La verdad tras #ReleaseTheSnyderCut: se filtran polémicas acciones de Zack Snyder para estrenar su 'Liga de la Justicia', según Rolling Stone

La verdad tras #ReleaseTheSnyderCut: se filtran polémicas acciones de Zack Snyder para estrenar su 'Liga de la Justicia', según Rolling Stone
40 Comentarios

Cuando se estrenó 'La liga de la justicia', no fueron pocos los que pidieron que la versión de Joss Whedon se enterrara en lo más hondo del desierto de Atacama y dejaran que Zack Snyder contara su versión. El director intentó apagar el fuego con gasolina y, tras una campaña inicial en la que fans y actores apoyaron el nuevo montaje, en 2019 anunció que su versión existía y que dependía de Warner lanzarlo o no. Era una verdad a medias (costó unos 70 millones de dólares al estudio), pero era suficiente para que el movimiento #ReleaseTheSnyderCut volviera a la carga... con un ejército de bots a sus espaldas.

Toxicidad dentro, mala vibra dentro

El artículo de investigación que Rolling Stone ha publicado hoy evidencia muchas cosas, pero la mayoría ya lo intuíamos: el movimiento, que nació con la mejor intención del mundo (ver algo que los fans consideraban algo mítico), acabó siendo un nido de comportamientos tóxicos y acoso: los seguidores más tóxicos acabaron teniendo lo que buscaban, demostrando así que las malas conductas en el mundo del cine tienen premio. El problema es que alrededor del 13% de esas cuentas fans no lo eran, sino que se trataba de bots.

Sí, había fans a muerte del Snyderverso, pero sus proclamas eran amplificadas por cuentas falsas, llegando a falsos trending topics (algo muy habitual en España en el mundo de la política, por ejemplo). Por hacernos una idea de hasta dónde llegaba el movimiento: en 2018, el dominio forsnydercut.com, que reivindicaba ser la propulsora del primer éxito viral del famoso hashtag, pertenecía a una persona que había creado una agencia de anuncios online que anunciaba que era capaz de llevar tráfico de manera rápida a tu web. Suena sospechoso.

Zack Snyder ha dicho, claro, que él no tuvo nada que ver. "Si alguien estaba tirando de los hilos era Warner, intentando que mi base de fans aumentara los suscriptores de su nuevo servicio de streaming". Sin embargo, algunas de las personas que estuvieron con él le calificaron de "Lex Luthor creando caos". Sus acciones fueron, cuando poco, peligrosas. Cuando mucho, rozando lo delictivo.

Antes del anuncio oficial de 'La liga de la justicia de Zack Snyder' en HBO Max, los tuits sobre el tema superaban el millón. Después, apenas llegaban a 40.000, algo que, como sabe todo el que ha trabajado en redes sociales, es difícil ver de forma orgánica. Además, la campaña de marketing agresiva (que incluía anuncios en Times Square o aviones sobrevolando la Comic-Con) parecía demasiado exagerada para un grupo de fans.

Zack Snyder

La historia es mucho más larga, y tiene más recovecos, desde los discos duros que Snyder robó a Warner Bros hasta el acoso y bombardeo a las películas que podían competir con el montaje de Zack Snyder en HBO Max, como 'Godzilla vs Kong' y 'El escuadrón suicida', la negativa del director a parar la actitud tóxica de su fandom o varios ataques coordinados en redes sociales contra Joss Whedon, Geoff Johns y los directivos de la productora. El reportaje de investigación es digno de leerse, seas o no fan de Snyder y sus películas, para sacar tus propias conclusiones y de defender la honorabilidad de alguien que está demostrando ser más turbio de lo que se pensaba.

Temas
Inicio