie. Ésta era una crítica muy extendida durante la mitad final de la segunda temporada de Perdidos, por ejemplo, en la que teníamos episodios dedicados a la historia de Bernard y Rose en medio de la trama principal sobre la escotilla y la famosa alarma. En esta serie también es común que se dé la trama de relleno (como los intentos de Hurley por animar a los supervivientes jugando al golf en la primera temporada), que unas veces está más conseguida que otras.

Como decíamos, el filler más común es el que se centra en el pasado de algún personaje. En la tercera temporada de Battlestar Galactica hay uno, Unfinished business, que cuenta lo que pasó en ese salto adelante de un año que la serie dio al final de la segunda temporada. En este caso, la explicación se dio a través de flashbacks intercalados con la trama en el presente (un combate de boxeo intrascendente, pues lo importante es el recuerdo del pasado), que explicaban también algunos comportamientos extraños de los personajes al empezar la nueva temporada. La naturaleza del episodio dividió radicalmente a los fans, que bien lo detestaron o bien consideraron que era un ejemplo de un buen filler y uno de los mejores capítulos de la temporada.

Algunos ejemplos más serían, por ejemplo, los episodios dedicados a contar el pasado del Fumador en Expediente X y los dos capítulos que nos han mostrado lo que ha hecho Hiro en sendos saltos temporales al pasado y al futuro en Héroes. Incluso una serie tan fuertemente serializada como 24 tiene los suyos, por lo general, capítulos en los que Jack va conectando todas las piezas del rompecabezas de que dispone y se van preparando los acontecimientos para los capítulos realmente importantes en cuanto a desarrollo narrativo.

Más información | TV Tropes (en inglés) En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Sitcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio