Compartir
Publicidad

"Muchas esposas muertas". El cine de Nolan es analizado en el agudo "honest trailer" de todas sus películas

"Muchas esposas muertas". El cine de Nolan es analizado en el agudo "honest trailer" de todas sus películas
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No soy fan de los "honest trailers" aunque a veces están inspirados y, además de funcionar como divertidas parodias, permiten sacar conclusiones sobre películas o cineastas. Y creo que lo han clavado con Christopher Nolan. Además, nos encanta hablar de Nolan. Debe ser el director más comentado en Internet; su cine despierta una pasión inusitada, venerado y odiado a partes iguales.

No es para menos: tiene un título de culto como 'Memento' como defensa de su genio creativo, logró que los críticos se tomasen en serio a Batman con 'El caballero oscuro' y ha encadenado suficientes éxitos de taquilla como prueba de su talento para entretener y asombrar al público con sus sofisticados espectáculos dramáticos. Se pide el Óscar para él desde hace años pero, curiosamente, la Academia cree que todavía no se lo merece.

Como pasa con todos los autores, hay una serie de elementos, ideas y recursos que se repiten en las películas de Nolan, y el vídeo se detiene a analizar todas esas claves de su cine, desde un punto de vista cómico, claro. Se centra en las torpezas o aspectos más cuestionables de su obra pero se nota que respetan al director, y a sus fans, subrayando que es uno de los mejores cineastas de la actualidad (me parece incuestionable). Disfruta y, si tienes problemas para entender alguna cosa, más abajo he repasado los aspectos más destacados del "tráiler sincero".

  • Nolan es daltónico. "Eso explica por qué gran parte de su trabajo está pintado de azul".

  • Intensifica notablemente el volumen de la música en momentos emocionantes. Esto ha causado quejas del público en 'Interstellar' y 'Dunkerque'.

  • "Los protagonistas de Nolan son tíos blancos bien vestidos con el pelo peinado hacia atrás. Como Nolan". Sería interesante saber qué opina de esto...

  • Sus personajes, aunque sean criminales, siguen normas estrictas. Un recurso sin el cual sus películas serían mucho más simples y menos dramáticas.

  • "Un montón de esposas muertas". El vídeo deja en evidencia que el cineasta abusa del recurso de matar a las mujeres de sus personajes principales. Más adelante también destaca que hay varios personajes femeninos que traicionan a los héroes. ¿Es Nolan un poco misógino? Cabe la duda. En Cannes confesó que el cine negro ha influido mucho en su vida y su cine: quizá sólo tiene miedo a perder a la persona en quien más confía, de un modo u otro, y lo plasma en su obra. Igual que cuando se imagina cómo debe vestir el protagonista. ¿Qué opinas?

  • "Las emociones humanas no son tan sentidas como razonadas". Siempre se ha criticado a Nolan la frialdad de su cine, algo con lo que él no está de acuerdo.

  • "El tiempo es un juguete". El vídeo señala cómo Nolan estructura las historias de modo no lineal para complicar las cosas, a veces de manera tan innecesaria como en 'Dunkerque'. La explicación que hace de la línea temporal de 'Memento' es tremenda; el montaje queda muy divertido en el vídeo aunque la aclaración completa tiene más sentido. La dejo aquí:

  • "Ha dado a luz a una rabiosa legión de fans" (sin sentido del humor). Puede ser cierto pero también hay mucho ataque irracional hacia el director. Tengo la sensación de que despierta tanto amor como odio...

  • Por lo visto, le encanta que sus actores lleven trajes marrones.

  • Ahogar a sus personajes es otro recurso extrañamente habitual en Nolan. Parece que es otro miedo junto con el de perder a su esposa.

  • "Y un Michael Caine muy emocionado". La guinda. Es fácil entender por qué Nolan recurre a este veterano y grandísimo actor: aporta un punto extra a las escenas más dramáticas.

En Espinof | Las cinco influencias esenciales de Christopher Nolan, el estandarte del blockbuster de autor

En Espinof | Christopher Nolan: virtudes y defectos de su cine a propósito de ‘Dunkerque’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio