Compartir
Publicidad
El director de 'Un lugar tranquilo' explica de dónde vienen los monstruos
Directores y guionistas

El director de 'Un lugar tranquilo' explica de dónde vienen los monstruos

Publicidad
Publicidad

Con más de 130 millones de dólares recaudados solamente en la taquilla de Estados Unidos, 'Un lugar tranquilo' ('A Quiet Place') se ha convertido en uno de los grandes títulos de 2018 (por cierto, costó 17M$). Es una excelente noticia para el cine de género, que puede volver a estar muy representado en los Óscar tras los éxitos de 'Déjame salir' ('Get Out') o 'La forma del agua' ('The Shape of Water').

Una de las principales claves de la película es, sin duda, la apuesta por dejar muy pocos diálogos, casi muda, manteniendo en suspense al público con el temor a hacer algún ruido. Otro aspecto que cabe destacar es la sencillez de la historia, apenas un puñado de personajes y pocos días. También sorprende el misterio sobre el origen de la monstruosa amenaza aunque su director ha aportado respuestas por si hay espectadores que necesitan una explicación.

[SPOILERS a continuación, no se recomienda leer más sin haber visto antes la película.]

Cuando lo normal en este tipo de películas sería informar sobre las criaturas, el estado de la situación mundial o el pasado de los protagonistas, 'Un lugar tranquilo' opta por todo lo contrario, por dejar pistas y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Es una decisión narrativa inteligente que además permite ahorrar costes. De hecho, la película termina de forma tan brusca que parece que se quedaron sin dinero para grabar más. Ya que hay un prólogo, me faltó al menos un epílogo.

RocknRolla y extraterrestres

John Krasinski es coguionista, coprotagonista y director de la película. En una entrevista para Empire ha aclarado algunas cuestiones que no resuelve en 'Un lugar tranquilo', sobre todo lo relacionado con los monstruos, confirmando que son extraterrestres. Es interesante lo que dice, revela que una de las fuentes de inspiración para el guion se encuentra en 'RocknRolla' de Guy Ritchie.

"[Los monstruos de 'Un lugar tranquilo'] son aliens, absolutamente. Son de otro planeta. La mayoría de películas de extraterrestres van de invasores, de planes secretos, son criaturas reflexivas, pero a mí me interesó la idea de un depredador, de un parásito, de algo que es introducido en un ecosistema.

Una de mis películas favoritas que me encanta ver es 'RocknRolla', y cuentan toda esa historia sobre los cangrejos en el Támesis, y a eso me refiero, la introducción de algo que no puede ser detenido... Sería como soltar lobos en una guardería."

"Los aliens han evolucionado hasta convertirse en máquinas perfectas. Así que la idea es que si crecieron en un mundo sin humanos ni luz, entonces no necesitan ojos, pueden cazar sólo por el sonido. También han desarrollado una forma de protegerse de cualquier cosa, de ahí que sean a prueba de balas y todo eso. Debía tener sentido. Necesitaba las reglas del monstruo para adherirlo lo más ajustadamente posible a las normas de la familia. El monstruo no podía ser sólo conveniente para ellos."

¿Qué opinas de la explicación, te convence?

A mí me gustó la película; se pasa mal, es angustiosa, el reparto está estupendo y la puesta en escena es atrevida y diferente, PERO... Los protagonistas cometen algunas torpezas que me sacaron de la ficción. Dejar tan libre al niño más pequeño en lugar de vigilarlo más de cerca, tener otro hijo cuando el parto pondrá en peligro a la familia o abandonar a la mujer embarazada durante tanto tiempo cuando le faltaba poco para salir de cuentas, o con el bebé recién nacido... es arriesgarse demasiado, innecesariamente.

También me resulta inverosímil que nadie descubriera antes el punto débil de las criaturas, tuvieron tiempo de sobra para pensar en ello y probar alternativas. O la protección de la casa: en lugar de recurrir a fuegos artificiales podían colocar dispositivos electrónicos para hacer ruido y alejar a los monstruos, controlando todo a distancia.

También creo que los aliens a veces son más lentos de lo que nos han presentado, y un poco sordos cuando conviene al guion, pero estos "fallos" los disculpo más fácilmente, no me molestan tanto como las decisiones lógicas de los personajes (me pasó lo mismo con 'Aniquilación'). Lo del clavo... bueno, ninguna película es perfecta.

John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds y Emily Blunt John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds y Emily Blunt en la premiere del film

"Un lugar tranquilo es una carta de amor para mis hijas". John Krasinski

Por otro lado, en Movieworms publican unas declaraciones del actor y realizador donde explica cómo nació la idea de hacer la película. La unión familiar es esencial para la trama y resulta que ahí es, realmente, dónde se originó todo:

"Ahora soy un gran fan del terror pero antes no había visto muchas películas del género. Me asustaban demasiado. Era una de esas personas que pasan miedo y sé que hay muchos como yo ahí fuera. Pero para mí, este guion me llegó unas tres semanas después de que Emily [Emily Blunt, la otra protagonista del film y también su esposa en la vida real] diera a luz a nuestro segunda hija y, definitivamente, yo estaba en ese nuevo terror paternal.

Estaba asustado por mantenerla a salvo, por mantenerla viva. ¿Era un hombre suficientemente bueno para ser su padre? Y todas esas grandes ideas están en esta película. Me encanta que la gente la llame una película de sustos, y lo es, pero hay algo verdaderamente emocional ahí también. Sé que suena una locura por el póster, pero esto es una carta de amor para mis hijas."

Un Lugar Tranquilo

En Espinof | 'Un lugar tranquilo' pudo formar parte del Universo Cloverfield y sus guionistas ya piensan en una secuela

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio