Publicidad

'War Horse (Caballo de batalla)', la película

'War Horse (Caballo de batalla)', la película
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Separados por la guerra. Preparados para la batalla. Unidos por la amistad.

¿Se puede ser amigo de un caballo? Yo no lo sé, pero desde luego si hay algún cineasta que puede contestar a esa pregunta y hacer creíble la respuesta, es Steven Spielberg. Otra pregunta que no puedo evitar plantearme, y que espero que obtenga respuesta con el visionado de su nuevo film, es si el considerado “Rey Midas” de Hollywood sigue en forma o ha comenzado su declive artístico, tras la aparatosa y algo decepcionante adaptación cinematográfica de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’. Por lo pronto, es imposible no tener en cuenta que ‘War Horse (Caballo de batalla)’ no logró ni un solo Globo de Oro y que aunque está nominada a seis Oscar (entre ellos, mejor película), Spielberg no aspira al premio como mejor director, lo que prácticamente asegura la derrota de esta producción de DreamWorks ante títulos como ‘The Artist’, ‘Los descendientes’ o ‘La invención de Hugo’. Un resultado decepcionante para lo que, hace meses, pintaba como la arrolladora obra maestra del veterano realizador estadounidense. Y en cuanto a la taquilla, la película ha funcionado bien, recaudando a día de hoy más de 100 millones de dólares en todo el mundo (costó en torno a 60 millones) pero tampoco ha sido el gran éxito que se esperaba. Veremos qué tal funciona en España, donde se estrena por fin este viernes día 10 de febrero distribuida por Disney.

Todo lo dicho se tiene en cuenta, que no está impactando como ‘Salvar al soldado Ryan’ ni cautivando como ‘E.T.’, pero es absurdo darle más importancia de la que tiene. ¿Acaso ‘War Horse’ es peor ahora que antes de su estreno en EE.UU. el pasado 25 de diciembre? ¿Recibir o perder un premio altera la calidad de una película? Hasta el lector más infantil del blog puede responder a eso (y sí, me refiero a uno que se graba a sí mismo recibiendo galardones invisibles). No nos dejemos llevar, no permitamos que nos invada el cinismo, vayamos al cine con ilusión a ver la nueva aventura de Spielberg, uno de los directores más importantes de la Historia del Cine, y si no nos convence, si nos parece cursi o aburrida, pues entonces digámoslo bien alto, pero no antes, no por una imagen, un cartel, un tráiler, una crítica, el comentario del cartero o un maldito prejuicio personal contra los caballos o los ingleses. Le decía hace unos minutos a la persona que más me importa en este mundo (lo siento, mamá y papá, sabéis que os quiero), que si ‘War Horse’ no me emociona, no es una película estupenda, me llevaré el chasco del año. Llevo esperando este cuento de lealtad, esperanza y tenacidad desde que se anunció el proyecto en mayo de 2010.

Sinopsis de la película ‘War Horse (Caballo de batalla)’

La película narra la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

El director y los actores protagonistas:

steven-spielberg

El drama bélico ‘War Horse’ es el “último” largometraje del norteamericano Steven Allan Spielberg (1946, Cincinnati, Ohio), un profesional que lleva más de cuatro décadas en la industria del cine, célebre por haber dirigido títulos memorables como ‘Tiburón’ (1975), ‘En busca del arca perdida’ (1981), ‘E.T. El extraterrestre’ (1982), ‘La lista de Schindler’ (1993) o ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), entre otros. Ha ganado tres veces el Oscar, dos como realizador y una como productor. Es indudablemente uno de los cineastas más famosos, respetados y venerados del planeta. Y de los más activos. Tuvieron que pasar tres años desde el estreno de ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ para que pudiéramos volver a ver una película dirigida por Spielberg, ‘Las aventuras de Tintín’ (su primer trabajo animado), pero antes de que llegara a los cines la que ahora nos ocupa, ‘War Horse’, el realizador ya estaba orquestando la puesta en escena de la siguiente, ‘Lincoln’, con Daniel Day-Lewis como protagonista (más Tommy Lee Jones, Sally Field, John Hawkes, Jared Harris, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt… ejem). Si todo marcha como está previsto, y Spielberg suele cumplir con los plazos, pronto podrá embarcarse en el rodaje de ‘Robopocalypse’, su nueva incursión en el cine de ciencia-ficción. Impaciente me hallo.

cumberbatch-hiddleston

Llama la atención que no hay estrellas en el reparto de ‘War Horse (Caballo de batalla)’. La estrella es Spielberg, y la historia, basada en el libro de Michael Morpurgo y escrita para la gran pantalla por Lee Hall y Richard Curtis, llevada al teatro con mucho éxito. Pero el elenco de la película es sin duda uno de sus puntos fuertes. La gran incógnita es el debutante Jeremy Irvine, que encarna al protagonista (humano) del relato, pero es de suponer que Spielberg ha elegido bien y habrá realizado un excelente trabajo dirigiéndole. A los también jóvenes David Kross (‘El lector’, ‘Krabat y el molino del diablo’), Toby Kebbell (‘RocknRolla’, ‘Prince of Persia: las arenas del tiempo’) o Tom Hiddleston (‘Thor’, ‘Midnight in Paris’) hay que sumar la experiencia de actores como Peter Mullan (‘Mi nombre es Joe’, ‘NEDS’), Emily Watson (‘Rompiendo las olas’, ‘Punch-Drunk Love’), David Thewlis (‘Siete años en el Tíbet’, ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’), Benedict Cumberbatch (la serie ‘Sherlock’, ‘El topo’), Eddie Marsan (‘Sherlock Holmes’, ‘London Boulevard’) o Niels Arestrup (‘La escafandra y la mariposa’, ‘Un profeta’) que suponen toda una garantía.

La música de ‘War Horse (Caballo de batalla)’, compuesta por John Williams:

Todos los carteles y vídeos de la película:

  • Teaser tráiler (en versión original con subtítulos en castellano):

  • Tráiler (v.o.s.):

  • Making of (v.o.):

  • Dos escenas de la película (con doblaje español):

Lo que ha dicho la crítica sobre ‘War Horse (Caballo de batalla)’:

Una historia elemental, elegante y un pelín cursi sobre un chico y su caballo, magnificada por su trasfondo bélico. ‘War Horse’ posee una sencillez que es, al mismo tiempo, su mayor fuerza y su máximo estorbo.

(Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

Spielberg intenta de modo ambicioso unir sus talentos como cineasta de entretenimiento para niños y como cronista de la devastación en ‘War Horse’ (...) Se queda corta en lo que se refiere a la parte narrativa.

(Justin Chang: Variety)

Atrevidamente emocional, con sentimientos desnudos, ‘War Horse’ tan sólo dejará intactos los corazones de piedra.

(Richard Corliss: Time)

El proyecto está hecho a medida para el Spielberg de ‘Salvar a soldado Ryan’, el especialista en historias bélicas, y también para el Spielberg de ‘E.T.’, el cronista de los deseos infantiles y de los anhelos familiares.

(Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)

Spielberg es el mejor realizador de películas infantiles de la historia. Su capacidad para evocar la sencillez, el asombro, la belleza y el amor incondicional son su fuerte y su visión de ‘War Horse’ es una fábula magnífica, majestuosa.

(Kyle Smith: New York Post)

Opiniones recogidas en Filmaffinity.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir